Crear un miniestanque en un balde o en una palangana

Tema en 'Miniestanques y microestanques' comenzado por Astartet, 21/1/11.

  1. ¡Hola!
    Como dice el título, me gustaría saber si es posible crear un mini estanque caserillo en un balde o una palangana... :icon_rolleyes:
    Os cuento: tengo en el patio varias ranas que me han traído, y me han dicho en "mascotas" que necesitan lodo y (obviamente) agua para vivir bien en un patio... el mío es un patio interior pequeño y muy feo, sin posibilidad de hacer un estanque de verdad y ni siquiera una fuente, así que esta idea, que me la han aconsejado también en mascotas, quizá podría servir... el mini estanque en cuestión es como ya digo diminuto, del tamaño de una palangana, con un poco de tierra en el fondo para que se forme el lodo, y ya que estamos, si hay alguna plantita acuática que pueda vivir en un espacio reducido, para adornarlo un poquillo y que las ranas se suban a tomar el sol, estaría de escándalo.
    ¿Qué creeis? ¿Podría ser? Y el material... si lo pongo de madera se estropea seguro... y el plástico, ¿cuánto puede durar antes de estropearse?
    ¿Qué clase de tierra es la mejor para el lodo (una que no enturbie el agua estaría bien) ¿Arena de playa o de obra? Y sobre las plantitas... ¿alguna idea?

    Pd: ¿podría valer ésta? http://fichas.infojardin.com/acuaticas/juncus-effusus-spiralis-junco-fino-junquera.htm
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Mini estanque en un balde??

    Hola:

    El problema de la palanga es la poca profundidad: al sol el agua se calienta muy rápido y prácticamente te hierve las plantas. Y en invierno se enfría muy rápido.
    No digo que no sea viable, pero es mas difícil.
    Yo por ejemplo tengo hechos mini-estanques con macetas plásticas de 60cm de diámetro y 40cm de profundidad. No será muy estético pero a nivel ecosistema funciona 10 puntos.

    Podés colocar plantas flotantes (repollito de agua, acordeón de agua, etc.). La planta que enseñás no la conozco, pero si es tipo palustre, la podés dejar en su propio recipiente y éste colocado dentro de la fuente.

    Saludos
     
  3. Re: Mini estanque en un balde??

    ¡Gracias Nothofagus!
    Entonces, una maceta será... la verdad es que lo encuentro más estético que una palangana y todo :happy: , de esas de plástico que vienen sin agujero...
    La planta que he puesto tampoco la conozco, es que he estado echando un vistazo por Internet a las especies que hay porque de plantas acuáticas, la verdad, no tengo ni idea... buscaré sobre las que me dices y a ver si en los próximos días compro la maceta y me pongo a ello :happy:
     
  4. Re: Mini estanque en un balde??

    ¡¡Me gusta el repollito de agua!!
    Se ve bien para este clima (salvo quizá el invierno), es decorativo y ocupa poco espacio :happy:
     
  5. Re: Mini estanque en un balde??

    Mírate este enlace para tener ideas, es genial y la forera toda una experta en maceto-estanques ;)
     
  6. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Mini estanque en un balde??

    Hola, concuerdo con Nothofagus, un macetero sin ollos de esas dimensiones andara bien, es importante el luegar donde lo pongas, en verano elige un lugar que solo le llegue sol de mañana, de 5 a 6 horas ideal, pero en la mañana, en invierno lo pones en un lugar soleado o dentro de la casa q le llegue luz directa, de plantas acuaticas puedes poner lo que quieras, hasta un nenufar podria ser si lo vas podando para dar espacio a agua libre para las ranas, las ranitas se podrian poner sobre las hojas, pero las flotantes son buena opcion, son bonitas y podrian subirse las ranas, puede ser Jacinto de agua(Da flores muy bonitas!), Pistia(la lechuguilla), salvinia, limnobio, es importante que pongas plantas para mantener el agua en condiciones, pon tambien alguna sumergida oxigenadora, puede ser vallisneria, elodea, miryophillum, etc, elige la que mas te gusta, encuentro yo que una combinacion de vallisneria con elodea queda muy bonita, para el sustrato, pones tierra negra y arena de rio arriba(esta impide que se enturbie el agua), claro que ahi no se, porque si pones la arena no se formara lodo, quisas puedas poner un poco, aunque si pones solo tierra y no revuelves el agua deberia ser poca la turbiedad, solo la que producen las ranas, al comienzo, cuando la armes es mas la turbiedad, pero luego se estabiliza, hay muchas cosas mas, pero con eso ya tienes la base, cualquier duda no dudes en consultar :smile:

    Saludos!!!
     
