Peonias se han caído casi todas las hojas

Tema en 'Peonía' comenzado por Andrea Carina, 28/2/07.

  1. Hola! Les cuento que me he comprado una peonia, se han caido todas sus hojas y sinceramente no me animo a desenterrar el bulbo. Vivo en una ciudad donde la temperatura, en verano, llega a 33º y cuando el tiempo es benigno a 30º. Ademas, el clima aqui es muy húmedo. La peonia la traje desde una ciudad donde la temperatura, en verano, es de 21º o 23º como maximo. La he plantado al pie de un arbol donde sólo recibe el sol de la tardecita.
    Quisiera saber si me convendria sacar el bulbo o si, con el clima que hay, no tengo posibilidades de tener esa planta que me gusta tanto.
    Gracias, :icon_rolleyes:
    Andrea
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: peonias

    Hola Andrea.

    Yo la tengo en peores condiciones que tú por que, además de superar esas temperaturas, el clima es muy seco. Si no le da nada de sol, apenas florece y si le da en pleno verano, se resiente enseguida.

    Hay muchas variedades de peonias pero, principalmente, digamos que hay dos clases bien diferenciadas: la herbácea que crece anualmente desde un bulbo, que es la china y la llamada "tree", que es arbustiva y mantiene su tronco siempre. Por lo que dices, la tuya es del primer tipo.

    Lo mejor que puedes hacer es dejarla donde está, en un lugar sombreado y esperar a que el año próximo vuelva a brotar y florezca ppor primavera.
     
  3. Re: peonias

    Eskibias: gracias por contestar. Te voy a hacer caso, es una planta que me encanta y quisiera tener una en mi jardin.
    Lo que me asusto es que cuando la compre tenia brotes con hojas ... de esto te hablo en el mes de Octubre (primavera aca en argentina) y despues cuando la trasplante en mi casa al pie del arbol comenzo a ponerse fea y bueno ... como decia ... no le quedo parte aérea y no quiero remover la tierra para no molestar el bulbo.
    Gracias nuevamente.
     
  4. Rododendron

    Rododendron

    Mensajes:
    9
    Re: peonias

    Hola Andrea. Yo también tengo una peonía,desde hace 2 años, y el año pasado me saco hojas pero no me floreció.Este año, voy a ir abonandola ya para ver si me florece , aunque como mi planta salió de una division de mata, tardará un poco en acoplarse.Sigue el consejo de molestarla lo menos posible, abonala incluso en invierno con un abono soluble, una vez, si quieres mejor hacia finales.En mi trabajo funciona y de año en año florecen en cantidad.Lo más importante es que estas plantas no se deben trasplantar con tanta frecuencia como el resto de plantas, así que buscale un emplazamiento definitivo, preferiblemente donde le de poco sol o el sol menos fuerte, al este o al sur resguardada (donde yo la tengo) y dejala que se desarrolle.Aunque tu no le veas hojas porque las renueva cada año, la raíz va extendiendose y la primavera siguiente, tendrás una mata mayor.No te preocupes porque no tenga hojas, es normal, esta planta es caduca.
     
  5. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: peonias

    Saludos y que bueno que salió este tema.Tenia un bulbo-rizoma lo que sea de peonía en una maceta , sacó unas hojas y ahora se secaron, la planté en tierra porque lei que necesita suelo arcilloso, humedad, fresco y con buen drenaje; no me terminaba de gustar el lugar y anduve paseando el bulbo hasta que lo enterré en otro lugar.Me quedo más tranquila sabiendo que las hojas se caen , crei que se estaba pudriendo.En cuanto a la floración se lo que decia mi abuela que tardan varios años en dar flor.Un saludo y que tengamos suerte.¡Son hermosas!!:beso:
     
  6. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: peonias

    hola, yo también tengo una peonía bulbosa, el pasado año sólo dió una flor, y sorpresa, este año lleva dos y un follaje más denso, ya pondré fotos, eso sí, siempre pierde las hojas en invierno, finales noviembre a finales enero, rebrotando con gran rapidez, este año le he renovado sustrato y cambiado a una maceta un poquito más grande, no mucho más, poco a poco, y la dejo donde estaba, le gusta el sitio, para mí es una preciada joya :5-okey: :5-okey:
     
  7. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: peonias

    Os dejo una foto de mi peonía del pasado año en flor, una sola, y la segunda es de este año ya brotada que como podeis aprecias tienes dos botones florales, es mi preciada joya, ni respiro cuando la miro, chao
     

    Archivos adjuntos:

  8. Re: peonias

    Tonigutti: que hermosa que tenes ambas penias ... ojalá la mía brote de esa forma.

