Consultas sobre riego (dos)

Tema en 'Riego de cactus' comenzado por Lechuga, 10/3/11.

  1. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Holas! Gracias de antemano por sus respuestas.

    Me regalaron un higrómetro y cual juguete nuevo me estuve paseando por todas mis macetas chekando el nivel de humedad de la tierra. En la mayoría de plantas ornamentales hay un cierto nivel de humedad (estamos en pleno verano intenso en Perú). En el caso de los cactus, la tierra está siempre seca.

    Yo soy muy cuidadoso y riego mis cactus un par de veces al mes (algunos están a pleno sol y otros con sol muy ligeramente filtrado). Considerando lo antes expuesto, les consulto:

    1. El riego a los cactus -por ser espaciado en el tiempo- debe ser profundo? (Actualmente no lo hago asi).

    2. Si el higrómetro me indica que la tierra está totalmente seca tanto encima como al medio y al fondo de la maceta, significa necesariamente que tengo que regar? Es decir, si riego un lunes y al jueves el higrómetro indica que la tierra del cactus está completamente seca, significa que debo regar? o debo dejarla varios días seca hasta el siguiente riego (luego de 15 días en mi caso).

    Agradezco de antemano sus respuestas.

    Saludos!!
     
  2. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    Re: 2 consultas sobre riego.

    pues mira en su habitat, todo cactus recibe la mayor porcion de agua en temporada de lluvias, que es donde llena sus reservas para las temporadas de sequia, asi es que si en tu pasi ahorita es verano yo diria ponerles agua abundante cada 15 dias, y en las otras estaciones, solamente una vez al mes

    bueno es mi humilde opinion y es como yo le hago a todos mis cactus y tengo buenos resultados


    saludos
     
  3. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: 2 consultas sobre riego.

    Hola Lechuga, el tema de riegos es un poco complicado, has de encontrar tu propio equilibrio, porque depende en que estaciones estes, como norma general la temporada de invierno con temperaturas bajas deben de estar en seco absoluto, en temporadas de grandes contrastes de temperatura que es cuando crecen mas , riegos de entre 15 dias a un mes y en pleno verano, cuando haga un calor insoportable tienen que estar tambien secos, se paralizan y si riegas demasiado seguido se pueden pudrir, un remedio casero para saber si el sustrato esta seco es que levantes la maceta y mires si hay humedad en la base, si esta completamente seca es que necesitan riego, si hay humedad es que el sustrato esta humedo, en verano salvo los dias de calor intenso se pueden regar cada semana o incluso mas amenudo
    Lo dicho has de encontrar el equilibrio de tu zona

    saludos ch2
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: 2 consultas sobre riego.

    Tal como dice CHDOS, la frecuencia de riego depende de varios factores, como el tipo de tierra en que estan plantados tus cactus, si estan en macetas de barro o plastico, etc. Lo que yo hago con los mios es regarlos mucho y espaciado, es decir, los empapo a fondo y no vuelvo a regarlos hasta que la tierra se ha secado completamente. Lo que perjudica a los cactus es una tierra permanentemente humeda. Pero si los riegas solo ligeramente, no importa lo a menudo que lo hagas, las raices de abajo no recibiran el agua que necesitan.
     
  5. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: 2 consultas sobre riego.

    Muchas gracias a todos por sus respuestas y sugerencias. Aprendo mucho con ustedes, MAESTROS!!

    Un gran abrazo!!