¿Cómo desinfectar la tierra de una maceta?

Tema en 'Desinfectar sustratos' comenzado por DianaGr, 4/10/10.

  1. tengo una maceta en la que habia puesto celosia plumosa, pero desde el principio empezo a coger un color blancuzco en las hojas, cosa que en otra maceta con esta misma planta no pasaba. hoy, viendo la evolucion tan desastrosa que tienen las celosias, he decidido quitarlas para poner otra cosa en el tiesto. la celosia tiene mosca blanca, parece tambien que algun aracnido o acaro, porque tiene como telarañiyas y ademas, las hojas, como he dicho, palidas, lo que me hace pensar que podrian tener algun tipo de hongo.

    en esta foto no se ve con detalle, pero al menos se ve que el color no es normal.

    [​IMG]

    ahora pregunto: para trasplantar otra cosa a este tiesto, ¿tendria que darle previamente algun tratamiento a la tierra o no hay riesgo de contagio de nada? si es asi, ¿que tipo de tratamiento, con que frecuencia y durante cuanto tiempo tendria que ponerlo antes de trasplantar? a ver si pueden ser productos faciles de encontrar y economicos... :razz:
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  3. Re: ¿como desinfecto la tierra de una maceta?

    que va!! le he echado 40.000 veces un insecticida polivalente y cada vez va a peor. de todas formas es demasiado tarde :-? ya las he arrancado porque no me gustaban nada. las de la otra maceta se me han puesto preciosas, miden casi 1m, con unas hojas verdosisimas y flores grandes y vistosas. estas las tengo de antes y la mas grande no mide ni 40 cm y encima las flores pequeñas y con aspecto paliducho. si es que lo pedian a gritos :smile:

    a ver si me aconsejais el tema de la tierra para trasplantar otra cosa, que me enganche hace unos meses a esto de la jardineria y tengo mas plantas que tiesto :meparto: :meparto: :meparto:

    menos mal que en los chinos los tiestos son mas baratos :smile:
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿como desinfecto la tierra de una maceta?

    *

    A ver DianaGr

    ¿de qué producto se trata...?
    y según el que sea te diré porqué no ha funcionado...

    En el mercado de Garden hay muchos "aguachirles"... En las fotografías lo que se evidencia son "Ácaros" y con un insecticida normal...nada de nada; ni sensación. Se necesita un Acaricida o Insecticida/Acaricida.

    En la tierra, en las otras plantas y en toda tu casa es muy probable que queden huevos o adultos y comiencen a reproducirse en otras plantas.

    A la espera...

    Jose Luis
     
  5. Re: ¿como desinfecto la tierra de una maceta?

    lo he mirado e insecticida no es, es barrera contra insectos. es de marca stone guard. combate insectos voladores, hormigas, aracnidos... de entre todo lo que vi en la tienda fue lo que mas me convencio. contra el acaro rojo me fue genial. no los he vuelto a ver... de todas formas soy novata en este mundillo... :icon_rolleyes:

    pero, en fin, ya estan arrancadas. asi que dejando el insecticida a un lado, sigo preguntando, ¿como saneo el sustrato?

    gracias por atenderme
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿como desinfecto la tierra de una maceta?

    *

    El problema es que no se trata de desinfectar...para éso el mejor método es meter el sustrato en el horno a 80ºC...

    De lo que se trata es de saber si el producto que utilizaste es lo suficientemente eficaz para haber acabado con los huevos...
    Y con los datos que has dado...marca stone guard no encuentro absolutamente nada.

    Saludos

    Jose Luis
     
  7. _o_AkAshA_o_

    _o_AkAshA_o_ Aprendiz de todo

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿como desinfecto la tierra de una maceta?

    Aprovechando este tema y visto que Jose Luis es un gran entendido en la materia :icon_biggrin:

    A mi me pasa algo parecido, una de mis plantas cogió araña roja de manera inesperada... como lo vi el día que estaba cosechando pues nada, segui a lo mío ya que tengo claro que al morir la planta chaochao araña roja (por lo menos en el caso que me ocupa en otros ya no se).
    La cuestión es que dado que en ese lugar hay más plantas y algunas muy susceptibles a coger araña me dediqué ayer mismo a no solo limpiar paredes y suelos sino a echar acaricida e insecticida a todas las demás plantas, utilizo Oleatbio y me ha ido genial la verdad.

