Artículos sobre orquídeas mediterráneas

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por Nogueras, 14/1/11.

  1. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Hola buenas!

    Mi nombre es Jorge y soy estudiante de cuarto curso.
    Mi "problema" es el siguiente:
    Tengo que hacer un trabajo, una especie de artículo científico planteando un problema, o una cuestión, y utilizando hipotéticas técnicas de fisiología vegetal para resolver el problema o llevar a cabo la tarea.

    Había pensado hacer el trabajo sobre una posible multiplicación de orquídeas mediterráneas (sobre todo Ophrys) in vitro y su posible comercialización como planta ornamental, para lo cual necesitaría ver las condiciones que necesitan las semillas para germinar, la posibilidad de clonarlas a partir de cultivos de tejidos, medios de cultivo in vitro, o ex vitro (imaigno que éste no sería rentable, pero también sería interesante ver algo) y sus cuidados posteriores en tierra.

    Ahora viene el por qué de abrir este hilo en el foro:
    BUSCO AYUDA! xD
    estoy buscando artículos sobre estos temas para documentarme, entonces escribía por si alguien podía recomendarme algún artículo que estuviera bien y que tuviera acceso libre o no sé, la verdad es que agradezco cualquier tipo de colaboración!

    Un saludo y perdón por el tocho!!

    Y como broche una foto!! jeje

    [​IMG]
     
  2. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Me parece muy buena idea, pero no se si encontraras algún estudio especifico, quizás deberías investigar sobre el ciclo reproductivo de esta orquídea perteneciente a la subfamilia Orchidoideae, plantear un posible in vitro, con las semillas resultantes con los distintos métodos que se conocen y el tipo de clima y suelo donde se encuentra el género en cuestión.

    En cuanto al tema de la clonación mediante tejidos, ni idea.

    Te dejo un enlace con un poco de información.
    http://www.orquideasibericas.info/ophrys/ophrys.htm

    Un saludo
     
  3. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Muchas gracias nacaxa!
    En principio lo que quiero plantear, como comentas, es un cultivo in vitro para poder reproducirlas con altas tasas de germinación y viabilidad de los germinantes.

    Sobre su ciclo de vida tengo alguna información ya, y sobre lo delicado de su semilla. Precisamente de las características especiales de sus semillas deriva que me haya centrado en este género para el trabajo jeje

    Por cierto la página esta bastante bien, tiene bastante información, así que te agradezo que la compartas conmigo jeje
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Si de alguien puedes obtener inf. es de Monstera. Mira en post. imprescidibles.

    Saludos.
     
  5. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Te aconsejaría entrar en contacto con los productores comerciales de orquideas nativas europeas, tambien trabajan las mediterraneas. Dudo que te cuenten sus secretos de reproducción in-vitro con simbiosis; pero a travez de sus páginas darás con los trabajos de investigación realizados mayoritariamente en los departamentos de agronomía y/o botánica de las universidades especializadas. Creo que la mayoría están en Holanda, algunos en Alemania; buscando por las maquinas de los buscadores de internet con los términos "comercial in-vitro propagation of european orchids' se te abren varios kilos de información... La inmensa mayoría está en ingles.
    Hay algunos que están colaborando activamente en el foro de orquidofilos alemán "Orchideen-Forum.de", uno de ellos supongo que habla español pues se había especializado en otras en orquídeas terrestres chilenas y argentinas. Ya no soy miembro en ese foro, ero seguro que alguien ahi puede ayudarte.
    Creo que en el foro ingles "ukorchidforum.com" tambien hay un subforo de terrestres europeas y su propagación, no es lo mio, asi que nunca he husmeado por ahi...

    Suerte en tu estudio (quizás fuera recomendable empezar por algo mas "pequeño"??)

    Arturo
     
  6. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Ante todo muchas gracias por la información a todos!
    jara_ el post de monstera lo sigo desde hace tiempo, de hecho en mi casa el año pasado hice mis pinitos con el in vitro de orquídeas y ahí están vivitas aun! fue la que me hizo que me picara el gusanillo y mira, me infectó bien!

    Arturo ya estoy mirando en los foros que me has contado y parece haber bastante información, el mero hecho de que tengan un apartado aposta hecho para orquídeas terrestres ya me da bastantes esperanzas. Mañana cuando tenga tiempo miraré todo bien. En cuanto a lo de que debería empezar por algo pequeñito no te preocupes, no es un proyecto que se vaya a llevar a cabo, es un proyecto hipotético y en el que tampoco se nos exige demasiado, simplemente me voy a centrar en explicar un poco la reproducción in vitro (al final me centraré en la reproducción por semillas porque al parecer el cultivo de tejidos en estas orquídeas no tiene resultados muy buenos)

    Ya más o menos tengo la estructura y bastante del trabajo hecho, mirando artículos y tal ya he puesto hasta el momento en el que la planta está completamente formada y hay que transplantarla a una maceta. Yo sé que los cuidados que una orquídea terrestre del tipo de las ophrys necesita son muy pocos, porque si crecen en el campo a pleno sol y soportando heladas enormes no serán muy exigentes, pero aun así quiero tener información documentada sobre los cuidados de la planta adulta jeje

    y nada, jajaja igual cuando termine el "artículo" lo subo al foro para poner una especie de guía aunque sea con términos un poco científicos para el cultivo in vitro de orquídeas, porque siempre se podrá adaptar a las limitaciones que tenemos en casa.

    Y bueno, muchas gracias a todos!! si alguien tiene más información le agradeceré mucho que la comparta conmigo
     
  7. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Para comensar hacer in vitro ,lo primero que necesitas son plantas madres,3 como minimo de cada especies y color,pra que inicies tus cultivos,se que las personas que hacen in vitro,usan una planta para germinarla con ella misma y otras para hacer hibridos.de ahi puedes sacar una linea de orquideas,para hacer el invitro,con semillas frescas,que germinan mas rapido y reprodirlas a gran esacala.
     
  8. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Muchas gracias marlo!
    Respecto a lo de las semillas inmaduras yo también pensaba que germinaban más, pero según he leído en varios artículos germinan más pero son menos capaces de transformarse de protocormo a plántula, con lo que se desarrolla una masa de células indiferenciadas pero no una planta. Según he leído es mejor usar células maduras, aunque claro, para el ámbito doméstico usar cápsulas verdes nos viene mejor por ahorrarnos la desinfección de las semillas
     
  9. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    bueno quiero decir que ya he terminado y entregado el artículo
    agradezco mucho la ayuda que me habéis dado y la información que me habéis proporcionado
    muchas gracias!