Tuya: quizás sea un estilo un poco atrevido (fotos)

Tema en 'Tuya o árbol de la vida (Thuja) (bonsái)' comenzado por markmard, 13/2/11.

  1. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: quizas sea un estilo un poco atrevido (tuya fotos)

    eso es lo que tenia pensado, quizas sea lo mas rapido.

    gracias
     
  2. Re: quizas sea un estilo un poco atrevido (tuya fotos)

    hola compañero, 1º voy a criticar tu trabajo que es lo mas facil jejejej, es decir resaltar las cosas que creo que son errores, porque muchas veces en nuestros propios plantones no las vemos, pero verlas en los de los demas es mucho mas facil, pero espero que no te lo tomes a mal, aunque voy a ser directo:
    1- el arbol es muy alto y delgado, y no tiene conicidad alguna. solucion, cortar el tronco mas abajo y comenzar de cero un nuevo apice, asi reducidiras considerablemente la altura, y ganaria conicidad.
    2- no se muy bien que pretendias con el arbolito, pero mas que literati (estilo que por cierto no me gusta) parece un azotado por el viento mal hecho, para empezar el tronco crece muy recto hasta una altura muy alta, y se dobla demasiado hacia abajo, el shari como ya te han dicho tambien va encontra del movimiento del arbol, rompiendo la armonia del conjunto.
    3- no se ve bien el nebari en las fotos, pero deduzco que no tiene buen nebari.

    como resumen, en general lo que veo es un planton al que no se le ha hecho nada, salvo dejarlo crecer, y de repente se le quiere formar como bonsai. en mi opinion esto es un gran error, puesto que formar un bonsai sin ni siquiera realizar una sustitucion del apice no es ir por el buen camino.
    la conicidad aporta realidad, naturalidad a un bonsai, sin ella lo que tenemos es un palo en una maceta.
    el nebari mas de lo mismo, y añade el vigor, la fuerza de los arboles, piensa que es el soporte del mismo, y su ausencia, provoca la sensacion a la vista de un palo pinchado en el suelo, con cual el resto del trabajo por muy buena que sea la formacion del arbol se desmerece.

    en tu caso, me parece que te preocupas mucho por dar la forma al arbol, pero que estas haciendo para mejorar el nebari? que para mejorar la conicidad?, soy consciente de que aqui todos somos novatos, y ninguno de nosotros tiene lo que estrictamente podria llamarse un bonsai, asi que esto no es una critica, simplemente lo resalto, y creo que deberias preocuparte mas por los aspectos que te nombro que por la forma definitiva de lo que quieres.

    por ejemplo, para mejorar la conicidad cortas el tronco, y entonces de que te ha servido todo tu trabajo? me explico?

    y para terminar y como opinion personal como siempre, si te gusta el estilo literati, creo que es el que mas se ajusta a tu planton, al menos si quieres tocarlo lo menos posible. si vacias partes del tronco para poder retorcelo mas, y le metes varias curvas (ojo porque el movimiento general del tronco tiene que tener un sentido, un movimiento, pese a todas las curvas) con ello reduces la altura del arbol bastante, en este estilo la conicidad no suele ser muy importante, la altura y el grosor del tronco tampoco son un gran problema, asi que quiza ese sea el estilo que ahora mismo mejor le quede, pero eso debes decidirlo tu.

    mucha suerte con el progreso

    Un saludo!
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: quizas sea un estilo un poco atrevido (tuya fotos)

    Bueno haber primero gracias por aportar tus conocimientos y tus criticas, como siempre digo que las criticas son buenas siempre.

    con respecto a la conicidad el nebari etc tienes aun mas razon, pero en este trabajo lo unico que pretendo es aprender.
    he aprendido a no precipitarme, a elaborar un diseño, a como poder doblar ramas gruesas y muchas cosas mas, tan solo llevo unos meses en esto asi que para mi es un gran paso.
    Mas atras puse un boceto de como quiero que quede este proyecto de bonsai por si te interas echarle una ojeada haber que te parece.

    y para terminar decirte que continuare con el estilo literati a mi me parece bastante interesante igual que muchos otros.
    ahora solo me queda suerte y paciencia.

