Passiflora caerulea florece sin parar: ¿cómo obtener semillas?

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por aquipi, 23/7/10.

  1. Buenas a todos! tengo una passiflora caerulea que florece sin parar. Cuando tengo la flor abierta junto la parte que tiene el polen con la otra más oscura para ver si me da fruto (no sé si se hace así exactamente). El caso es que no he tenido éxito con ninguna de las flores (se caen y se quedan dos hojitas vacías) excepto con una que he observado hace poco que le ha salido como una "capsulita amarilla" que ya está seca y arrugada, aunque no ha caído. la pregunta es: ¿cómo puedo conseguir que eche semillas para plantarlas? ¿eso amarillo que le ha salido me sirve para algo? Gracias y perdón por mi ignorancia, es la primera vez que tengo una;)
     
  2. Re: cómo conseguir semillas de pasiflora

    Hola Aquipi, la mayoria de las passis no son autofertiles asi que necesitas polen de otra planta para conseguir frutos. La tecnica me parece que la tienes bien aprendido - el polen de los anteres lo tienes que pasar a las estigmas. Como no te estan cuajando fruto lo mas probable es que tu planta no es autofertil. Te aconsejo buscar por tu zona alguien que tambien tiene una passi y le pides coger polen. (Aguanta bien unos dias en el frigo). Con el polen cogido de otra planta haz la transferencia a las estigmas y veras que pronto de cuajan frutos. Suerte!:5-okey:
     
  3. Re: cómo conseguir semillas de pasiflora

    Muchas gracias, Cincinnata,por contestar.:52aleluya: :52aleluya: entonces eso amarillo que tengo no sirve no? . ¿El polen tiene que ser del mismo tipo de passiflora? A ver si me hago con alguna, sólo conozco la de mi hermana pero la tiene en sombra y no le hace flor.
     
  4. Re: cómo conseguir semillas de pasiflora

    Aquipi, de la misma especia no es que sea preciso pero de la misma clase sí. O sea que no vas a poder polenizar tu planta con una passiflora del grupo decaloba. Yo te aconsejo que vayas a dar una vuelta de donde vives a ver quien mas pueda tener - sin verguenza alguna les llama al timbre y les ofrece polen tuyo por algo suyo (vamos lo he hecho mil veces, caradura que soy!:meparto: ) Si todo esto te falla te envio otra planta pero tendra que ser a partir de mediados de agosto cuando vuelva de vacaciones. Ten en cuenta que puedes polenizar entre passis mientras no sean clones (o sea plantas sacadas de esquejes de la misma planta). A mi me salen espontaneos por todos lados (a barrer tiro el polvo a alguna maceta) y aunque no puedo asegurar sus progenitores lo mas probable es que sean de Caerulea x ?.
    Te deseo suerte y en el peor de los casos cuando vuelvo te envio polen.
     
  5. Re: cómo conseguir semillas de pasiflora

    gracias por tu ofrecimiento, voy a ver a quien le robo una florecilla:meparto: :meparto: :meparto: Saludos y felices vacaciones