Phaladictos argentinos

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por MirEsmik, 27/11/09.

  1. analuciasommer

    analuciasommer

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    San Luis, Argentina
    Ya la he perforado pero evidentemente tiene muchas raices..es mas las deben haber roto pues las han metido a presión...apenas termine su floración les voy a cambiar el sustrato...No las he regado y solo voy a hacerlo apenas las vea muy secas...cuando termine su floración veremos que encuentro cuando las saco...:icon_rolleyes: Igual recuerden que las salve de las manos de los del easy...:meparto: :meparto:
     
  2. alisson

    alisson en Buenos Aires

    que bueno:5-okey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    aliss:beso:
     
  3. pepis

    pepis

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Que lindo encontrar gente de Argentina amante de las Phals!!
    Les cuento que soy muy novata en ellas. En diciembre me regalaron una Phal muy linda, el tema es que como sabia que era dificil su cuidado, pregunté donde la habian comprado y me fui hasta alla a averiguar como cuidarla. El señor del paquete vivero me dio indicacines desastrosas, entre ellas que debia solo rociarlas, nunca me explico lo de "regarla". La terrible resolucion fue obviamente el secado de las raices, porque ademas la fertilizaba todas las veces que la rociaba. Cuando vi que sus lindas hojas iban de mal en peor, encontre este foro, empece a regarla sumergiendo la maceta en agua mineral, No mejoraba mucho. Así fue que me la puse en una bolsa que la contenga y me la lleve al jardin japones. Me dijeron que el fertilizante era bueno, que se iba a salvar, no me recomendaron todavia cambio de sustrato. La cosa es que desarrollo dos nuevas hojitas, corte las raices y hojas secas y saco varias infimas raices. La verdad es que quedo prácticamente sin raices grandes, tiene 2 pero solo son de sosten para estar en el sustrato, pero deben estar muertas. Esta semana le puse sustrato nuevo, compre agua destilada para regarla, y lo que hice fue sumergirla y a diario la pulverizo porque las raicitas no llegan al sustrato.
    Tratare de adjuntar foto a ver que me recomiendan. Una de las hojas, la mas grande se esta secando--- las otras parecen estar bien, pero tienen una marquita blanca en el centro...
    Les agradeceria alguna recomendación!! Gracias y estoy feliz de encontrarlos!
    http://subirimagen.infojardin.com/subir/images/bfi1283585854l.JPG[/IMG]
    http://subirimagen.infojardin.com/subir/images/bfi1283585910g.JPG[/IMG]
     
  4. oigan cambie mi phal de maceta, pro esta mas grade que la anterior, por tanto las raices tendran mucho espacio y me ´pregunto si estuvo bien o a ellas les gusta estar apretadas, me interesa saber poque otras dos de sus hermanas estan repletas de raices y compre macetas mas grandes q las orid¿ginales como 2" estara bien???

    gracias por su ayuda
     
  5. Ana, no te preocupes, vas a ver que se va a recuperar, yo tambien en noviembre del año pasado rescaté una phal del easy, estaba muy desidratada y en malas condiciones, así es como la traje a casa:

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    Lo primero que hice es sacarla de la maceta, cortar todas las raíces feas, ponerla a hidratar un rato en agua y miel, y despues la volví a replantar en la misma maceta con sustrato nuevo. Y en lo que me preocupé es solamente en que sacara raíces nuevas (ya que es lo mas importante para que la plantita se recupere, sin raíces no se puede esperar otra cosa) y la dejé tranquilita en su nuevo lugar sin moverla para nada para no estresarla, lo único que hice en todos estos meses es regarla con agua de lluvia y vitamina b1, nada mas (no usar fertilizantes en esta etapa de recuperación) mucha paciencia, y a esperar, y bueno despues de 10 meses de estar dormida hoy está así

    [​IMG]

    [​IMG]

    sacó un montón de raíces nuevas, y recién ahora está sacando su primer hojita nueva, ya la considero del todo recuperada, y con ella aprendí que hay que saberlas esperar, darles su tiempo, no desesperar, atenderlas y observarlas sin molestarlas, son un mundo fascinante.
    Espero haberte ayudado en algo :beso:
     
  6. Pepis, muy bienvenida y me alegro que estes contenta de habernos encontrado, preguntá todo lo que necesites que acá estamos para ayudarnos:5-okey:
    Para tu plantita si leístes mi anterior mensaje, vale lo mismo: agua (la necesria) con vitamina b1 y nada mas, lo importante es que desarrolle nuevas raíces y despues hablamos, si tenes dudas, no dudes (valga la rebundancia) en preguntar todo lo que te preocupa:beso: :beso:
     
  7. Oly pez, tambien muy bienvenido, a ellas les gusta estar apretaditas, pero estaria bueno que pongas algunas fotos para saber si es necesario cambiarlas de maceta o nó:beso:
     
  8. Haaa!!!!!, me olvidaba de decirles que tambien es muy importante los tesitos caseros de Alisson, los pueden usar sin correr riesgos de usar químicos, los pueden usar en todo momento porque son totalmente naturales, cualquier duda consultar a Aliss, y creo que por hoy ya no molesto mas y me voy a dormir:beso: :beso: a todos
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Hos escribo a ver si me podeis echar una manita,en el post de enfermedades y manchas quiero poner un apartado de plagas de america que no se suelen encontrar en europa que atacan a las orquideas y por lo que e podido leer teneis unos insectos en muchas paises de sudamerica que llamais mosquita amarilla.Pero no encuentro apenas informacion,ni fotografias ni su nombre cientifico,si alguien me pudiera echar una mano se lo agradeceria.
     
  10. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Oly Pepis Taenialis :eyey: :eyey: :eyey: !!! bienvenidas!!!!

    Chicas voy a intentar resumir un poquito todo lo que venimos escribiendo en este post, cualquier duda no dejen de preguntarnos, también van a encontrar nuestros comentarios e imágenes (un poco mas puntual), más arriba
    ---------
    Pepis las fotos no puede verlas , hay un post que te indica como subirlas si no lo encontras escribime por privado que voy a tratar de ayudarte.
    En principio el tema del control de los riegos es fundamental para que la phal sobreviva.
    Se debe regar cuando el sustrato está seco y pulverizar cuando las raíces aéreas están plateadas (si las ves verdes no riegues)
    Yo las riego en abundancia, nunca por inmersión, la planta se afloja cuando flota el sustrato.Simplemente le vuelco despacio sobre el sustrato uno o dos litros de agua, y es suficiente!! pero este agua como entro debe salir!!!.. podes hacerlo si tienen buena ventilación cada 20 a 30 días aprox con: agua de lluvia, agua de aire acondicionado, agua destilada o bien deja estacionar dos o tres días el agua de la canilla o bien como hace Mir manguera directamente.!!!!Nunca agua mineral!!!:994nonono:
    Podes agregarle a estos riegos los tecitos y la vitamina BI (Tiamina).
    Pulveriza para lograr un entorno húmedo :las hojas por abajo, las raíces que estén plateadas y el sustrato de arriba que es lo primero que vas a ver que se seco.
    Ayuda: acercarles recipientes con agua u otras plantas, todo esto va a crear un microclima similar al de su hábitat, húmedo y ventilado pero no encharcado.
    La maceta debe tener un excelente drenaje, que no retenga nada de agua del riego y un plato con leka debajo, es conveniente perforarla para que las raíces ventilen y reciban luz , yo algunas las tengo en envases transparentes de gaseosas a modo de maceta
    En los riegos y en las pulverizaciones no debe retener agua en las axilas pudre el cuello,( sécalo con un hisopo o servilletita de papel)

