Rosa canina como portainjertos he cogido para injertarle rosales: dudas

Tema en 'Rosa canina' comenzado por merche64, 2/3/11.

  1. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Buenas!:happy:
    Aunque aún soy bastante novata en esto de las rosas, hace unos días se me ocurrió coger unas largas varas de Rosa canina en el campo cerca de mi casa para hacer portainjertos y así poder multiplicar como Dios manda mis rosales favoritos.:29cejas: :29cejas: :29cejas:
    Las corté en trozos de unos 20-30 cms., las tuve en agua con hormonas, y luego las he pinchado en macetas (con cuidado de no ponerlas al revés) para que echen raíces. Ahí las véis:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mis dudas son:
    ¿Cuánto tardan en echar suficiente raíz para poder recibir el injerto? es que como veo que los que se venden a raíz desnuda tienen unas buenas raizotas, supongo que habrá que esperar al menos un año.

    ¿Cuánto tarda el injerto en tener un tamaño como los que vemos en los viveros?

    ¿Conviene injertar más de una yema en cada portainjertos?

    ¿He seguido bien los primeros pasos?

    Bueno espero que alguien por aquí haya hecho este experimento con éxito y me pueda ayudar. Gracias.

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  2. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Portainjertos con rosa canina, dudas.

    hola

    el hecho de no ponerlos al reves.. es importante, de momento vas bien
    para mi hay alguno que sale demasiado, la proporcion es aproximadamente de 2/3 en tierra, 1/3 en el aire, o bien mitad y mitad

    si van bien, en agosto ya pueden injertarse, depende de la tierra y de muchos factores, si no estan bien, pues a esperar un poco mas

    se puede poner mas de un injerto, asi si falla uno quedan los otros

    saludos
     
  3. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Portainjertos con rosa canina, dudas.

    Gracias!
    Los revisaré y clavaré un poco más los que vea muy superficiales.
    El sustrato es bastante bueno, lo compré para plantar unos rosales nuevos que parecen haber agarrado bien. Ah! también hice lo de machacar un poco la base de los tallos.
    Las macetas las tengo protegidas del viento, del sol fuerte y de las heladas, y manteniendo la humedad. Las R. canina las cogí en una zona de páramo arenosa y pobre, así que supongo que son plantas muy resistentes.
    Espero poder seguir con mi experimento y si consigo injertos a finales del verano, ya os los enseñaré.

    Saludos:happy:
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Portainjertos con rosa canina, dudas.

    Hola Merche:

    Coincido con avi pep en que las estaquillas estan poco "clavadas". Si no hace mucho tiempo que las has puesto, intenta hundirlas un poco mas.

    El proceso de enraizado es una carrera contrareloj entre las reservas del esqueje y la emisión de raicillas. El tallo, como no tiene donde alimentarse, se autoconsume hasta que las raices nuevas le "devuelven" lo que ha consumido.

    El elemento mas importante es el agua. Por eso, da buenos resultados el tapar el corte superior. Al carecer de piel, se deshidrata rápidamente. Puedes usar una vela y verter sobre este la cera derretida. Otras veces (según en que climas) puedes cubrirlos con una bolsa de plástico invertida, como si intentases hacer un mini-invernadero. Pero no te pases. Si hay mucha humedad puedes tener pudriciones. Por eso, si usas la bolsa, de vez en cuando retírala para renovar el aire.

    Por último, como todo crecimiento vegetal, la emisión de raices se favorece con la temperatura. En invernaderos profesionales, el suelo o sustrato se calienta ( 18-20 ºC), mientras que la temperatura ambiente se deja bastante fría, cercana a los 10-12 ºC. Ese desequilibrio tierra-aire es ideal para que el esqueje no funcione (y por ello no gasta reservas) y las raices crezcan lo mas rápido posible.

    Desde luego en plan casero no puedes hacer nada parecido, pero intentan al menos que la temperatura ambiente no sea muy elevada. 15-20 ºC es ideal.

    ¿Y se te ocurre algo para calentar el suelo en plan "amateur"? Pues claro que si. Entierra una bombilla de las normales de 20 vatios, algo separadas de la punta del esqueje. Ojo. No debes regar en absoluto con semejante artilugio dentro de tus macetas. La bombilla debe ser de "vela" para que el casquillo y la parte cercana a este permanezcan sin enterrar.Tendrás una magnifica calefacción casera. Si tuvieses que regar, desenchufa tu bombilla, la extraes y cuando hayas terminado la vuelves a clavar en el sustrato ligeramente. Ojo: agua + electricidad = PELIGRO.


    Bien, vamos a la parte mas emocionante. Mucho antes de lo que piensas, como a los 60 días del enraizado, este ya es funcional. No se si sabes injertar a yema, pero si sabes, tan pronto compruebes que la piel despega (primeros de mayo) ya puedes injertar. Usa las yemas centrales de un talllo florar de la variedad que desees. Si has dejado que la flor se pase, antes de extraer las yemas mejor. En esa época puedessacar la yema sin madera, pero el rosal también admite la yema con madera ( chip).

    Ata con plástico, dejando la yema sin cubrir. Yo les suelo poner dos yemas, una a cada lado del tallo y aprovecho el mismo atado.

    Hacia Junio, podrás ver tus yemas moviendo. Corta el plástico y un centímetro mas arriba de la yema realizas un corte en el portainjertos. No lo cortes del todo. Lo dejas doblado, cortado por un lado. Así, los nuevos brotes tendrán algo de nutrientes del portainjertos. Cuando veas los brotes de la variedad bastantes vigorosos, elimina del todo la parte superior del portainjerto.

    Si todo ha ido bien, despunta el brote nuevo cuando tenga unos pocos centímetros para que ramifique y obtengas un rosal formado " a vaso" que en Octubre estará ya bastante desarrollado.

    Suerte
     
  5. Re: Portainjertos con rosa canina, dudas.

    Muy interesante los consejos.
    Pero digo yo no es mejor que sea de semillas mejor que de estaca.
    Un patron de semilla siempre es mejor que de estaca, al fin y al cabo lo que nos interesa son la raices.
     
  6. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Portainjertos con rosa canina, dudas.

    No acabo de entender a que te refieres. Del patrón o portainjertos siempre utilizaremos las raices (por eso se injerta), pero no acabo de comprender que tiene que ver la forma de reproducirlo para que cumpla esa misión.

    Pero de todas formas te diré que en rosales casi no se usa la multiplicación por semilla:

    Primero porque la semilla, al ser de un padre y de una madre, puede dar características distintas a las deseadas. ( Piensa en una camada de perros de los cuales el padre es de una raza y la madre de otra. No puedes predecir que tipo de cachorros van a salir).

    Segundo porque es muy lenta. Una semilla de rosal, como casi la de todos los vegetales de clima templado, esta sujetos a latencias.

    El término latente, expresa la idea de "vivo pero quieto" y hace que por ejemplo si siembras una manzana, así sin mas, no salga nada. Y eso es porque una manzana suele caer al suelo, de forma natural hacia el otoño. Si en seguida germinase, moriría por los frios del invierno. Para evitarlo ha desarrollado una latencia. Necesita una cantidad de frío y hasta que no la ha recibido ( el invierno natural) no germina. Y para eso, necesita cierto calor ( primavera).

    Pues las latencias en las semillas de rosal suelen ser muy complejas. Necesitas mucho frío y a veces alternancia de frio-calor para hacerlas germinar. Y en casos extremos, si las dosis de frio-calor no son adecuadas, se inducen latencias secundarias que son difilisimas de salvar.

    Resumen: No es un método práctico ese de las semillas.

    Saludos
     
  7. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Portainjertos con rosa canina, dudas.

    Hola, brooks!

    Muchas gracias por tus consejos y la claridad de tus explicaciones. Lo de la cera no se ma había ocurrido, y eso que lo he visto en las plantas de los viveros. Probaré a hacerlo. A lo que ya no me atrevo es a lo de la bombilla, porque soy un poco manazas, así que para que no se enfríe mucho el sustrato he puesto debajo de las macetas unos cartones, y para las heladas nocturnas cubro los tallos con plásticos. Espero que alguna estaca agarre, ya os contaré...

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  8. Re: Portainjertos con rosa canina, dudas.

    Vamos haber cuando tu reproducen por estaca, lo que hace es clonar, porque busca las mismas caracteristicas que los progenitores. Pero en el caso de un patron de rosa canina no hace falta que sea un clon exactamente. Lo que se busca son las caracteristica por la que se utilizan que seguramente sera buenas raices y resistencia de enfermedades amen de vigorosidad, que en general son las caracteristica que se buscan en un patron. En resumen un Rosa canina es un Rosa canina aunque sea una perogrullada.

