Preparar el terreno para una huerta: ¿cómo quitar las malas hierbas?

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por Dalila, 7/5/07.

  1. Dalila

    Dalila

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Alava
    Hola a todos.:94-bienvenida:
    Tengo un jardín con hierba y me gustaría quitar un trozo para hacer un huertecita y así poder comer ¡¡¡ mis propias lechugas !!!!,:jardinero:
    pero....

    aunque estoy leyendo bastante en el foro no se como quitar la hierba.

    Mi duda es si es mejor arrancarla con la azada:83orden:, mi experiencia me dice que en otros trozos que lo he hecho y he puesto plantas me vuelve a salir, o si es mejor echar un herbicida total, y si este la matará o me pasará otra vez lo mismo. ¿ Tendría que esperar luego para poder plantar en en la tierra?
    Gracias anticipadas:52aleluya:
     
  2. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: para empezar...

    Yo la quitaría con la azada retirando bien todas las raices y a plantar. Es más barato, mas sano y además haces ejercicio.:happy:
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: para empezar...

    Hola Dalila
    Te diré lo que hice yo:
    Tenía unos 200m de cesped lleno de diente de león. quería dejar una parte para jardín y hacerme unos bancales para poner hortalizas. No conocía el foro y no sabía bien qué hacer. y actué por "instinto". Cavé toda la tierra a "palote". Lo volteé todo con una pala de jardinero. Hice un primer surco; luego volteé la tierra del siguiente sobre el primero poniendo abajo el cesped y la tierra por arriba. Más tarde leí en "la vida autosuficiente" de Seymour que describía algo parecido para empezar. Asi que me imagino que no lo hicer mal del todo.
    Empecé en otoño, y a lo largo del invierno y el comienzo de la primavera fuí quitando todos los hiebajos que iban saliendo, que no fueron muchos. En la parte que quería para jardín sembré este fin de semana semilla de cesped, y en en otra parte me preparé cuatro bancales, donde espero poner las plantas de tomates y pimientos el próximo finde.
    A mi me parece que lo más importante al empezar, es preparar bien la tierra, por eso te diría que prepararas el terreno este año para tener el huerto la próxima primavera, pero ya sé que cuando nos ponemos a ello se nos hace cuesta arriba esperar un año.
    Si estuviera en tu lugar, plantaría unas hortalizas en macetas y dos o tres plantas de tomates y pimientos en algún rincón para ir "entrenando", pero el lugar que pensara destinar al huerto me tomaría tiempo en prepararlo lo mejor posible.
    Todo ésto, si vas a destinar un trocito más o menos grande, claro está. Porque si sólo vas a poner dos o tres metros no merece la pena.
    Un saludo
     
  4. Dalila

    Dalila

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Alava
    Re: para empezar...

    Gracias a ambos por vuestras respuestas.
    Por lo que veo me voy a poner cachas con la azada y la pala.;)
    Candin, me voy a pensar seriamente si lo hago este año o sigo tu consejo y lo dejo para el que viene.
    Saludos:5-okey: