Como crear una buena humedad ambiental!!!

Tema en 'Humedad del aire y pulverización de orquídeas' comenzado por Roman Tavio, 8/7/06.

  1. Roman Tavio

    Roman Tavio Roman

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Gran Canaria
    :11risotada: Hola amig@s del foro!!

    Tengo unas cuantas orquideas que la verdad es que se me estan dando muy bien. Tengo una humedad entorno al 65% y parece que todo va estupendamente. Pero tengo una serie de preguntas que me gustaría que me resolvieran. Ahi van!! ;)

    1. De todos es sabido que para conseguir buena humedad ambiental, con una bandeja llena de piedrecillas y agua, sin tocar las macetas, conseguimos una buena humedad, pero hay otro sistema para crearla?

    2. Mis orquideas estan en continuo contacto con la claridad pero solo sobre las 18:30 en adelante reciben sol hasta que se oculta y sobre todo (según la estación climatologica que tengo), baja la humedad y sube la temperatura unos grados. Esto es bueno?

    Tengo cambrias, oncidium y phanelopsis hibrida.

    Disculpen lo largo del post pero es que a veces se me va el baifo y no me acuerdo de preguntar y luego me viene todo junto a la cabeza!!. :11risotada:


    Gracias a tod@s

    Roman
     
  2. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    no soy el mas indicado para contestarte, pero ya se habia tratado un poco de ese tema en el foro anterior y por ejemplo, se me viene a la mente el uso de peceras (no recierdo como se llama este sistema), imaginate quie tus plantas son peces y estan ahi, obviamente sin que se llene el recipiente, y no recuerdo otros... pero es un ejemplo de lo primero que preguntas :smile:
     
  3. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    ya me acorde de otro, y uno casi casi basico...colocar plantas que requieren mucho riego cerca de las orquideas, para que ayuden a mantener la humedad:happy:
     
  4. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    ¿a qué le llamas "baja Humedad"? Si consigues no bajar del 50% no está mal, yo no me preocuparía si la temperatura ronda los veintitantos grados.


    Las pulverizaciones tienen una doble función, además de crear una humedad alrededor de la planta, también la refrescan (como te refresca a tí una ducha). Yo recomiendo pulverizar estos días al mediodía, cuando hace más calor.

    Un saludo
     
  5. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    yo fui quien dio la idea de la pecera, bueno te explico, puedes meter en una pecera las macetas con las orquideas que requieran de gran humedad y de calor, las pones dentro y les pulverizas abundante agua, despues tapas hermeticamente con un plastico transparente, es recomendable que la pecera no sea muy pequena, esto te va a permitir dejarlas una semana sin aplicarle agua, por otro lado discrepo mucho con mardongar, ya que las orquideas al ser plantas CAM o C3 no requieren de mucha agua, requieren mas bien de climas frescos con un rango de temperatura de 10 grados centigrados como minimo y con luz indirecta, si la tuya es CAM durante el dia va a tener sus estomas cerrados o sea por mas que las riegues no va a tomar el agua y es mejor abonarlas y regarlas por las noches o en el amanecer, y si es C3 va a necesitar un riego en la manana y en la tarde pero no en el medio dia que es aqui donde puedes quemar a las hojas o darle un cambio muy brusco en la temperatura interna y causarle necrosis.
    una recomendacion seria que no te preocupes mucho por la humedad ya q estas plantas se han adaptado para estar bajo condiciones de baja humedad y con un crecimiento lento, por eso si es q te desesperas por el agua lo mas probable es q la mates por pudricion de raices q por falta de agua, suerte
     
  6. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Suke,

    Coincido con lo de que las orquídeas están acostumbradas a crecimiento lento, por no tener las mejores condiciones (en la naturaleza).
    Pero los estomas no beben agua. Las raíces lo hacen. Los estomas son órganos para el intercambio gaseoso. No ingieren líquido, lo trasnpiran.
    No nos confundamos.
     
  7. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola... Me voy a meter, pero que es eso de CAM o C3 y algunas cositas más que he visto en otros post y no me entero. ¿Son claves para referirse a algo? Como edad, especie o no sé :icon_rolleyes:

    Perdonen mi ignorancia, pero me encanta aprender :razz:

    P.D: pero mira que sabes Fabrizio!!! :smile:

    :beso:
     
  8. Julieta

    Julieta

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Roman, :94-bienvenida: yo lo que tambien hice para aumentar un poco mas la humedad, mas que nada para cuando venga el verano, es poner al lado de las plantas una fuentecita de agua, te dejo unas fotos que saque, por ahi te sirve la idea y queda re lindo:5-okey:
    [​IMG]

    Saludos
    Juli
     
  9. Hola a tod@s:

    En el curso de cultivo de orquideas que organizó la ACAO se decia que ahora se supone que todas las orquideas tienen un metabolismo tipo CAM.

    Un saludo
     
  10. Iliana

    Iliana Mexicana-Monterrey, N.L.

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Alvin, Texas.
    Julieta eso era lo que había pensado mi esposo para las orquídeas, ponerles una fuente para la húmedad, pero dime, esa fuente está en interior o exterior ?? dónde ubicas tus orquís ?? Saludos para todos !! :mrgreen:
     
  11. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Ya estamos a vueltas con los estomas! :11risotada: :meparto:
     
  12. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Rodion Raskolnikov muchas gracias, voy a hecharle un vistazo a la página... que no me entero mucho :razz:
     
  13. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Yo uso una bandeja de plástico con arcilla expandida y agua, y me va estupendamente... La humedad ronda siempre entre 60-70-80%, dependiendo de la hora. :5-okey:
     
  14. Roman Tavio

    Roman Tavio Roman

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Gran Canaria
    La verdad es que VIVA EL FORO!!!! :52aleluya:

    Gracias a tod@s por las respuestas!! me han sido de mucha ayuda!! espero poner en práctica algunas y ya les comentaré como me han ido. :5-okey:

    Saludos desde Gran Canaria

    Román :smile: