Abonado de tierra en agricultura ecológica

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por luis d. alonso gomez, 12/10/10.

  1. Hola a todos, llevo tiempo participando de forma esporadica en este foro, me interesa sobremanera la agricultura ecologica, ya que si bien no me dedico en cuerpo y alma a ella, lo poco que siembro y mantengo (arboles, citricos fudamentalmente) y alguna que otra hortaliza para consumo de casa me gustaria hacerlo de forma ecologica. Hasta ahora siempre "preparo" ligeramente la tierra con una aportación liviana de productos químicos como son el nitrato amonico, el famoso 15.15.15 y hierro, insisto que de forma muy liviana, de hecho para aproximadamente 500 metros cuadrados, utilizo un saco de15,15,15, otro de amonico y otro de hierro, todo ello lo tiro a principios de otoño.

    Una vez hecho esto, paso a extender estiercol de caballo y pasar el motocultor para que cuando llegan las lluvias de otoño, esté todo bien mezcladito y ya a esperar la primavera, y en esta época vuelvo a extender estiercol y mezclo con la maquinita.

    Tanto los arboles como las hortalizas, como es obvio sobre todo por la zona donde resido (Alicante, clima muy seco) los riego mediante goteo, al agua de riego le añado esporadicamente el liquido resultante de la maceración de ortigas, que desde que utilizo el estiercol de caballo, me crecen con generosidad, las que no utilizo las mezclo en la tierra con el motocultor.

    Jolin, casi escribo un libro; la pregunta que quiero formular al hilo de todo lo que he comentado, es: puedo considerar que con esta forma de actuar, el terreno está bien abonado, o puede tener alguna carencia, estoy notando una cierta señal de clorosis férrica en los cítricos y no sé si debo tirar más hierro o utilizar alguna alternativa.

    Sé que no puedo llamar a esta forma de actuar agricultura ecologica, pero es que tengo la sensación de que sólo con el estiercol no abono adecuadamente.

    Espero ansioso vuestras opiniones.

    un abrazo, luis
     
  2. Re: AGRICULTURA ECOLOGICA ABONADO TIERRA

    hola, mira yo estudio agronomia pero apenas voy en el tercer semestre no acostumbramos mucho a utilizar la agricultura organica, pero de lo poco que se es que el estiercol se conbina con otros productos organicos, como biruta siempre sersiorandose de no tener residuos de algun quimico utilizado en la carpinteria, hace tiempo hice una propia creacion de un abono mas o menos parecido al bocachi y me funciono bastante bien, le puse estiercol de conejo seco y molido como 2 kilos despues le agregue hojarasca de la que sea pero seca y media descompuesta, cenizas como medio kilo no mucho, biruta o aserrin tierra de monte no se si por donde tu vivas haiga algo parecido si es que no, utiliza el polvo que sale cuando barres siempre separando las basurillas no organicas y el prus para acelerar la descomposicion es usar un litro de pulgue
    este es opcional y unico no se debe poner otro tipo de algohol lo rebuelves todo y lo tapas con un plastico negro y todos los dias lo revuelves para evitar que se queme pues empieza a desprender gases y hay que tener mucho cuidado
    bueno oyala que te funcione como a mi y recuerda que los fertilizantes no son malos lo maklo es no saber usarlos.;)
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: AGRICULTURA ECOLOGICA ABONADO TIERRA

    *

    Hola, Luis

    unos conceptos...

    En primer lugar...en agricultura Ecológica no se admite el uso de ningún producto químico de síntesis, ni productos que lo contengan, incluidos estiércoles de ganados estabulados intensivos....Reglamento Agricultura Ecológica...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:250:0001:0084:ES:PDF

    Lógicamente y si no se comercializan productos..."cada uno de su capa un sayo", pero no nos engañemos...nunca será ecológico.

    Otro concepto totalmente erróneo es pensar que aportando estiércoles (incluido el de caballo que tiene la mejor relación C/N) las plantas van a nutrirse inmediatamente. Los estiércoles son materia oegánica bruta, inestable y para poder asimilarla debe estar mineralizada o estabilizada, mejor aún humificada (último grado de disgregación de la materia orgánica). El proceso de minerlización y humificación lo llevan a cabo básicamente pequeños animales incluidas las lombrices y en mayor grado, microorganismos descomponedores entre los que son mayoría las bacterias. En la trasformación de la materia orgánica son utilizados Carbono y Nitrógeno en una proporción de 25/1 y son tan importantes los gastos de Nitrógeno que si se hace en presencia de plantas, las bacterias compiten directamente por el Nitrógeno, con las plantas a las que va destinado llegando a morir. Es el caso de grandes aportes de estiércol que por necesitar las bacterias tan grandes cantidades no dejan para las plantas muriendo y en la creencia errónea de que las ha quemado.

    Otro factor a tener en cuenta es el ph del suelo y agua de riego...Unos minerales que estén en exceso, impiden la correcta asimilación de otros, principalmente un exceso de cal...impide la absorción de hierro, aunque esté presente en grades cantidades. Un excso de Nitrógeno también impide la absorción de otros micronutrientes imprecindibles para la formación de la clorofila.

    La mejor opción es compostar o vermicompostar y en el mejor de los casos humificar, en una mezcla correcta, los estiércoles y restos de podas y una vez el producto terminado añadirlo en una capa superficial en el terreno. Jamás existe sobredosificación y lo que se aporta es 100% fertilizante y estabilizante del ph del terreno.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  4. Re: AGRICULTURA ECOLOGICA ABONADO TIERRA


    Hola Jose Luis, acabo de contestar tus comentarios, pero tras un a larga exposición, vualá se cae el sistema, así que rehago lo perdido y si ves dos comentarios similares, pues esa es la causa.

    .- llevo dos/tres años criando lombricillas, lo hago en dos bañeras, una la tengo en producción y en la otra voy echando producto de la compostera para cuando decido trasladar los habitantes a esta última tengan el alimento adecuado.

    Hasta ahora tan solo he "cosechado" una vez he obtenido aproximadamente 15 litros de humus, que acaban de terminar el periodo de maduración de los 270 dias.

    tengo sembrados citricos en una zona de aproximadamente 500 metros cuadrados, por lo que con estos 15 litros de humos, creo que poco puedo hacer, así que lo utilizaré para las hortalizas (pocas) que siembre en primavera, como utilizo riego por goteo (en Alicante, el agua es un bien escaso) he pensado poner un puñadito de humos en cada gotero; ahora viene una duda, ¿como debo incorporalo, sobre la tierra para que reciba directamente la gota de agua o ligeramente enterrado? he leido comentarios apostando por cada una de estas opciones, hay quien dice que si se deja sobre tierra, los rayos uva del sol matan los microorganismos y otros que si se entierra, la falta de aire tambien los mata, así que ¿que hago?; como comentaba en mi primera pregunta, estoy aportando estiercol (que previamente acumulo, muevo, mojo, etc, durante aproximadamente 6 meses antes de esparcir por la tierra) y como decia, como me parece poco abono (extiendo aproximadamente una carretilla de obra por cada dos arboles) lo que hago es ahora en otoño, tirar los productos químicos citados.

    Como no quiero ser pesado, de momento cierro porque seria capaz de seguir escribiendo durante horas y si luego vuelve a fallar el sistema !!:(

    Un abrazo
    Luis
     
  5. Re: AGRICULTURA ECOLOGICA ABONADO TIERRA

    Hola Daniela, gracias por tus comentarios, en cierta forma intento hacer lo que me sugieres, tengo una pequeña compostera a la que voy dotando de los restos de poda (poquita cantida) que previamente paso por una trituradora; hojas secas, estiercol, restos vegetales de todo tipo, etc.; pero el problema surge cuando observas que tras muchos meses de compostar, vas consiguiendo pequeñas cantidades de compost, que desde luego no me parecen suficiente para abonar los 500 metros cuadrados de cítricos de ahí que utilice ligeramente abonos químicos.

    como puedes leer en este mismo hilo, también he recibido respuesta de jlnadal, a quien comento alguna otra reflexión al respecto.

    Un fuerte abrazo
    luis
     
  6. Re: AGRICULTURA ECOLOGICA ABONADO TIERRA

    gracias a todos por sus respuestas voy a ponerlas en practica y despues les digo que pasa