Rosa canina como portainjertos he cogido para injertarle rosales: dudas

Tema en 'Rosa canina' comenzado por merche64, 2/3/11.

  1. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Portainjertos con rosa canina, dudas.

    Por cierto, creo que Dot obtiene sus patrones de semilla...
     
  2. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Portainjertos con rosa canina, dudas.

    Gracias a todos por vuestras aportaciones a este tema:happy: ¡Qué de cosas sabéis!

    Pero ha empezado a asaltarme una duda: Ayer me fijé en esto que venía en http://articulos.infojardin.com/rosales/Reproduccion_por_semillas.htm, cito:

    Para obtener patrones sobre los que se injertarán las variedades de Rosales. Los patrones se pueden conseguir por semilla o por esquejes. Por ejemplo: Rosa canina es por semilla, ya que por esquejes no enraiza bien, Rosa englanteria y Rosa rugosa por esquejes y por semillas, etc..

    ¿Eso significa que las estaquillas de R. canina no agarrarán? Entonces, mi gozo en un pozo :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:?

    Besos:happy: :happy: :happy:
     
  3. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Portainjertos con rosa canina, dudas.

    Hola Bal:

    Muchas preguntas. La iré contestando pero dame algo de tiempo. Antes de nada decirte que no me molesta en absoluto que preguntes, si no, esto sería un foro muy aburrido.

    Si te parece voy a contestarte en otro orden, empezando por las preguntas que considero mas interesantes. La primera es sin duda: ¿Porque degenera (se virosa) una variedad cuando se multiplica varias veces de forma vegetativa?

    Como esto es un foro mas bien divulgativo, vamos a intentar explicarlo con palabras muy sencillas, lo cual no va a ser, a veces, fácil.


    Empecemos por recordar dos conceptos que a todos no son familiares.

    a) Todos los seres vivos tiene un final. Todos mueren:todomal:

    b) Conforme un individuo va envejeciendo suele ser mas achacoso a diversas alteraciones.:todomal:

    El primer concepto, el de que todo tiene un final no hace falta explicarlo. Todo el mundo lo sabe. El segundo pienso que también, pero el que no esté muy convencido que vea cuando son mas comunes los cánceres de mama en la mujer o de prostata en hombre. A partir de una determinada edad. A ninguna chica de 20-30 años le recomienda el médico una mamografía anual, ni a ningún chico de esa edad un tacto rectal. Es decir, conforme un ser vivo envejece es mas propenso a tener alteraciones de cualquier tipo (los famosos "achaques" de la edad).


    Tanto es así que podemos pensar que al final todo ser vivo termina sucumbiendo por causa de uno de estos "achaques".

    ¿Pero que pasaría si la ciencia médica va eliminando de uno en uno todos esos achaques? ¿Seríamos inmortales?

    Pues hasta hace poco se pensaba que si. De hecho la edad media del hombre va aumentando conforme progresa la ciencia. Pero los biológos se encargaron de desilusionarnos. Descubrieron que en cada célula (supongo que todo el mundo sabe lo que es una célula) existe un reloj que marca el tope de funcionamiento.

    Es como si la célula funcionase con una pila. Tarde o temprano se agota y la célula muere. De paso decir que todavía no están de acuerdo en el tope de vida del ser humano, pero lo cifran entre 120 y 150 años.

    (De esto que no se enteren los políticos porque vuelven a reformar el sistema de pensiones y alargan la edad de la jubilación hasta los 117 y medio). :escondido:


    Es decir, que aunque la ciencia médica lograse controlar todas las cardiopatías, tumores, alteraciones metabólicas y todo eso que hace que nos despidamos de este mundo, parece que no pasaríamos de los 150 años. (Esto no lo saben los de los Inmortales)


    Ahora podemos imaginar la reproducción sexual como la unión de dos medias células, una femenina y otra masculina para formar un nuevo ser. Digo lo de media célula (no es exactamente así) porque si fuesen células completas el nuevo ser sería un ser doble. Luego todo organismo capaz de tener reproducción sexual, debe poseer unas células que sean la mitad de él mismo. Esas medias células, son las células sexuales. Por ejemplo, los espermatozoides humanos o los óvulos femeninos pertenecen a esas medias células. Y cuando se juntan, forman un nuevo ser similar a los padres, ya que media célula y media célula dan una entera.


    Y parece que esas medias células carecen de reloj biológico. Es como si este se creará en el momento de la unión de ambas y así el nuevo ser empieza desde cero. O si queremos, que los dos medios relojes del padre y la madre se han reseteado en el momento de la unión o en el ejemplo de las pilas, esta se han puesto nuevas. El caso es que el nuevo organismo tiene "toda la vida por delante".

    Un descansito. Luego seguimos.
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Portainjertos con rosa canina, dudas.

    Hemos visto como un ser obtenido por reproducción sexual tenía su reloj biológico puesto a cero y entonces tiene intacto todo su potencial de vida.

    ¿Pero que ocurre si se obtiene una célula nueva por division de la anterior? Esto es un caso de reproducción asexual o vegetativa. Pues como el nuevo ser es idéntico al anterior, hereda también el reloj biológico. En otras palabras, si la célula padre tiene un reloj que marca 20 años de edad, la célula hija tiene también un reloj de 20 años, aunque acabe de crearse.