    La cuestión es.... ¿será suficiente el oleatbio y la limpieza de paredes y suelos con jabon y alcohol para que no se propague la araña? ¿podría reutilizar la tierra de esa planta que tuvo la infección si le pego un buen baño de oleatbio a la misma? ....

    O Me recomendais algo más.

    Muchísimas gracias de antemano y perdona Diana por invadirte pero me parece parecido el tema :icon_biggrin:
     
  8. Re: ¿como desinfecto la tierra de una maceta?

    no te preocupes, la intencion que tengo al abrir un tema es que la informacion le pueda servir a mas gente ;)
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿como desinfecto la tierra de una maceta?

    *

    Hola, de nuevo...

    el meter el substrato en el horno, no es ninguna broma...


    Tanto insectos (pulgones,mosca blanca,cochinillas,trips,etc..)como ácaros (araña roja, a. blanca,etc...) pueden morir en sus formas de larva y adultos...pero quedan los huevos...Huevos evolucionados durante millones de años para resistir condiciones muy difíciles. Al destruir la planta...puede ser que repartas huevos por el substrato o ayudados por el aire ir a parar a otras plantas. Llegadas las condiciones necesarias, se desarrollarán y eclosionarán comenzando una nueva infestación que cogida a tiempo no se convertirá en plaga....pero si no os dais cuenta...tendréis plaga.
    El paso por el horno y los 80ºC matan todo posible patógeno (bacterias,virus,hongos) y huevos que pudiera contener.
    Otra manera de esterilizar, pero para verano es la solarización. Se coloca el substrato a esterilizar en una bolsa, negra, de plástico y se cierra lo más hermético posible y bien extendida, se coloca al sol...en las horas de mayor insolación. Alcanza temperaturas muy cercanas a 80ºC.

    saludos

    Jose Luis


    .
     
  10. _o_AkAshA_o_

    _o_AkAshA_o_ Aprendiz de todo

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿como desinfecto la tierra de una maceta?

    Claaaaaaaaaaaro jl por eso preguntaba si con desinfectar la terraza de la manera que he dicho.... jabon y alcohol es lo que usé, cuando se secó pulvericé con oleatbio las paredes es suficiente. Supongo que durante el invierno no veré más araña pero lo que me preocupa realmente es la proxima primavera :icon_biggrin:

    Casi mejor que no reutilizo la tierra ya que quiero reutilizar la maceta pero si para reutilizar la tierra tengo que esperar a verano es demasiado tiempo de espera jejejeje. Una pena ya que la tierra es buena.

    Muchisimas gracias
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿como desinfecto la tierra de una maceta?

    *

    ¿No tienes horno...?

    Jose Luis
     
  12. _o_AkAshA_o_

    _o_AkAshA_o_ Aprendiz de todo

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿como desinfecto la tierra de una maceta?

    Si, pero son 20L..... tengo que agenciarme algún invento para poder meterlo allí :icon_biggrin: ¿cuanto tiempo lo dejo?

    Y ¿el oleatbio te parece buen producto o mejor me recomiendas algún otro producto biológico? no es que reniegue de los químicos, pero no me hacen demasiada gracia por mi, por mi salud, por la naturaleza..... si puedo evitarlo mejor que mejor :icon_biggrin:
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿como desinfecto la tierra de una maceta?

    *

    El Oleto-bio es jabón de potasa o de Marsella...

    ecológico, si pero eso no quiere decir que sea más efectivo que los químicos de síntesis que por supuesto hay que saber utilizar...en sus dosis y veces precisas, no a la "primera de cambio"...

    En cuanto a la tierra...20l : 5 en cuatro veces, en una bandeja de asar...en una hora, con el horno precalentado...está hecho. y si es convector...antes.

    Jose Luis
     
  14. _o_AkAshA_o_

    _o_AkAshA_o_ Aprendiz de todo

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿como desinfecto la tierra de una maceta?

    Graaaaaaaaaaacias :smile:
    Imaginé que sería mucho menos efectivo que algun quimico ya que entre otras cosas me recomendaron usarlo una vez por semana.... eso me dio que pensar, pero tambien es cierto que una vez por semana me ha resultado efectivo, exceptuando en esa que me descuidé una semana y plin..... animalillos al canto :meparto: :meparto:

    Luego está el hecho que me dan un poquito de canguelillo los quimicos, ya no solo por el año que pueden ocasionar, sino por mi misma, por aplicarlo de no buena manera y dañarme a mi misma y eso siiiii que me asusta......

    pero bueno, seguiré con el, y gracias nuevamente :icon_biggrin: