Semilleros de flores: seguimientos

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por Sussyg, 2/3/11.

  1. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Patty los ranúnculos son bulbosas, si te gustan tanto y quieres tenerlas antes en flor compra mejor los bulbos-garras, así tendrás flor ese mismo año, la misma temporada, porque por semillas el primer año no dan flores o dan alguna pero ni comparación a como lo hacen el segundo....vamos que tendrás que esperar más para verlas en todo su esplendor.

    Yo es que no tengo tanta paciencia para esperar ver las flores tanto tiempo, así que cuando se trata de bulbosas prefiero comprar los bulbos, tubérculos, rizomas o cornos ;)

    Los tubérculos-bulbos, de los ranúnculos no aguantan el frío por lo que hay que sacarlos una vez terminada la floración y guardarlos hasta la próxima primavera. Con esto te digo que si los tubérculos de plantas adultas no toleran el frío, cuanto menos las raicillas de plantitas bebés.

    Así pues las siembras mejor hacerlas cuando las temperaturas no sean de mucho frío....6-8 semanas antes de la última helada dentro de casa, de esta manera para cuando sean plantitas con buen tamaño para trasplantar ya habrá llegado el buen tiempo.....También pueden sembrarse a principios de otoño en invernadero cuidando de mantener una buena temperatura.

    Tardan en germinar bastante, 30-90 días. La temperatura no puede bajar de 10ºC......y aún así, en las mejores condiciones, en ocasiones la germinación puede ser errática, es decir, no llegar a producirse o perderse los ejemplares al poco de nacer....sobre todo cuando las temperaturas no son constantes y hay variaciones notables. No entierres mucho las semillas, cúbrelas sólo con una fina capa de tierra y por supuesto, en cuanto germinen retírales la tapa o el plástico.

    Si les proporcionas una temperatura constante superior a 10ºC te germinarán antes.....pudiendo hacerlo a los 15 días y tenerlas listas para trasplantar a los 40-50 días desde la siembra :5-okey:


    Alecar felicidades por esos bebitos recién nacidos en la noche!! :52aleluya: Ya eres papá de familia numerosa! y lo que queda por venir!! :mrgreen:


    Besitos,
    Sussy
     
  2. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Siguiendo los consejos de quasar he taladrado los alvéolos con un clavo al fuego porque lo del cigarro a los que no fumamos nos "coloca" y es peligroso.

    Cuando afloren las `plantitas os mostraré los progresos. Por cierto para la lista de Sussy, yo me encuentro en Barcelona.

    Gracias a tod@s por vuestra ayuda.:happy:
     
  3. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS



    Hola Sussy............muy agradecida, por tu extensa, y clara explicación.................aunque me gustan muucho estas flores, quiero continuar con el "Desafío " de multiplicarlos por semilla, asique lo intentaré , ahora en otoño, como me dices, en un invernadero casero, para mantenerles la temperatura...............Bueno , y si no resulta ahora, lo volveré a intentar en Primavera...........hasta que prendan:11risotada: :11risotada: .....el que la sigue la consigue, digo yo

    Gracias, por tooodos los consejo Sussy.........este Viernes, comenzaré a realizar mis semilleros........de Otoño, para mi

    Saludos:beso:
     
  4. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Vaya movimiento que hay por aqui, he tenido que tirar dos páginas atrás para ponerme al día :eyey:

    Lorna88, menos mal que pasó Sussig por aqui, si sigues mis consejos se te achicharran :desconsolado: .

    Pilar darder a mi también me encantan los hippeastrum, aunque yo siempre los he llamado amarillis no sé la diferencia. Tengo mucho pero de los normales y comprado en bulbo.no sabía lo de las semillas.Si vieras la cantidad que he tirado porque no sabía que se podían germinar.
    Muy bonitos tus guisantes de olor.

    Muy bonito el pueblo, habrá sido un paseo muy agradable.

    Sussyg ya sabes que oigo campanas pero no veo la iglesia.Yo siempre fumigaba con agua y jabón, claro asi me va.Mañana pongo fotos, te diré que las malvas están todas mordisqueadas y que los girasoles han desaparecido, menos mal que me quedan pipitas. Creo que han sido lagartas, osease orugas de las verdes, que no sé si por ahi también se las llama asi.Lo digo porque a simple vista encontré una pero era pequeña no creo que ella sola pueda con todo.Bueno habrá que buscarle solución.
    Lo tuyo con los caracoles si que será un problema con lo que te gustan los bebitos me imagino que los caracoles en tu casa se pondrán las botas :desconsolado:

    Por cierto viste si la passionaria que te enseñé era como la tuya?, será de las invasoras?

    alecar33,lo de los girasoles lo sé porque donde vivo una vez la consejala mandó plantar todos los jardines con girasoles, y a la semana estaban todos muertos.Imagínate el cachondeo :meparto: que tuvieron, hasta las murgas en carnavales le sacaron canciones.La pobre debe ver un girasol y seguro que se le ponen los pelos de punta :meparto: .


    Jerapu tienes una terraza de 115 M, menudo lujazo, ahi cabran plantas ehhhhhhhhh, ya he visto que también te gustan los bulbos :eyey:


    Mañana a ver si puedo enseñar algo, saludos
     
  5. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Elena
    al comenzar a leer el hilo, me llamó la atención esta experiencia tuya, y, como yo también quiero sembrar aquilegias, busqué en internet, y esto es lo que encontré

    http://www.maipue.org.ar/node/204

    espero despeje tus dudas , como a mi..........el articulo , finalmente, dice que normalmente florecen 20 meses después de ser sembradas

    Un saludo:happy:
     
  6. lorna88

    lorna88

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    De eso nada, yo agradezco muchísimo las ayudas de todos!
    De verdad!:smile:
     
  7. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Buenos días a tod@s

    EL ROSARIO, cuando lleguen tus semillas acuérdate de meterlas 12 horas en agua tibia, así reblandecerás la cascarilla para que nazcan antes y también podrás desechar aquellas que floten. Te lo digo por lo antiguas que son.


    Bueno pues los girasoles han dicho aquí estamos nosotros, que rapidez

    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Al fondo de la 3ª foto se puede apreciar como las dimorfotecas han pasado su segunda noche a oscuras y se han ahilado un pelín (esta noche a dormir con la lámpara de estudio encendida). En fin, nada grave si no va a más.

    Saludos a tod@s
     
  8. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Sussy

    Tengo una duda con las hojas de mis Cinerarias..........aquí te las muestro para que veas

    vista general de ellas, fotos de hoy

    [​IMG]

    ¿Por qué las hojas de algunas plántulas son color violeta,por el envés, en cambio en la mayoría de ellas , sus hojas son normales?/COLOR]

    [​IMG][​IMG]

    ¿Es normal, Sussy, o, les pasa algo?

    Mis saludos afectuosos:happy:
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Jeparu ya estás añadido a la lista :5-okey:


    Patty el cambio de color en las hojas de una planta puede deberse a uno o varios motivos:

    -Desequilibrio importante de uno o varios nutrientes que dificultan la elaboración de clorofila. Generalmente suele ser una falta de fósforo más que de nitrógeno o potasio y claro este desequilibrio suele dar lugar al tono morado en hojas de plantas que no tienen ese color de hojas de manera natural.
    -La genética de la planta (en la hibridación de la planta algún gen se debió modificar dando lugar a ese fenómeno)
    -Frios nocturnos o bajadas de temperatura repentina que el resto de la planta sobrellevó bien pero que afectó a alguna hoja.

    Si mal no recuerdo llevas algunos meses con esas plantitas creciditas no? en todo este tiempo los avances han sido lentos no es cierto? Esto te lo pregunto porque de ser así podría ser que el problema sea carencia de fósforo. La carencia de fósforo causa retrasos en el desarrollo y disminución en la ramificación de la planta. Cuando hay carencia, además de poder ver esa coloración en las hojas (comienzan en el envés de las hojas) la planta tiene un crecimiento lento, demasiado lento para el que debería.

    La coloración en las hojas cuando es carencia de fósforo empieza en una pero luego se extiende al tallo y resto de hojas y la planta acaba debilitándose si esto no se corrige. Observa durante esta semana si el resto de la plantita va tomando ese color.....De ser falta de fósforo la hoja acabará arrugándose, secándose y cayendo.

    Lo más habitual para tratar la carencia de fósforo es aplicar un fertilizante con alto contenido en fósforo. Mira la etiqueta del fertilizante que uses o vayas a comprar, opta por aquel que lleve más cantidad de fósforo que de nitrógeno.


    Maria si has visto una oruga cuenta con que hay tropecientas ocultas. Yo también estoy empezando a tenerlas y no porque las haya visto sino porque ayer ya vi algunos de sus daños así que no pasa que de este finde me ponga a espolvorear Malathion como las locas....salvo donde hayan capuchinas que las capuchinas no se las puede fumigar con nada! no soportan ni el agua con jabón! Tenlo en cuenta si tienes capuchinas ;)

    No vi tu passionaria amiga, pusiste la foto en este hilo? se me debió pasar o no me acuerdo....si es que estoy con la astenia primaveral que no te creas tú que estoy muy cuerda, estoy más bien algo más ida de lo normal :11risotada: discúlpame wapa!



    Besitos,
    Sussy
     
  10. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS



    Gracias Sussy, por la orientación..........Tienes razón estas plántulas ya tienen 6 meses desde el momento que sembré sus semillas, fue, en la primavera pasada de nosotros, y , sii, considero que el crecimento ha sido muy lento, en unas más que en otras..........tampoco , les he puesto fertilizante, por temor a quemarlas, asique , lo más probable es que tenga, como tú me dices, carencia de fósforo, en este caso

    ¿Sirve que le aplique un Superfosfato Triple , que además contiene NPK , más microelementos? , cuya fórmula es
    N 5%
    P16%
    K6%...........mas microelemtos......viene en gránulos , y, se recomienda agregar lo más cerca de las raices( me da susto usar este producto , pienso que es muy fuerte para las plántulas...........creo yo...)

    Aunque he leido que el Superfosfato Triple se le coloca a las plantas ,en su periodo de descanso , cuando las raíces están aletargadas, y, este no sería el caso , puesto que las Cinerarias están en periodo de crecimiento............pero .............no tengo claro, cuales son todas sus aplicaciones

    Lo otro que podría ser , para fertilizarla, es con NPK equilibrado cuya fórmula es 14-14-14...........tengo este abono , en forma granulada, pero, se puede disolver en agua , para fertiregarla

    y, por último , podría usar fertilizante líquido para uso de macetas, pero , ese tiene mayor porcentaje de potasio que de fósforo.......no te doy la fórmula, porque , se me termino , y boté el envase

    Por favor , Sussy, dame un indicio , para elegir , entre los que te nombré



    Agradecida,por tus palabras, y corroborar lo que todos, en este hilo te han expresado............Que eres una persona , muy dispuesta a ayudar ,y , que tus consejos son muy certeros..........ya me leí el hilo completo, y me encantó ese consejo tuyo de: "no tomar jamás la plántula por el tallo, porque es lo mismo que a uno lo agarren por el cuello" ............y, el otro consejo, que me dejó pensando cuánta razón tienes..... es que "no por más adelantado, en el tiempo, que uno haga los semillero, va a tener mejores flores...........esto no se me olvidará


    :beso:
     
  11. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Muchas gracias Alecar33, no te preocupes ya te aviso:eyey:


    Esos girasoles tiene muy buena pinta.

    Cuando los trasplantes, ya sabes donde ponerlos?

    Sussig, supongo que habrá mas,pero llevo un par de dias pillada de tiempo y no he podido rebuscar mucho.