    un saludo
     
  4. Re: quizas sea un estilo un poco atrevido (tuya fotos)

    si el boceto que hiciste se ve bastante bien, y sobretodo se ajusta bastante a lo que tienes, por decir algo tal vez lo que haria seria mover un poco el shari mas a juego con el resto del arbol, pero poniendo el shari tal como en el dibujo el conjunto ya gana mucho, es decir, tumbaria un poco mas el shari en la direccion del apice, no tan vertical como en el boceto, y tal vez pelaria un poco el tronco, una tira hasta casi el nebari, de forma que al retocerlo quede una vistosa banda blanca en la corteza, que junto al vaciado en las zonas de curvatura y la cicatrizacion le pueden dar un aspecto muy interesante al tronco y la corteza.

    pero no se hasta que punto esto que te comento lo puedes hacer ya, o por el contrario deberias dejar madurar un poco el arbolito, ya que yo todavia no domino la especie, y por lo tanto tampoco se que tal puede reaccionar a todos esos trabajos, y si puedes hacerlos todos juntos.

    y respecto al estilo, es como todo en la vida, si a ti te gusta, "pa´lante" jejejeje, y tambien es cierto que el que no prueba no aprende, asi que tambien es importante.

    Pues lo dicho mucha suerte y lo que le hagas postealo para que podamos verlo todos.

    Un saludo!
     
  5. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: quizas sea un estilo un poco atrevido (tuya fotos)

    Bueno es lo unico que me da miedo que despues de hacerlo todo el arbolito muera, pero si eso pasara como te dije antes lo que cuenta ahora mismo es la experiencia que se va adquiriendo con la practica.

    un saludo y sin duda lo vereis aqui espero empezar la semana que viene.
     
  6. Re: quizas sea un estilo un poco atrevido (tuya fotos)

    bue.. volví.. y veo que hubo movimiento =D...

    Comparto esa idea de que el árbol es fino y no tiene gran nebari... pero para el literati se adapta, y como dicen es lo que mejor le calza...
    tanmbien vi ese post sobre ahuecado, y me parece factible.

    Lo que menciona Zelkova, sobre que parece un proyecto frustrado de Fuki Nagashi (azotado)... pues yo diría que es mas un proyecto frustrado de Kengai (cascada) (Por lo fino del tronco y la altura, mas que nada...)

    Sobre el boceto que pusiste.. después de mucho meditar.. no se.. pero me sigue extrañando la orientación que toma toda la copa hacia la derecha... quizás podrías incluir algún doblez en una de las ramas para expandir un poco la copa y agregar mas equilibrio al conjunto...... (que no caiga tan fino hacia un lado... claro que es cuestión de gustos...) (o sea.. dirigir una rama baja de la copa hacia el lado del tronco, para acompañar al shari, y dar sensación de estabilidad frente al tronco fino... en todo caso a futuro podría ser otro shari interesante.... (Yo movería la ultima de tu boceto hacia un angulo de +240º mas o menos)

    Aparte.. agrégate una idea del árbol, pero en un "par" de años... (mas progresado...

    Hacerle todos los trabajos juntos quizás sea problemático... yo comenzaría por el doblado y ahuecado de la zona de 45º, que podría funcionar... y dejaría el pelado para cuando se haya soldado ya el dobles y el tronco tome un poco de diámetro... y así poder ver mejor donde quitar corteza... (claro que entonces cuando hagas el Shari deberías diseñar la banda, y no tan solo usar el curvado para darle vistosidad... )
    Ademas.. la truja, si no me equivoco tiene la corteza medio suelta, y podría soltarse mucho si se trabaja en exceso...

    Cualquier trasplante para ver nebari.. déjalo, (aunque nadie te lo haya recomendado XD)... mínimo un año... o capas incluso 2, (con el maseton que tiene no le faltara tierra XD)...

    Conicidad.. bueno.. mis cipreses, la van ganando junto con las raíces... por lo menos en la base, que es lo que mas importa de conicidad en un Literati...


    _Si puedo, durante la semana, pruebo algo con unas plantas de un pariente XD... (alguna rama)... y te comento que problemas me surgen... (es mas.. probablemente podré) ¿¿por cierto que diametro tiene tu tronco a la altura del angulo de 45º??? asi pruebo con algo similar... (tiene una thuja grande...)


    y bue.. eso es lo que se me ocurre... Saludos!
     
  7. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
  8. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    Re: quizas sea un estilo un poco atrevido (tuya fotos)

    hola markmard aki te dejo una de las herramientas que mas te serviria sin hacerle mcho daño a tu arbolito// sirve muy bien y te podria decir que es uno de los mas aplicados para darle curvas//espero que tu la puedas conseguir porque por aki donde vivo no existen estas cosillas :( //suerte...
    [​IMG]