    Nunca fertilizar cuando tiene vara o está en flor:999997dedoabajo:
    No deben recibir sol directo, es conveniente que este cerca de una ventana y con una cortina corrida para que no les de el sol directamente ¡!!solo filtrado!!!
    No les gustan las corrientes de aire, si un ambiente ventilado:bailando:
    ---------
    Oly sería importante que veamos como tan grande es la maceta, no es conveniente cambiar a maceta mucho más grande ( las abuelas decían que se van en vicio), solo una medida mas si hace falta, sino dejala en el mismo tamaño, es importante que queden fijas, firmes, si la planta se mueve no se agarra y corres el riesgo de perderla. Si no tiene raíces para afirmarse le podes enterrar un palito de brochet, plástico o lo que tengas similar, y atas la planta con tiritas de medias de nylon a él, después pones el sustrato , así queda firme
    Al sustrato de corteza y carbón, podes agregarle::68comercubiertos: cascaras siempre secas:
    de nuez, de palta, de semillas de girasol y unos trocitos de canela en rama (dos o tres nada más por arriba)
    Las raíces, cura los cortes con canela en polvo o pulveriza la herida con 70% de alcohol y 30% de agua.
    ------
    Tea puede ser esta? Thaumatomyia notata (Mosquita amarilla):17nuse:
    Aspecto: Pequeñas, de aproximadamente 3 mm de longitud (similares a las moscas de la fruta).
    Los adultos son de color amarillo brillante con rayas negras longitudinales en el tórax y rayas transversales negras en el abdomen.
    Ciclo de vida: Con frecuencia se encuentran hibernando en áticos con grupos de moscas.Se conoce poco sobre estas moscas, pero sin embargo las larvas se alimentan de pulgones asociados con las raíces de hierbas.
    Hábitos: Con frecuencia se encuentran en grandes números en huecos de tejados en otoño en donde hibernan.
    Yo ni idea de ella, pero combato en mi viverito todo vicho peligroso con: :9999995latigo: polvo de ajo y riego con te de fruto de paraíso.[​IMG]
    -----
    Chicas esto no es de experta solo les cuento como las cuido a fuerza de observación y experimento ... como dice Mir con espíritu de curandera esperamos poder ver las fotos de las plantitas y el lugar donde las tienen.

    Seguro que entre todos y la ayuda de nuestros expertos, vamos a poder con ellas


    como va eso Ana???;)

    Mir estan barbaras :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:


    Un :abrazote: aliss
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Muchisimas gracias alisson,pero no creo que sea esa por que por lo que comentas es beneficiosa,la que yo busco se considera plaga segun la descricion es:

    Es un insecto muy bonito, pequeño, de unos 4 milímetros, amarilla (casi naranja) y negro. Parecería un afido aunque es más grande que los corrientes. Hace su nidada debajo de las hojas y sus larvas se comen la carotena dejando unas manchitas amarillas que sirven para delatarlos.

    Es poco volador, siempre está escondido en la parte exterior de las hojas y es de movimientos lentos. Al notar su presencia no sólo hay que fumigar la planta infectada, sino las plantas que se encuentren cerca

    lo he sacado de la siguiente pagina:http://www.orquideariopueblonuevo.com/enfermedades-plagas-y-soluciones-1
     
  12. alisson

    alisson en Buenos Aires

    por suerte no la vi nunca y espero no verla nunca por aqui:9992aaaaa: :9992aaaaa: :6-asombrado: :sorprendido: :sorprendido: :999994diablo: :999994diablo: :999994diablo: :metralleta: :metralleta: :metralleta:
     
  13. Ulises Malbec

    Ulises Malbec

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Beccar - Buenos Aires
    Hola gente. Estoy al cuidado de dos Phal que no son mías. Por curiosidad ¿en que mes florecen en Baires? Saludos
     
  14. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Generalmente septiembre octubre, es le regalo perfecto para el dia de la madre:ojoscorazon:
     
  15. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    Alisson, un consejo. No es para asustarte pero manejate con cuidado con el preparado del fruto del paraiso. Estuve leyendo que si bien es un buen insecticida es toxico para los animales de sangre caliente como nosotros o la mayoria de las mascotas que hay en las casas. Obiamente la toxicidad tiene que ver con altas dosis pero las mascotas al ser mas pequeñas en tamaño son las que mayor riesgo tienen. Toma todos los recaudos al manipular ese liquido. No se si lo sabes pero el arbol llamado Paraiso es de la familia del arbol de donde se extrae el aceite de Neem. Este aceite es un buen insecticida y solo afecta a los animales de sangre fria. La unica contra es que es dificil de conseguir por estos pagos.

    Ulises, tal como te lo dijo Alisson florecen naturalmente desde el comienzo de la primavera en adelante. Las que tenes a tu cuidado estan con vara?