Ayuda con bonsái de naranja

Tema en 'Naranjo (bonsái)' comenzado por davdax, 5/1/11.

  1. Buenas noches.

    soy de Barranquilla, una ciudad al norte de colombia. el clima aqui es bastante calido y humedo pues es una ciudad costera.

    en fin, desde hace siete años tengo unos bonsai's (si se pueden llamar asi) de naranja, desde que salieron de la semilla. desde que estaba en el colegio estaba en el grupo de bonsai y me enseñaron a hacerlos pero con tecnicas creo yo "rudimentarias". ya los arbolitos tienen ramas y tienen bastante volumen. el problema es que tienen las hojas muy grandes para el tamaño del arbol y me gustaria que esten en las proporciones normales. ademas no se como hacer para que los cogoyos (o ramas nuevas) salgan mas desde las ramas inferiores y no en la copa. otro de los problemas es que cuando una rama nueva sale, se estira muy rapido y no da muchas chances de alambrado.

    ademas ahora despues de salir de navidad se me ocurrio hacer un bonsai de pino (ya q son bastante faciles de hacer) y en epocas navideñas ponerlos como centros de mesas de te o no se, y adornarlo como un arbol de navidad con bolitas y demas... q les parece la idea??
     
  2. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Re: Ayuda con bonsai de naranja.

    Bueno respecto a tu primera pregunta, la reduccion de hoja es un proceso, ya que se consigue con podos de raices, defoliados y que las hojas reciban mucho sol, pero tb hay que tener en cuenta que aun siguiendo todos estos procesos, si luego ayades mucho abono o abono rico en nitrogeno las hojas van a tender otra vez a su "tamaño original".

    Y la segunda, bueno siempre e oido que un bonsai de pino es delicado pero no por eso hay que desanimarse, yo ahora tengo unos cuantos de semilla, pero como arbol de esterior, no lo podria en invierno dentro de la casa, ya que admeas los pinos en el invierno es cuando hay que realizarles muchos trabajos de alambrado y demas, por lo que visualmente no quedaria muy bien, y como todo arbol necesita sentir las estaciones y si en invierno lo metes dentro, se "desorientara".
    Luego otracosa de los pinos son las micorrizas, siempre as de utilizar tierra vieja en los trasplantes.

    Un saludo.
     
  3. Re: Ayuda con bonsai de naranja.

    si pero lo que tu pleanteas de los cambios de estaciones, es para climas templados, yo me encuentro en una ciudad en donde, si no hace sol y calor, llueve... y ya no hay mas estaciones. y no se que tipo de pino estas pensando, este es el que yo digo

    http://www.google.com.co/imgres?img...t:429,r:12,s:87&tx=110&ty=36&biw=1360&bih=667


    de lo del de naranja, el arbol puede recibir sol despues de 2 de la tarde pues yo vivo en un apartamento y a esa hora es q el sol le pega. con lo del defoliado, no estoy muy seguro de esa opcion pues al arbolito le salen hojas nuevas cada dos o tres meses. Siempre he tenido duda en la poda de raices, si le corto las absorbentes, pasa algo malo o algo bueno?, pregunto esto porque las raices la ultima vez que hice cambio de tierra, ocupaban bastante espacio en la matera y tenian la forma exacta de ella.
     
  4. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Re: Ayuda con bonsai de naranja.

    La foto no es de un pino, creo q es un cipres...

    Respecto a lo de las estaciones.... bueno eso yo ya no lo sabia la verdad. Pero aun asi, todo arbol es de exterior, asi q mi consejo sigue siendo el mismo ;) .

    Un saludo.
     
  5. Re: Ayuda con bonsai de naranja.

    entonces amigo, que recomendaciones das con el de naranja, pues no encontre alguna en otro post, solamente encuentro calamondin y es muy diferente a un arbol de naranja.
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ayuda con bonsai de naranja.

    el pino, pues no es un pino, me parece una thuya, pero habria que ver mas de cerca, pero me parece ver que crece en capas, como "aplastadas", no se como describirlo, espero me entiendas, si es asi casi seguro una thuya
    del naranjo, porque no pones una foto? y es que los citricos en general y en este caso los naranjos dan hojas medianas tirando a grandes, entonces siempre vas a estar luchando contra su naturaleza, pero en fin, debes pensar que el tamaño de las hojas no es muy importante, mientras tu arbol esta en formacion, es el moño del regalo, la cereza del pastel, ahora preocupate por darle diseño, primera rama, segunda, etc luego te preocupas por ramificacion primaria, secundaria, terciaria ... y que crees? que cuando tengas ramificacion terciaria, automaticamente y sin que hagas otra cosa, casi seguro que tu arbol reduce las hojas un buen porcentaje
     
  7. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Re: Ayuda con bonsai de naranja.

    Bueno, si quieres que ramifique abajo, podar todas las ramas y dejar la central. para reducir la hoja, cuando trasplantes hay q realizar una poda de raices (peinas las raices y cortas las mas largas, mas o menos 1/3 parte) y despues un defoliado de las hojas, pero no debes abonar, por regla general no se debe abonar hasta pasado un mes del trasplante. Respecto al sol, no deberia tener problemas, pero si no le puedes poner una malla de sombreo. Creo q respondo a todo.

    Un saludo.
     
  8. Re: Ayuda con bonsai de naranja.

    Bueno, lo de podar TODAS las ramas, no me suena del todo, xq tiene 7 años y la verdad no es que tenga muchas, asi que si se las corto me morire y todavia no habran salido las q tenia, lo de poda de raices ya lo hago cuando les compre una maceta nueva, y lo del defoliado lo he pensado durante un tiempo y lo hare con la nueva maceta. La verdad es que me parece que la naranja y el limon son bastante dificiles de trabajar a comparacion con pinos, olivos, y etc.

    de lo otro, si creo q no es un pino, me han dicho q es un cipres, pero tmbn hay la opcion de un pino q tiene las hojas como verde-azuladas (se q es un pino por la forma de la hoja alargada y como con espinas, algo asi no me se explicar).

    raffles_k, muy bien explicado de una manera sutil mi empresa...