Arte en coco: fotos de figuras y monos hechos con cocos en Perú

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por Efrain Oroz, 25/7/10.

  1. Amigos, hace como dos semanas iba caminando por la plaza donde los sabados se hace una feria ecologica aqui en Cusco por supuesto que tambien venden palmas aunque en pocas cantidades y sobre todo variedades y de pronto me tope con unas extrañas tallas de infinidad de monos-primates, a simple vista me parecio algo exotico, tropical mi instinto palmeril me olio como a palmera, no podia ser otra cosa y efectivamente estas hermosas obras de arte habian sido talladas en el fruto del coco concretamente en el mesocarpo ¿alguien habia imaginado o conocia algo asi? quizas en nuestra mas lejana fantasia porque ni siquiera este arte lo mencionan en la red y de fotografias ni que decir, creo que la corteza que se aprovecha del cocotero tiene que venir necesariamente del tallo y no del fruto, en su defecto encontre poca informacion y "no se parece en nada con lo que pude apreciar", calculo personalmente que esta es otra alternativa que el cocotero "arbol de los mil usos" nos puede ofrecer, no se si luego de esto el cuerpo esponjoso que rodea la nuez de coco va a ser mas utilizada o no, yo habia visto hace ya algun tiempo que la madera de la palma canaria al menos en la base de los peciolos es de caracteristica fibrosa y esponjosa muy liviana de pronto comensaba a pensar si esta madera se podia tallar para hacer esculturas o como minimo bases de las esculturas artisticas y creo que ese pensamiento no estaba tan lejos de la realidad, aqui en Cusco se utiliza agave americana (maguey) como base (tauca) en las esculturas coloniales y en la actualidad no existe otro material con el que se haya podido reemplazar ¿podria ser una alternativa la "madera" de palma? habria que hacer un estudio exaustivo, ver los resultados y respuestas que da luego de someterla a un determinado espacio aunque yo no lo descarto, de pronto tendriamos que cambiar mas la mentalidad, sembrar mas palmas, conocer mas de ellas, cuidarlas, defenderlas, quererlas y para eso al menos aqui todavia queda mucho por recorrer.
    Por ahi habian dicho de la existencia de muñecas de hoja de palma, nadie dijo nada ya que parecio una broma pero esto si es cierto y pienso que cosas todavia no conoceremos de las palmeras, a ellas muchas gracias por todo cuanto nos ofrecen.

    Saludos cordiales desde Cusco, que se alista para recibir las Fiestas Patrias el 28 de Julio, vuestro amigo Efrian Oroz.

    [​IMG]
     
  2. Re: Arte en Coco.

    Estas simpaticas obras las hace un artesano ingenioso alla en la selva central del Peru, Chanchamayo, La Merded, Departamento de Junin al nor-oeste de Cusco, la señora que las comercializaba dijo que estaban de paso por Cusco y que ya se iban pero quizas para setiembre retornarian con otras novedades y por supuesto que puede enviar uno de esos trabajos a quien se lo pida, claro que el trato tendra que ser mas personal.
    Cuenta que este arte en esa region amazonica-ceja de selva de Peru o selva montañosa es nuevo que su esposo empezo trabajando estos monitos por eso tienen expresiones particulares y que existe un llamado "imitador" pero que sus trabajos no son iguales, sobre las tematicas que ambos hacen no me comento mas, por lo de los cocos estos son frescos tallados hace poco mas de dos meses incluso a veces comienza a salir hojas de la cabeza del mono ya que estan con liquido y todo...no es una locura???

    Las lineas han sido quemadas con una especie de punzones, vean ustedes mismos, ahora faltara saber que variedad de Cocos son y que tanto se puede hacer de los mas grandes por lo que comenta las palmas son como de tres a cuatro metros, supongo que deben ser variedad autogama-baja.
     
  3. Re: Arte en Coco.

    Amigos, aqui algunos enlaces que pude hallar respecto a este tema, ojala sea del agrado de todos.

    Saludos cordiales desde Cusco, Peru vuestro amigo Efrain Oroz.http://www.casamerica.es/opinion-y-analisis-de-prensa/cono-sur/artes-del-cocohttp://zoomdeco.blogspot.com/2010/02/arte-en-coco.htmlhttp://es.kendincos.net/video-tpfprdrf-el-arte-del-coco.html
     
  4. Re: Arte en Coco.

    Amigos, aqui algunas vistas de este arte, incluso se pueden apreciarse buhos hechos con la corteza de la nuez del coco, muchos saludos fraternales desde Cusco, Peru vuestro amigo de siempre Efrain Oroz.

    [​IMG]IMG]http://imagensubir.infojardin.com/subiria/images/bfi1280063550i.JPG[/IMG][​IMG][​IMG]ojardin.com/subiria/images/opt1280063647j.JPG[/IMG]
     
  5. Re: Arte en Coco.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Arte en Coco.

    hola Efrain.

    muy chulos esos simios...;) ...hay autenticos artistas...:5-okey:
    ...vaya tamaño de coco para hacer alguno de esos monos...:sorprendido:

    saludos.
     
  7. SexyMiki007

    SexyMiki007

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Soy de Lima Perú
    Re: Arte en Coco.

    Hola amigo efrain quisiera saber como sembrar el coco si lo compro en el mercado como lo siempro se me metio esta idea y ahora quisiera realizarla. Saludos desde lima.
     
  8. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Arte en Coco.

    Hola.
    Se me había pasado por alto este post :-? .
    Tu mismo lo has escrito Efrain ..........." arte en coco " . Me gustan muchisimo esas tallas de primates .......... La imaginación no tiene limites :5-okey:



    Saludos .