    En general una especie reproducida por semillas siempre va hacer mas fuerte y mas longeva que una reproducida por estaquilla.
    No veo ningun problema en recolectar los escaramujos en su momento y germinarlos cuando sea conveniente.

    Respecto al tema de la latencia, cualquier viverista sabe que muchas semillas que hay que escardarla previamente, son técnicas muy conocidas.

    No obstante, si se quiere reproducir por estaquillas pues que se haga. Pero llegado a este punto digo yo, porque no se reproduce directamente el ejemplar deseado, que en muchos casos son faciles de reproduccir.
     
  9. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Portainjertos con rosa canina, dudas.

    Hola, Jesús!
    Lo de reproducir por injerto sobre patrón de rosa (por lo general silvestre) es lo que hacen los criadores, porque así tienes un clon exacto de la variedad injertada y le das la resistencia al clima y a las enfermedades de la especie patrón, por eso yo me he decidido a hacerlo.
    Tengo entendido que la reproducción por semilla, que es bastante laboriosa, se usa para hacer cruces y obtener nuevas variedades, pero también éstas se injertan sobre patrón para fortalecerlas.
    Algún día también experimentaré lo de reproducir por semillas, a ver qué sale, total, no cuesta nada...

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  10. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Portainjertos con rosa canina, dudas.

    Hola Jesús:

    Vamos a ver si fijamos algunas ideas acerca de las semillas, estaquillas y en general la forma de multiplicación de los rosales.


    Exacto. Eso es cierto porque el individuo obtenido es exacto a su progenitor.



    No. Dentro de una especie, no todos los individuos son iguales. Parece lógico coger los mejores y reproducirlos. Para que correr riesgos sembrando una semilla de la cual puede salir algo distinto a lo esperado.

    El afirmar que una R. canina es una R. Canina es como decir que todos los hombres son iguales. Pues en cuanto a derechos, dignidad y todas esas cosas desde luego, pero unos son mas altos, otros mas gruesos, unos blancos, otros negros, o sea, de igualdad nada de nada. Pues igual con los vegetales.



    ¿Seguro? No veo porque.



    Es cierto que por todos los caminos se va a Roma, pero unos son mas largos que otros. Ningún viverista querrá tardar en obtener su producto mucho mas de lo necesario. Cree mé, nadie en plan profesional reproduce una rosa por semilla.



    Pues porque si existe una especie o variedad que tiene un sistema radicular formidable (u otras caracteristicas), pero sus flores son mas bien anodinas y existe una variedad de rosas que exhiben unas cualidades organolepticas excepcionales ( color, olor, ..) pero son una "porquería" como planta, no veo porque no podemos tomar lo mejor de los dos mundos y mediante un injerto tener un rosal con unas buenas raices y una excelente flor.

    Pero no te equivoques y lo hagas al revés e injertes el portainjertos sobre la variedad porque puede pasarte lo que le contestó Einstein a la Paulova.

    Esta formidable bailarina se acercó al científico y le dijo:

    Un hijo nuestro sería perfecto, pensado en su cuerpo y en el talento del sabio.

    A lo que Einsteins, muy socarronamente, contestó: Pero podría fallar, porque imagínese que saca mis piernas y su cerebro. ;)

    Pues eso, que cada cosa en su sitio.
     
  11. Re: Portainjertos con rosa canina, dudas.

    Vamos haber Brooks, confundes las churras con las merinas. Voy a intentar de explicarme, haber si no me lio.


    Cuando reproduces un patron o portaijerto no buscas la clonacion, lo que busca son la características de esa especie en concreto. Dicho de otro forma, lo que te interesa es el genotipo y no el fenotipo. Te pongo un ejemplo: cuando merche recolecto estaquillas de de R. canina no se fijo es que eran muy bonitas la flores, que las hojas eran lustrosas, ella recolecto estaquillas de ese ejemplar, pero perfectamente podria haberlo echo de otro.

    En general, no hablo de rosales, la reproduccion sexual siempre es mejor a la asexual. Logicamente si lo que quieres es un rosal identico a sus padres pues tienes que recurrir a la reproduccion asexual. Pero como ya he comentado en el patron no buscamos un clon.
    Es mas, respecto a la reproducicion sexual te dire que son mejores las semillas hijas de padres separados, esto es resultado de la lucha por la persistencia de las especies. Esto explica porque muchas flores desprenden polen cuando su estigma aun no esta maduro, es una forma natural de cruzamiento.

    Bueno , he intentado explicarme, no se si lo habré conseguido, en cualquier caso , solo fue un comentario de pasada y me parece bien que se haga por estaquilla.