    No me hago muchas ilusiones porque a mi peinia se le murieron las hojas en primavera/verano ... pero ya te digo ... no sé si es porque la traje de un clima fresco (sur de Argentina) a un clima mas caluroso y húmedo (santa fe).

    Por el momento le hago caso a Eskibias. ;)
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: peonias

    Pues mi peonía tiene su primer capullito, después de 4 años conmigo :eyey:

    Imagen_026.jpg

    La verdad es que ni siquiera sé el color que tienen sus flores, así que, en unas semanas saldré de la duda.
     
  10. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: peonias

    Andrea: sólo tengo una peonía, la primera foto es del año pasado y la segunda foto de este año, el pasado año sólo una flor y este año dos flores.
    Os voy a dejar una foto más reciente, y próximamente cuando florezca del todo hare otra.
    Eskibias, tu peonía es de hoja estrecha?, es de bulbo ?, la mía sí, pon fotitos cuando florezca. :eyey: :eyey:
     

    Archivos adjuntos:

  11. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: peonias

    Hola!, Quisiera que me respondierais a las siguientes preguntas:

    -1.¿Cuáles son los meses de floración de las PEONÍAS?.

    -2.¿Cuántas horas de sol necesitan para florecer? / (son mejor las de la mañana o las de la tarde?)

    -3.¿Cuántos años pasan hasta que la planta es adulta? y..

    -4.¿Qué tamaño aproximado alcanza tanto en la parte aérea como en la radicular?

    He buscado información sobre sus cuidados pero cuando hablan de exposición solar el término semisombra no me queda muy claro, sobre todo a la hora de adaptarlo a la zona en la que vivo.
    GRACIAS!!
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: peonias

    Todo depende de la zona geográfica en que te encuentres, de ahí que sea tan importante indicarla siempre. En Galicia flroecen a pleno sol, pero en Albacete tendrás que tenerla en semisombra, quizás que reciba un par de horas de sol a primera hora del día en verano. En primavera, cuando el sol no aprieta tanto, podrá aguantarlo mejor, pero no te arriesgues demasiado.

    El tamaño que puedan alcanzar, depende mucho de la variedad, pero entre 1 y 1,5 m. Si como planta adulta te refieres a cuando empieza a dar flores, puedo decirte que la mia hace 4 que la tengo y me va a dar la primera, pero no puedo asegurarte que siempre sea así.
     
  13. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: peonias

    Muchas gracias Eskibias. Es que no me quedaba claro lo de la exposición al sol. Por una parte lo necesitan para florecer pero por otra el sol les hace daño.
    He leído que es una planta de fácil cultivo, pero a la vez parece que necesita bastantes cuidados. :16duda: .
    Luego está el tamaño : en los viveros las venden en unas macetitas cuyo tamaño no te da idea de que la futura planta llegue a medir hasta el metro y medio. ¿Tú sabes si su sistema de raíces se extiende hasta el punto de ser muy invasor?. Me pregunto si puede convivir cerca de otras plantas de cierta envergadura. Un saludo!!
     
  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: peonias

    En absoluto. Si se trata de una peonia herbácea, ten en cuenta que en invierno pierde la parte aérea, por tanto raices en la misma medida y, aunque las renueve en la siguiente primavera, nunca llegan a ser invasoras.

    Lo del sol es siempre muy relativo, ya te digo, pero todo depende de la verticalidad de los rayos y de la fuerza de la radiación. Tampoco me extiendo con esto por que no dispongo de los conocimientos suficientes y terminaria perdiéndome, pero considero que es un tema muy importante a tener en cuenta para cuidar todas nuestras plantas.
     
  15. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: peonias

    :5-okey: Gracias Eskibias!