  7. Re: Mini estanque en un balde??

    Ángela, muchas gracias por el hilo... lo estoy revisando página por página... ¡Menudos estanques! :happy: :happy:

    Javito, gracias por tus recomendaciones... es verdad, ya que el agua no va a tener movimiento, hay que poner algunas oxigenantes... me gusta el myriophyllum...

    A ver qué os parece: un papiro sombrilla en el centro, 2 repollitos, o lechuguitas de agua, 2 jacintos de agua, unas lentejas (con lentejas os referís a las lentejas de comer, ¿no?, un par de mycrophyllum en el fondo y unas piedras gordas para adornar y si alguna llega a la superficie para que las ranas se suban, mejor... ¿Qué tal?
    ¡¡Agggg, qué ganas que sea lunes para comprar el cacharro!! :9992aaaaa: , a todo esto, ¿estas plantas se compran en un vivero corriente... algún sitio en Sevilla?

    Actualizado: no, he visto que eran otras lentejas...:icon_rolleyes: , me gustan, son muy monas tan pequeñitas... ya que estamos, ¿las lentejas normales y corrientes también servirían, o sería demasiada agua para ellas?
     
  8. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Mini estanque en un balde??

    Hola, de viveros en españa no se nada.

    Las lentejitas de agua son unas pequeñas flotantes, tambien de ese tipo estan las azollas, lentejas de las normales de ninguna manera!!, jajajaja, no aguantan, de los cultivos convencionales el unico que puedes poner es el arroz, pero supongo hay opciones mas bonitas, un papiro para un mini estanque no te lo recomiendo para nada, es muy grande, tendrias que tenerlo muy controlado en un macetero pequeño he ir cortando las raices que salgan del macetero, es de mucho vigor, lo que si puede ser es un papiro enano, ese si que te sirve.

    Saludos!
     
  9. Re: Mini estanque en un balde??

    Gracias, Javito :smile:
    Pensaba que papiro sombrilla y papiro enano eran lo mismo :icon_redface: , soy neófita en esto de las acuatícas... me refería a un papiro enano. Mañana quizá compre el recipiente :mrgreen:
     
  10. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Mini estanque en un balde??

    Hola Astartet,
    te cuento que yo he armado estanquitos para cultivar plantas en fuentones, y se da perfecto, lo unico que debes verificar constantemente es que no se evapore el agua cuando hace mucho calor (y protegerla del frio), y ponerle agua cuando esto pase.
    Aca los sapos y las ranas se me meten hasta en la pileta con cloro, asi que naturalmente aman los fuentones porque son bajos y se meten y sale con facilidad. Yo al principio creí que sería problematico para algunas plantas por si las enredaban o aplastaban, pero debo decir que se portan de maravilla, nunca me arruinaron ninguna variedad y han convivido con nenufares (que se enriedan facil), con flotantes y sumergidas. Espero que tus animales se porten bien y que disfruten mucho de tu miniestanque. Si el maceton es profundo ayudalos a subir con algunas piedras por dentro y por fuera que pueden quedar decorativas. Luego nos compartes algunas fotos??
    :5-okey:
     
  11. Re: Mini estanque en un balde??

    Seguro que habrá fotitos, Deva... :happy:
    Aunque guarecerlo del frío está un poco complicado, dentro de la casa no puede estar, y fuera sólo están los cuartos de los trastos, hasta arriba de cosas y sin puertas, por lo que tampoco guarecen mucho :-? ... veremos qué tal les va. Quizá sea buena idea esperar a que pase la ola de frío polar antes de que me salga una granizada de rana... :icon_rolleyes:
     
  12. lunanueva

    lunanueva

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: Mini estanque en un balde??

    buenos dias ....!!!desde chile.
    tengo una pregunta parati o para o pueda contestarme....e tenido la idea de un estanque...primero de obra por que tengo mucho espacio e mi jardin pero aemas es muy soleado...estoy comensando con mi jardin aunque de años llevo coleccionando cactus y otras plantitas que me encantan todas pequeñas algunos elechos 2 rosas 2 buganbilias(blanca y fucsia)dos palmeras (unos 3.5mt mas o menos) un mandarino chiquito una camelia aun no se que color tiene ,un granado en flor enano,una passiflora azul,y muchas mas que en realidad su nombre no conosco pero me encantan ,la cosa es que todas las tengo vajo una pergola ya que el sol normalmente me a dañado mucho mis plantas .(disculpen que me alarge:icon_redface: )la cosa es que deceo un estanque!!! pero no tengo mucha ayuda para realisarlo y e pensado en hacerlo en una tina de baño ue tengo en un rincon tiene como 1.5 mt de largo ,0.90 de ancho y 0.50 de profundidad.es enlosada ..la pregunta es... me sirve como estanque:icon_redface: ???? gracias por sus pocibles respuestas:adios:
     
  13. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Mini estanque en un balde??

    Muchos saludos Lunanueva!!!, muy bienvenida!!, que bueno que escribas por aqui, un gustaso tener a otra persona de Santiago de Chile!!!!, luego podremos intercambiar plantas!!! :smile:

    Vamos resolviendo el entuerto, con un tina si puedes hacer un estanque, he visto y quedan bonitos, hay otras opciones, pero una tina tambien resulta, ademas asi le das un buen uso, lo mas complicado es la profundidad de 50 cm que esta como justo en el limite, lo que pasa es que si pones peses se requiere de profindidad para que en invierno este mas calido y aguanten el invierno, pero segun he leido entre 50 y 60 cm funciona y en verdad aqui en Santiago de Chile los inviernos no son tan extremos, es mas, he visto mini estanque en superficie(es mas frio que en tierra) de unos 50 cm de profundidad y los peces estan de lo mas bien, asi q no creo que tengas problemas, si te sirve, lo que habra que pensar es como tapar la parte del desagüe, pero no debe ser muy dificil, quisas con un tapon que ademas despues te hara facil el trabajo si necesitas vaciar el estanque lo que es muy bueno. Sobre el lugar, lo ideal es ponerlo en un lugar que le llegue el sol de mañana de 5 a 6 horas, si no tienes igual se puede poner con sol intenso, te lo digo por experiencia propia, jejejeje, el manejo de las algas es algo mas dificil, pero se puede, tiene sus pro y sus contras, a algunas plantas les favorece, pero en general es mucho mejor buscar el sol de mañana, ahora ya mas en general de los estanques en esta pagina hay arta informacion, te mando unos link que te pueden servir, http://articulos.infojardin.com/todas-plantas.htm#acuaticas , http://articulos.infojardin.com/jardin/estanques-algas-peces-koi.htm , hay mas, es cosa de buscar un poco, pero con eso te haras una buena idea de lo que es un estanque, otra pagina que te puede servir es http://www.elestanque.com, hechales un vistaso, cualquier duda feliz en ayudarte!!!, sobre todo a una compatriota!!!, si tienes duda de donde comprar plantas y cosas feliz de ayudarte, te puedo pasar algunos datos, me mandas un privado nomas.

    Te reitero la bienvenida y esperamos luego poder ver fotos!!!! :smile:

    Muchos saludos!
     
  14. Re: Mini estanque en un balde??

    Bueno, pues ya tengo el recipiente :happy:
    Al final, por eso del peligro de que se cuezan las plantas en verano, con el calor tan fuerte que alcanza aquí, he comprado una maceta de plástico... no es tampoco muy grande :( , de las que había, de la que he comprado se pasaba a una enorme que era preciosa, pero ya hubiera ocupado muuuucho en mi patio.
    En fin, intentaré hacer lo que pueda en ella... ahora queda conseguir las plantas, ¿Se pueden encontrar en tiendas de animales? Por los acuarios y demás...