Identificación y reproducción

Tema en 'Identificación de plantas' comenzado por izara, 26/4/07.

  1. izara

    izara volver al mar......

    Hola de nuevo¡¡¡¡¡¡¡¡
    Os mando nuevas fotos de las especies que hay en el parque al lado de mi casa y que me encantan, y como soy un desastre en todo lo referente a plantas ( :icon_redface: ), quería consultaros a ver si sabéis sus nombres y como reproducirlas. Graciasssssssssssss


    PLANTA 1: Maruguerra creía que éste podía ser Philadelphus coronarius "flor del angel" (Gracias mil Maru :beso: )

    [​IMG]



    PLANTA 2: Maru también cree que éste se trata de viburnum opulus "bola de nieve".....¿bonito verdad?

    [​IMG]




    Estas otras las he fotografiado esta misma mañana, con lluvia incluida.....


    PLANTA 3: Rosas amarillas ¿no? ¿como puedo reproducirlas?

    [​IMG]




    PLANTA 3: ¿Esas bolitas negras pueden ser las semillas??? Porque estaba llenito de bolas de esas....

    [​IMG]




    PLANTA 4: De ésta no tengo ni la más ligera idea......

    [​IMG]




    PLANTA 5: Ni de ésta tampoco claro......

    [​IMG]




    PLANTA 6: Más de lo mismo......

    [​IMG]




    PLANTA 7: Y ésta es la última por hoy.......

    [​IMG]
     
  2. La 4ª es Tamariscus sp., "taraje", "taray" o "tamarisco",
    la 7ª Matthiola incana (L.) R.Br. "alhelí".
     
  3. izara

    izara volver al mar......

    Por las indicaciones de Maru respecto a la PLANTA 1, en la que me indicaba que podría ser Philadelphus coronarius "flor del angel", he estado buscando informacion y me he topado con varias fotos, y por la forma de las hojas (las de mi foto estan como dentadas en los bordes) empiezo a pensar que puede que no se trate de la misma planta. Os adjunto una foto que he encontrado de Philadelphus coronarius donde se aprecian las hojas sin esa forma dentada que os comentaba......¿qué opinais?

    Philadelphus coronarius ó ¿Celinda?

    [​IMG]
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    El Philadelphus coronarius sí que tiene las hojas dentadas, al menos todos los que yo he visto. Tal vez el de la foto de Hua Quin tenga las hojas jóvenes o sea de otra variedad o incluso otra especie...

    La segunda ya te la había identificado Maruguerra, al igual que la primera. Sin ninguna duda es Viburnum opulus.

    La tercera son rosales (Rosa). Como estas plantas han sido "artificializadas" desde hace siglos y siglos, es imposible encontrar el rastro de algunos de los muchos parentales que puedan tener, ya que la mayoría son hibridaciones múltiples y enrevesadas. No obstante, si preguntas en el foro de "Rosas", tal vez puedan decir el nombre del cultivar concreto.

    Los rosales se reprooducen mediante esquejado, y suelen ser fáciles. No producen semillas fértiles, ya que las flores están tan modificadas por el hombre, que ha convertido todos sus estambres en pétalos, que no puede producir semillas fértiles. Esas bolas negras son los frutos ya muy pasados.

    La 4 es un tamariz, taray, taraje, tartajal, tamarisco, etc etc etc, en fin, un Tamarix sp. muy probablemente Tamarix gallica, aunque también podría ser Tamarix parviflora. Tamariscus no existe como género.

    La 5 es un lilo (Syringa vulgaris).

    La 6 es un ciruelo (Prunus domestica).

    La 7 es un alhelí (Matthiola incana), concretamente uno de flores dobles.
     
  5. izara

    izara volver al mar......

    Gracias por vuestra ayuda, me siento dentro del "Larousse" de la botánica :happy: , con vuestra ayuda no sólo es fácil cuidar las plantas si no que está empezando hasta a gustarme de verdad.

    De todas las especies que os presentaba ¿cuales creéis que son más fáciles de cultivar en maceta y tendrían más probabilidades de salir adelante? Quiero empezar a llenar mi terraza de vida......mil graciasssssssss :beso:
     
  6. josemanuelcocinero

    josemanuelcocinero Ehh!!.......qué tal?

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Antequera ( Málaga)
    la planta nº5 es un lilo y la nº6 es un ciruelo
     
  7. ¡Huy qué lapsus! Tienes razón, Isidro, el género se llama Tamarix, lo dije de memoria y me traicionó la etimología. Tamariscus es un sinónimo latino que usaba en el siglo V el médico de origen númida Caelius Aurelianus en "De morbis acutis et chronicis" y anda recogido en el repertorio de fitonimia antigua de Jacques André, "Les noms des plantes dans la Rome antique", París 1985. Como es el origen del vernáculo español se me cruzó por medio. Pero, claro, el nombre del género en la nomenclatura binomial es la variante estándar Tamarix. Lo siento.
     
  8. bobelmagic

    bobelmagic bob

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Granada
    El de flores en espigas como rositas es un Taray o Taraje, del género Tamarix ( familia Tamaricáceas) Luego tienes un lilo de flores moradas ( Syringa vulgaris) y por el que preguntas es en mi tierra un Celindo, Philadelphus coronarius!! :d
     
  9. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    puede ser que la 5 tambien se llame buduleia? o solo se parece?
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La Buddleja es muy diferente, completamente.

    Buddleja: hojas lanceoladas, de envés tomentoso y borde aserrado, verde oscuras. Tallos cuadrangulares, rectos. Crecen normalmente varios tallos desde la base. Inflorescencias en racimo, largas, con muchísimas flores tubulares, de 5 pétalos, muy aromáticas, con el centro de color naranja y el resto de diversos colores según la variedad, sobre todo morado oscuro, también lila claro o blanco. Buddlejaceae, orden Scrophulariales.

    Syringa: hojas acorazonadas, de envés glabro y borde entero, verde claro. Tallos cilíndricos, bastante ramificados. Crece normalmente un solo tronco desde la base. Inflorescencias en racimo, cortas, con bastantes flores no tubulares, de 4 pétalos, aromáticas, de color completamente lila claro, muy excepcionalmente blancas. Oleaceae, orden Scrophulariales.