Bancales con surcos: ¿es posible?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por EDEN_, 3/8/10.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Bancales con surcos, es posible?

    Se puede mantener la zona de cultivo sin pisar (por ejemplo poniendo ladrillos o pisando en los surcos) y se puede mantener la zona de cultivo super-abonada y sin bancales. Entonces ¿para qué los bancales?
     
  2. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Bancales con surcos, es posible?

    Lourdes es un gusto el verte por aquí. Mis bancales si que son "parades en crestall" o G.C. como quieras llamarles. El tema que comentas de que no tiene mucho sentido mantenerlas si en medio del bancal no tienes un pasillo para poder pasar yo no he visto otras parades que no sean las mias pero te respondo y te pregunto a la vez con una foto:

    [​IMG]

    Como pasas por el pasillo entre esos calabacines y acelgas y más con esas aromaticas en medio? yo los ladrillos ni los veo y eso por no hablar de los bancales de las tomateras.....es imposible pasar entre ellas, por lo tanto, porque no podria haber un surco? se eliminarian las aromaticas por supuesto, y la verdad es que no sé si esto funcionaria o no, de ahí el que haya abierto este hilo para poder debatirlo.



    En cuanto al marco de plantación pues decirte que yo lo he seguido bastante a rajatabla y el resultado no ha sido malo pero hubiera sido mejor de haberlas separado un poco, pues alguna planta de calabacín por ejemplo no ha podido desarrollarse y al trasplantarla a otro sitio fuera del bancal han crecido como locas, pero también te digo que he comido hasta ahora calabacines para dar y tomar. Precisamente este sistema es para producir mucho en poco sitio pero también pienso que para que de buen resultado tienes que cavar muy pero que muy profundo y poner una buena capa de "crestall" ya que si no lo haces así el fracaso puede será total y absoluto como le ha padado ya a alguien por ahí. Yo como es mi primer huerto no puedo comparar si es resultado es bueno o no.

    Menudo rollo te he soltado guapa, a ver si nos vemos un dia por Polvoranca, que aun no he ido a ver las Parades que hicieron alli.

    laureado a mi modo de verlo los bancales como le he dicho a Louro presentan la ventaja de poder cultivar mas en menos espacio, es decír que son mas productivos y en principio más accesibles y poe tanto más comodos, yo nunca he visto surcos accesibles con ladrilos para poder pasar y ni siquiera me imagino como son por lo que no puedo opinar sobre ello, pero si tienen los surcos inundados de agua o embarrados (para eso se hacen) ya me dirás como vas a pasar por ellos, si tienes que esperar a que se sequen entonces ya no estamos hablando de algo práctico.

    Lugano es posible que no te haya entendido bien, disculpa. El huerto tiene 10x10m (es decír 100m2) y la orientacion sur en las imagenes sería la de la parte de la izquierda. Te pongo unas imagenes:



    https://img10.***/img10/8449/diseohuerto1.jpg

    [​IMG]
     
  3. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: Bancales con surcos, es posible?

    EDEN, te comentaba esto porque la verdad es que después de la campaña de verano estoy un tanto desilusionada, por no decir totalmente desencantada con las paredes, yo aunque no es un bancal en mi macro-jardinera ó mini-huerto, utilice la distribución, medidas y marcos de plantación que propone G.C y como tu dices en algunas parte, tomateras, por ejemplo, eso es una selva, imposible pasar sin pisar, he acabado pisando más que en años anteriores que utilizaba marcos más amplios.

    Tambien he tenido poblemas con la asociación de calabacines y judias, los calabacines de primera, pero las judias estaban totalmente aplastadas debajo de los calabacines y apenas han producido. yo el año pasado, puse esta misma asociación pero en lineas y fue mucho mejor, porque las judias tenian espacio para crecer, este año no.

    En definitiva que este año la producción se me ha reducido mucho, y es por lo que te digo que el sistema no me ha acabado de convencer, pero naturalmente pueden influir otros factores, parece que lo realmente importante es el famoso abono.

    Tu que tienes más huertos cerca, tendrás más facil hacer comparativas de producción, pero desde luego en mi caso lo del aumento de producción un mito, además he tenido un brote de oidio y en densidades tan altas el contagio ha sido bestial, imposible de controlar.

    En definitiva que yo, para la proxima intento surcos.

    Bueno, en tu caso quizás seria una buena idea, eliminar el pasillo central y meter hay el surco, aunque el acceso al bancal solo por un lado estaria dificil. A lo mejor las aromaticas se podrian poner al principio y final del bancal, no se,....... es cuestión de probar y tambien innovar, ¿por que nó?. ya sabes "Haciendo y deshaciendo se va aprendidendo".

    :beso:
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Bancales con surcos, es posible?

    -
    -
    Ya tenia ganas de escuchar algo juicioso en este foro respecto a este tema, no voy a entrar ni en polémicas ni en detalles puntuales, les voy a hacer un resumen, y que cada un@ lo interprete como quiera. Alrededor de donde vivo habrá como 100 huertos, que suelo visitar con bastante frecuencia. En ninguno he visto bancales, plástico negro ni riegos distintos al sistema de surcos. Acaso están todos equivocados y un par de señores que han escrito libros en lo cierto ?. Para mí este tema ya ha terminado. Desde mi experiencia de muchos años seguiré dando consejos a quien sepa apreciarlos. Un saludico.
     