    La anecdota de Einsteins, no la conocia y me reido mucho:smile:
     
  12. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Portainjertos con rosa canina, dudas.

    hola

    queria dar mi opinion, sin ser ningun experto, ni con pretensiones de serlo.
    lo que podamos reproducir nosotros los aficionados,pues es igual reproducirlos en sus raices, que con portainjerto de estaca o de semilla, total no vamos a perder mucho.
    pero los grandes productores, tienen que ganar dinero, tiene que ser rentable,por eso los patrones los hacen de estaca, de un clon determinado el que les va mejor, de rosa canina hay varios clones, no son todos igual, de multiflora tambien hay varios

    precisamente este año he comenzado una pequeña coleccion de patrones, que los saco de los chupones que me salen de los rosales, y no hay ninguno igual,universal plantas tiene su patron, kordes otro, dot otro,meilland otro, almenos a simple vista se ven distinto, por color del tallo, numero de espinas.
    me falta sacar el de gaujard,el de tantau, el de austin y el de tuincentrum, que supongo que sera otro distinto

    saludos
     
  13. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Portainjertos con rosa canina, dudas.

    Jesus:

    Estoy de acuerdo contigo en todo. La reproducción sexual es mucho mejor porque si no, la naturaleza a lo largo de los millones de años de evolución se habría decantado por otra.

    Es mas: Si reproducimos una misma especie por estaquilla varias veces, acaba virosando con toda seguridad ( un viverista diría que ha degenerado). Eso no pasa con la reproducción sexual ( o pasa mucho menos).

    Lo que pasa es que la vida "moderna" no sabe de esas cuestiones. Si tu te quieres ganar la vida (es un ejemplo) vendiendo portainjertos, seguro que los multiplicas por estacas porque es mucho mas rápido.

    Porque desengañate, si yo consumidor, paso por tu establecimiento y veo que tus patrones de R. Canina valen 10 veces mas que los del vivero de en frente, (porque tardas mucho en multiplicarlos) por mucho que tu me digas que los tuyos son una maravilla, casi seguro que compraré los de la competencia.

    Y por muy cruel que parezca, tendrás que cerrar tu vivero porque casi nadie sabrá apreciar tu calidad.:desconsolado:

    Además. tanto merche como yo (y tu también) si salimos al campo y vemos unos estupendos ejemplares de R. Canina, nos traemos los tallos como locos, nada de las flores.

    Pero ya te digo, que en lo básico tienes razón.

    Saludos
     
  14. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Portainjertos con rosa canina, dudas.

    Si, es un mundo. Porque hay veces que existen incompatibilidades de forma que una variedad no se puede injertar sobre cualquier patrón.

    Yo trabajo mas con rosales de corte (hibridos de té) y fundamentalmente se manejan dos patrones: el indica y el maneti. (Y mucho menos el Canina)

    El Indica da flores mucho mas largas ( para flor cortada esto es un virtud), pero es mucho menos productivo que el Maneti. Este necesita menos temperatura (la rosa en invierno necesita calentarse) y es menos exigente en suelo. ( Clorosis)

    Cuando digo tal o cual característica me refiero a la variedad injertada sobre él.

    En general tanto el Indica como el Canina resisten relativamente bien los suelos pesados. El Maneti quiere terrenos mas arenosos, al igual que el Rugosa (se usa cada vez menos).

    Hay otro portainjerto que usan algunos obtentores franceses, el Fredica, que es una variedad protegida puesta a punto por el INRA francés. Particularmente me gusta mucho.

    Y puestos a expresar preferencias, desaconsejo el Fortuniana. Por lo menos para nuestros climas.

    Pero si, tienes razón, esto de los portainjertos es un pequeño galimatias.


    Saludos
     
  15. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Portainjertos con rosa canina, dudas.

    Interesantísimo tema!

    Si me permitís unas preguntas... hay cosas que no me han quedado claras del todo:

    Creo que sin dibujito no me hago a la idea de lo que tratas de decir... :icon_redface:

    Por favor, podrías desarrollar más este tema? Supongo que cuando hablas de reproducirlo varias veces te refieres a sacar esquejes del esqueje, es así? Y por qué sucede?

    A riesgo de ser abusona, de esto también me gustaría que contaras un poco más :smile:

    Ídem... comenta y desarrolla, please :smile:

    Saludos a todos y suerte con las estaquillas, Merche. Seguiré su evolución ;)