Cedrón se puso amarillo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbaluisa' comenzado por ForTiNeRo, 8/2/11.

  1. ForTiNeRo

    ForTiNeRo

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    La cuestion es que volvi de mis vacaciones de 3 semanas y asi me lo encontre, con las hojas que se van poniendo cada vez mas amarillas, mas secas y debiles, y no tan erguidas como solian estar; incluso algunas tienen lastimaduras.
    desde ya en mis vacaciones lo deje a cargo de otra persona. no se lo riega poco ni en exceso, ¿cual puede ser la causa? ¿que solucion me recomiendan probar?

    https://img64.***/img64/3218/66728856.jpg

    https://img683.***/img683/5250/88151047.jpg

    perdon por las fotos algo movidas, fue dificil tomarlas con viento y dia nublado, si necesitan mas detalles vere de sacar alguna foto mejor cuando se pueda.
    gracias desde ya :5-okey:
     
  2. Re: Mi cedron se puso amarillo

    El Cedrón es un arbusto y necesita espacio y alimento. Puede que pase ambre, necesite una tierra rica y una maceta de mayor tamaño. Además llega (quizás) el otoño en el HS y es normal que se amarilleen las hojas (primero las inferiores) antes de caerse. Tendrás todo el invierno para cambiarlo de maceta (cuadrada 40 x 40cm) y la tierra rica en materias nutritivas, sobre todo en nitrógeno, y podarlo.

    Puedes añadir a la mezcla un poco de cuerno tostado en polvo y harina de sangre, pero sin exceso. En verano, y durante la época de vegetación, no tengas miedo regarlo bien pero que el agua sobrante salga bien por el agujero de la maceta. Para que haya un buen drenaje, coloca en el fondo de la maceta, una capa de gravilla gorda o trozos de macetas rotas (de cerámica). Antes de meter la tierra, echa agua para asegurarte de que salga bien el agua.
     
  3. ForTiNeRo

    ForTiNeRo

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: Mi cedron se puso amarillo

    el tema del drenaje y regado estan bien, lo de cambiarlo de maceta lo habia pensado, ojala mejore. se habia empezado a amarillear hace varias semanas, pleno verano aca, faltaran unos 2 meses para el otoño aca.

    no sabia que perderia sus hojas en otoño, deberia aprovechar un par de hojas antes entonces, ya que lo uso para infusiones (mate), aunque muy muy poco.

    mañana sacare fotos de las hojas con lesiones, tal vez no sea nada, o tal vez ayude, te agradezco felix :5-okey:

    agrego una duda: sera el sol? le da a la mañana unicamente, hasta el mediodia maximo, pero tal vez en pleno verano es muy intenso ya a esa hora, que dicen?
     
  4. Re: Mi cedron se puso amarillo

    Hola;

    Espero las fotos.

    El CEDRÓN es de pleno sol, pero las macetas no; es decir que si la maceta, de cualquiera sea el material, hay que proteger contra el sol, si no la punta de las raíces, por donde la planta absorbe el agua que lleva los elementos nutritivos, bien se requeman (maceta plástico) o se secan (maceta cerámica). En invierno, hay otro problema si las heladas son fuertes.

    En el terreno, es diferente: totalmente a pleno sol, pero regando.
     
  5. ForTiNeRo

    ForTiNeRo

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: Mi cedron se puso amarillo

    y como podria proteger la maceta del sol sin retirarla? digo, porque el cedron necesita sol, no es asi? agua recibe todos los dias, pero si, cada dia amanece seca la tierra.
     
  6. Re: Mi cedron se puso amarillo

    Hoa; ForTiNeRo

    Hay varios trucos, pero para el caso del CEDRÓN (= Hierbaluisa) y cualquier planta de medio fresco y exposición soleada, este es el que te recomiendo.

    Coge (o compra) una maceta o tapatiesto (mejor que sea de plástico más claro posible o cerámica barnizada/pintada), de mayor tamaño que la del Cedrón (dos/tres dedos más mínimo), metes en el recipiente la maceta con laplanta, bien centrada y llenas el hueco con turba (si es rubia virgen, mejor) o esfagno. Riega bien el relleno y mantenlo húmedo. No olvides regar el Cedrón tampoco y asegúrate que el recipiente mayor tenga un agujero en el fondo o en el costado.
     
  7. Alexjardinero

    Alexjardinero Me encanta la jardineria

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Estados unidos
    Re: Mi cedron se puso amarillo

    Pues mantenla en el sol y la tierra muy humedo su esta haciendo mucho frio ponles un invernadero,de vez en cuando ponle un fertilizante y echales un ojo
     
  8. ForTiNeRo

    ForTiNeRo

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: Mi cedron se puso amarillo

    que funcion cumpliria el "truco" que me decis ademas de mantener la maceta de adentro fresca y humeda?

    por cierto hoy pase por el vivero de la esquina a preguntar precios por macetas y me agarro una duda, por que me recomendas cuadrada preferentemente? estoy en la duda si una de arcilla/barro o cemento..
     