    Esto supuso una gran frustración para los que querían clonar seres "superiores". Quién no ha tenido una mascota irrepetible o que granjero una vaca super productora de leche. La idea de duplicar ese ser excepcional estaba en la mente de muchos científicos....Y lo lograron.

    Obtuvieron a la oveja Dolly. Pero la pobre Dolly, aun de bebé, llevaba impreso en el reloj biológico de sus células la fecha de nacimiento de su padre. Y claro, "la palmó" muy pronto.:desconsolado:


    Era como el niño de chiste, que no me resisto a dejar de contar.

    En un parque donde hay varios niños jugando se acerca un pequeñin de apenas 5 años a un grupo de señoras y le pide a una si le puede bajar la cremallera para hacer pipi. La señora solícita, le desabrocha y con asombro observa que se desparrama un miembro viril de los mejores, con sus testículos y todo. Asombrada exlama:

    -¡Pero nene!.

    -Nene no, nano. Replica el supuesto niño.


    (Explicación para los mas torpes: El chiste trata de un enano, no de un niño clonado)

    Pues eso es lo que le puede pasar a nuestro "tierno" esqueje, que aunque tenga las raicillas recién formadas, las células de las misma tengan varios años de vida.


    Ahora enlacemos esto con aquello de la vejez y los "achaques" y comprenderemos el porque una planta obtenida a base de esquejado es mas débil, biológicamente hablando, que otra reproducida por semilla.

    El caso es, que si abusamos de las mismas plantas madres para obtener esquejes y luego de ellas o de sus hijos, volvemos a obtener esquejes, etc. es posible que estemos reproduciendo material vegetal de 50 o mas años de edad.

    Y en la práctica ese material vegetal tan viejo, es presa fácil de los virus y/o mutaciones que desvirtuan el clon original, ya que al igual que en nosotros los virus y cánceres aumentan con la edad. Unas veces son transmitidos por insectos (que igual podrían contaminar a una planta de origen sexual, pero esta puede defenderse mejor y eliminarlo si el inóculo no es muy elevado) y otras porque han permanecido inactivos o se han vuelto mas virulentos con el paso del tiempo.

    Porque aunque hay muchos virus que se transmiten por semilla, son muchos mas los que se transmiten vegetativamente. O en otras palabras: De padres viróticos pueden resultar hijos sanos si la descendencia es sexual, pero esto nunca pasa si la descendencia es vegetativa.

    Y tal vez por todo ello, la evolución natural, que siempre selecciona a los mejores y elimina a los débiles, se encargó de que fuese este tipo de reproducción (la sexual) la que predominase en la naturaleza, por lo menos, en los organismos superiores. Además, como muchos de vosotros yo también creo, que es la mas divertida.

    Y esa es la razón de las rotaciones de las plantas madres. Por ejemplo, los esquejes de clavel se obtienen de plantas madres. Las plantas madres están desprovistas de virus. (En el caso del clavel provienen de cultivo de meristemos).

    Las plantas madres se mantienen en invernaderos especiales y a los tres meses son desechadas y sustituidas por otras nuevas. Aseguran así el mantenimiento de clones libres de virus y de cualquier mutación que pudiera hacer variar las características deseables.

    Y si el viverista es un poco chapucero y no hace eso, su clon pronto degenerará, perderá las "virtudes" de la variedad original y antes de arruinarse, se llevará por delante a muchos de sus clientes que confiaron en él.


    No sé si se habrá logrado el objetivo de explicar la pregunta inicial. Perdonar, los mas serios, los chiste y tonos de humor durante la exposición, pero creo que relajar la mente de vez en cuando no esta mal.


    Saludos
     
  5. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Portainjertos con rosa canina, dudas.


    Tranquila. La tasa de éxito en el enraizado oscila entre el 20 y el 60 %. El obtener uno bueno de cada cinco no es viable desde el punto de vista comercial, pero si se lo puede permitir un aficionado.

    En otras palabras. Si necesitas 4 rosales ya sabes que haz de poner 20 a enraizar.

    Pero eso si, como no los hundas un poco mas, no te agarra ni uno.

    En plan comercial la R. canina se obtiene por cultivo in vitro, a partir de las yemas del tallo (Donde se junta la hoja con el tallo).

    Saludos
     
  6. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Portainjertos con rosa canina, dudas.

    Vaya, muchísimas gracias por la explicación tan detallada y amena.

    Ok, ahora ya me queda claro. La verdad es que suena lógico tal como lo explicas, pero me ha hecho falta leerte para comprenderlo del todo.

    Todo el que necesites, faltaría más. No hay prisa :smile:

    Ánimo Merche, como tienes varias estaquillas yo creo que alguna agarrará...
     
  7. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Portainjertos con rosa canina, dudas.

    Muy interesante el tema de la Genética:si:.
    Ya tengo más hundidas las estaquillas.
    Una vez más, gracias por vuestra ayuda.

    Saludos:happy: :happy: :happy: