Brugmansia arborea: fotos de variedades con flores de varios colores

Tema en 'Brugmansia, datura o trompetas del Juicio' comenzado por RosaMari1960, 10/6/10.

  1. Re: MOSTRAR UNA MARAVILLA UNA DATURA


    Nooo!!!!!! es muy peligroso son muy tóxicas y alucinantes. Cuidado!!!!
     
  2. Re: MOSTRAR UNA MARAVILLA UNA DATURA

    Hay bastante diferencia entre lo que significa la palabra "sinónimo" como término lingüístico y como término taxonómico. El DRAE define "sinónimo" como
    "Dicho de un vocablo o de una expresión: Que tiene una misma o muy parecida significación que otro".​
    Y a esta definición se atiene Fernando Macé cuando dice
    Pero "sinónimo" como término de la taxonomía tiene otro empleo que Pío Font Quer en su Diccionario de Botánica, Barcelona: Labor, 1953, define así (pág. 1003):

    "En fitotaxonomía la voz sinónimo tiene sentido peyorativo, porque suele referirse al nombre inválido de una entidad sistemática, ora por no gozar de prioridad, ora por erróneo o por ser un "nomen nudum". Si un taxon tiene nombre legítimo, todos los demás que se refieren a él serán simples sinónimos. O, dicho de otro modo, cuando dos o más nombres se basan en el mismo tipo, sólo uno es legítimo, y los demás, necesariamente, sinónimos; si se fundamentan en tipos diversos, pueden ser sinónimos o no."​
    Por eso también tienen razón Alexisloher, Manu y Daniel cuando colocan al lado de Burgmansia el sinónimo Datura con el que se había conocido antes.
     
  3. Re: MOSTRAR UNA MARAVILLA UNA DATURA

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones .. El termino que se debe usar en taxonomia es sinonimia (como yo he puesto porque sinonimo siempre confunde a mas de uno) y sinonimia se refiere a la existencia de más de un nombre para un taxón, como bien lo has dicho.
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: MOSTRAR UNA MARAVILLA UNA DATURA

    "En fitotaxonomía la voz sinónimo tiene sentido peyorativo, porque suele referirse al nombre inválido de una entidad sistemática, ora por no gozar de prioridad, ora por erróneo o por ser un "nomen nudum". Si un taxon tiene nombre legítimo, todos los demás que se refieren a él serán simples sinónimos. O, dicho de otro modo, cuando dos o más nombres se basan en el mismo tipo, sólo uno es legítimo, y los demás, necesariamente, sinónimos; si se fundamentan en tipos diversos, pueden ser sinónimos o no."

    Si lo leen bien, y con el perdón de Font, se cae por su propio peso.
     
  5. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    Re: MOSTRAR UNA MARAVILLA UNA DATURA

    Y si no recuerdo mal... también "frutos con pincho": datura, "frutos sin pinchos" :brugmansia.
    por cierto, si no recuerdo mal.. ¿llegaron a ser consideradas un único género? o es problema de sinonimia. Lo digo por buscar la causa a una confusión tan frecuente
     
  6. Troyano_PR

    Troyano_PR

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponce, Puerto Rico
    Re: MOSTRAR UNA MARAVILLA UNA DATURA

    Ni loco ! En mi tierra le llaman flor de campana. Escuche historias de personas que se tomaron el te y nunca bajaron del viaje.
     
  7. Re: MOSTRAR UNA MARAVILLA UNA DATURA


    El idioma, a veces, es tan rico que en lugar de aclarar oscurece. Igual hay cambios posteriores a 1953 en términos de nomenclatura.

    En el caso de marras, vale la interpretación del autor de la revisón de Brugmansia que, por los motivos que el esgrime, transfiere de un género a otro ciertas especies, por lo que el nombre antiguo vgr. Datura arborea es un tipo especial de sinónimo llamado basónimo. Por eso en las siglas que acompañan al nombre científico el autor original de la especie aparece entre paréntesis y fuera del paréntesis la persona que realizó la transferencia.

    Saludos