  9. Re: Mi cedron se puso amarillo

    1) La función del truco es proteger la maceta, por consiguiente las raíces, contra los efectos nocivos del sol. El truco te permite tener el CEDRÓN al sol sin que las raíces sufran.

    2) Te aconsejo la forma cuadrada debido a su tamaño. Es una cuestión de estética, ya que encuentro las macetas tradicionalmente circulares de gran tamaño menos decorativas además de ser más delicadas/frágiles. Es una elección puramente personal. Ello no impida que le pongas a la maceta cuadrada un tapatiesto que sea de forma circular o cuadradada.

    Por supuesto, encontrarás macetas redondas más decorativas y más robustas, tipo italiano, pero sería una pena esconder su estética con un tapatiesto.

    Tu verás; pero la maceta interior, la que contiene la planta, mejor que sea de cerámica, porosa y sin pintar o barnizar. En cambio, la maceta o el tapatiesto exterior, mejor que sea impermeable (el plástico se quema al sol y se rompe a la larga) y de color claro (blanco) para reflejar los rayos destructores del sol.
     
  10. ForTiNeRo

    ForTiNeRo

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: Mi cedron se puso amarillo

    perfecto me aclaraste las dudas, la ultima que me quedo y habia preguntado, que sea de cemento que pros/contras tiene contra las de barro? lo busque en los distintos articulos pero no encontre al respecto. por el resto mil gracias!

    me olvidaba, abonarlo con algun fertilizante me recomendas? o solo con el compost organico va a estar bien?
     
  11. Re: Mi cedron se puso amarillo

    Personalmente, no me gusta el cemento, puedes usarlo. La piedra queda más bonita.

    Como fertilizante, ORGÁNICO, pero los substratos del comercio ya contienen. Elige uno para plantas verdes. De todas formas, si ya has añadido harina de sangre y cuerno tostado, es más que suficiente.

    De momento, es suficiente. En otoño, podrás echar una capa de abono orgánico.
     
  12. ForTiNeRo

    ForTiNeRo

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: Mi cedron se puso amarillo

    mañana o pasado mañana me estare ocupando del pobre. supongo que si, comprare esas bolsas que ya traen desde abono organico (animal/vegetal), perlita, etc. gracias felix, me fuiuste de mucha ayuda.
     
  13. ForTiNeRo

    ForTiNeRo

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: Mi cedron se puso amarillo

    12345678910
     
  14. ForTiNeRo

    ForTiNeRo

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: Mi cedron se puso amarillo

    finalmente mude mi cedron a una macet amas grande con tierra fertil y todo eso que hace feliz a una planta.
    el tutor me quedo un poco corto :razz:, pero es lo unico que tenia a mano, despues lo cambiare.

    https://img109.***/img109/441/cn2i.jpg
    (perdon por la foto nocturna :razz:)

    ahora mi pregunta es en cuanto a la poda. una de las 3 ramas se esta volviendo muy alta, y me gustaria que crezca un poco hacia lo ancho la planta. como deberia podarla? deberia esperar alguna epoca especifica?

    gracias desde ya :mrgreen:
     
  15. Re: Mi cedron se puso amarillo

    Es normal que la planta tire hacia arriba: es su porte natural. Si te molestan las ramas altas, puedes cortarlas para que se ramifique más desde la base, pero siempre tendrá a echar ramos nuevos hacia arriba.

    Los arbustos, al contrario de los árboles, no emiten naturalmente un tronco principal que se ramifica: las ramas nacen desde la base, sin tronco principal. Pero el CEDRÓN en realidad es un árbol de tamaño peueño y forma un tronco. A veces ocurre que algunos árboles echen ramos nuevos desde la base (que se deben eliminar), pero tienen un tronco principal, como es el caso del CEDRÓN (HIERBA LUISA). Es el cultivo que le da un aspecto de arbusto. Eso ocurre en el cultivo del ÁRBOL DEL TÉ, el TILO, la MIMOSA, etc. para que sea más fácil la cosecha de hojas y flores.

    Puedes cortar las ramas que te molesten en cualquier época: así aprovecharas las hojas para hacer tisanas. Pero nunca cortes más de una 1/3 parte del volumen de la planta.

    En cambio, en invierno, cuando se hayan caído todas las hojas, puedes cortar todas las ramas dejando 15-20cm de tronco o ramos. La planta volverá a echar brotes nuevos en primavera.