  5. Re: Bancales con surcos, es posible?

    Lugano , seguro que las huertas que visitas son grandes y puedes desperdiciar tierra haciendo surcos.

    Si hubiera hecho surcos en mi huerta no hubiera podido combinar plantas y no hubiera aprovechado tanto el terreno ,aparte la escaces de agua.
    ¿Como riego 200m de huerta con 1000l de agua por inundacion?

    Las padadas de crestal sun muy bonitos para tener el el jardin de tu casa, te ¿imaginas haciendo surcos y regando por inundacion una huertita casera?

    cada cosa tine su porqué y solo es cuestion de practica ,es normal los fracasos a principio, como todo.
     
  6. Re: Bancales con surcos, es posible?

    Exacto.

    Cada cosa a su lugar, cada cosa tiene un por que.

    Pero... aunque algo se practique de toda la vida, y por todo el mundo no tiene por que ser bueno, por estas tierras se sigue echando la mierda sin compostar a la tierra y se echa cal viva pa matar to y ya sabemos lo poco bueno que eso es, pero... lo hace todo el mundo, igual por eso tiene que ser bueno, pues va a ser que no.

    Y como eso tropecientas mil cosas del mundo agrícola.
     
  7. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Bancales con surcos, es posible?

    Louro a mi el tema de las "parades" tampoco me ha terminado de convencer en cuanto a resultados pero no lo achaco a que sea un mal método, pues con el tema del riego entre otras cosas las mias no han estado al 100%. De todos modos por la experiencia que he tenido con ellas considero que sus virtudes son por una parte el ahorro de espacio y poco agua que necesitan y como inconvenientes que si no tienes animales de corral o alguien que te proporcione un buen estiercol junto con el hecho de que las plantas de crecimiento medio o alto se comen todo el bancal y eliinan la funcionalidad del método hacen que me plantee seguir con ellas, independientemente del problema del riego. No lo veo por tanto para cultivar curcubitáceas ni otras plantas de crecimiento indeterminado. Por eso Gasparín no habla de cultivar calabazas, melones o sandias y pasar por los ladrillos entre tomateras sin machete y sin pisar las plantas es una tárea de alto riesgo. Otro inconveniente es el tema del entutorado, que a mi se me ha ido al garete con los vendabales y no me habria pasado con surcos. Así que si tienes el espacio justito y no te importa descartar determinadas hortalizas pues pase, en caso contrario pues no las veo practicas por no decír que me parece que se está aprovechando comercialmente del asunto, pero ese es otro cantar.

    Por lo demás, bancales si bancales no pues me parece que porque una cosa la haga todo el mundo o se haya hecho siempre no quiere decir que sea lo mejor, pero hay que adaptarse a las circustancias. Ya está casi todo inventado y no es un invento nuevo aunque no se usen tanto como los surcos creo que por cuestiones de sostenibilidad cada vez se usan más. A mi alrededor todos los hortelanos riegan por inundación de surcos y les va estupendamente, sus plantas se ven más grandes que las mias incluso pero con bancales y riego localizado se ahorrrarian cientos sino miles de litros al día, como el agua no la pagan pues la da igual pero además de los resultados hay que pensar un poco en otras cuestiones, yo por mi parte y haciendo caso a Lourdes voy a hacer y deshacer para seguir aprendiendo y voy a probar seguramente con los surcos, porque creo que es lo que ahora mismo mas se adapta a mis posibilidades.

    Un saludo.
     
  8. Re: Bancales con surcos, es posible?

    Lo único nuevo en la agricultura son los agroquimicos, el resto de las tecnicas (iNcluido los bancales) son muy antiguas, todo esta inventado desde hace miles de años.

    Hoy en dia podemos tener la tierra " quemada", que con solo echar un "fertilizante petroquímico" y un par de "pesticidas mutagenicos" basta para tener cosechas a lo bestia.

    Antes de que existiera la nueva "industria agricola" la gente se preocupaba por la salud de sus tierras de cultivo.Las hambrunas sucedian por causas externas (guerras sobretodo o catastrofes naturales).

    saludos
     
  9. Re: Bancales con surcos, es posible?

    Pues es cierto los bancales que se sepa los inventaron los chinos hace ya unos miles de años, así que de nuevos nada de nada, realmente lo único que hacemos es redescubrir cosas que los antiguos ya inventaron con sabiduría y observación.
     
  10. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Bancales con surcos, es posible?

    Lo de los surcos con rasillones o ladrillos para no pisar alguien tiene alguna foto para poder verlo o me puede explicar como es? he estdado buscando pero no veo nada...
     
  11. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
  12. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Bancales con surcos, es posible?

    Hola Eden,
    Es interesante el problema. Creo que puedes aprovechar los pasillos con rasillones para regar por inundación. Quitas las aromáticas, que pueden ir entre las hortalizas o en los extremos de los bancales (también queda bonito), cavas un poquito y vuelves a poner los rasillones o si es necesario colocas mas rasillones encima de los que ya están. Así el agua pasa por el interior de los rasillones y puedes pasar sin mojarte los pies. en tu caso dejaria el sistema de riego por goteo para utilizarlo los días que tengas agua en el bidon. Y mucha paja!! Ayuda mucho a mantener la tierra humeda y suelta.