    Buscaré algo con que fumigar, me da un poquillo de cosa porque tengo perro y gatitos comedores de plantas, además de unas aromáticas muy cerca. Es que a una además de las plantas también le va la cocina y claro del mercadona no es lo mismo.

    Un saludo para tod@s.
     
  12. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Patty sí el Superfosfato Triple te servirá puesto que lleva más de fósforo que de lo demás :5-okey: Luego las siguientes veces que vayas a abonar usa el otro que está más proporcionado para evitar que les escase el nitrógeno y el potasio....Puedes alternarlo con ese otro que no tienes el envase. ;)



    Maria el Malathion cuesta encontrarlo pero es lo mejor....Se usaba antes también para quitar pulgas y garrapatas en perros y gatos. Por el tema de si tus mascotas se comen las plantas fumigadas puedes estar tranquila que las huelen y no les gusta el olor....Yo tengo una perra y una gata y a veces cuando fumigo, que estoy ahí espolvoreando me pasa una de ellas y le dejo que le caiga algo del malathion que ya sabes que en el campo pillan rápido pulgas :mrgreen: También tengo un peque de nueve años aficionado a las plantas....así que sólo uso el Malathion y el azufre ....de resto todo en plan natural :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Ah Patty que no lei lo que escribiste en verde! que linda! gracias por tus palabras wapa :beso: ....ya sabes que yo encantadísima! ;)


    Besitos,
    Sussy
     
  14. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS


    GRACIAS


    Sussy, lo haré así entonces, con la Cineraria........comenzaré aplicándole superfosfato triple, para después , continuar con los otros:5-okey:

    Voy a salirme del tema del hilo, con la consulta que te haré............... pero, al darme cuenta , de lo tanto que sabes con respecto a las enfermedades y,problemas de las plantas, no me pude resistir en molestarte con otro problema que tengo............esta vez se trata de mi Gardenia...........bueno a ella la tengo en sustrato ácido, especial para plantas acidófilas, aparte, le he colocado media cucharada de sulfato de hierro, todos estos meses del verano recién pasado para mi, y por último , la he fertilizado con un abono especial para plantas acidófilas, cuya fórmula es NPK 15-4-7 , más microelementos.................además , cuando la riego, lo hago con agua acidulada, con ácido cítrico granulado.................Bueno , el problema que tengo con ella es , que hace unos dos meses , y, un poco más, que a algunas hojas, se le están secando las puntas, y éstas, se han tornado marrón muy oscuro..................Estaba pensando.......sólo especulo, que a lo mejor me estoy pasando con la acidez, y tiene exceso de He??


    Aquí las fotos , tomadas hace dos días atrás

    [Ig[/IMG][​IMG]

    [​IMG]








    Este es el aspecto general de la planta, en esta foto, le corté las hojas afectadas,por eso se ve sanita:smile:


    Sussy, por favor, no vayas a pensar que todas mis plantas están enfermas:smile: tengo estos dos problemas , desde hace tiempo, y no había conseguido que alguien me ayudara............ojalás puedas tú , darme un indicio de que le pasa a estas hojas enfermas de mi Gardenia...........agregar que durante el verano la tuve bajo un arbusto con sombra luminosa



    [​IMG]
     
  15. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Patricia querida.... mil gracias ya puse el artículo en favoritos.... caray.. que ya tienen, fácil, el tiempo requerido mis aquileguias.... unas que puse en macetas se llenaron de mosca blanca... las podé y han vuelto a resurgir pero muy poquitas....las que están en el fresno, verdecitas como lechugas pero nada de brote...
    Sussy linda, admiro tu paciencia y sapiencia.... caray no sabes lo que he aprendido de ti... es que cada que hago o trasplanto un semillero, parece que oigo tu vocecita guiándome.... que no tome la plantulina del tallo sino de la hoja... lo acabo de hacer en mi trasplante de mi semillero de tomate cherry, vieras como te recordé, así mismo lo hice... también ya no paseo mis semilleros por toda la casa para que no se estresen y no los pongo al sol... mira que para la elfa tarada que soy resulta ser todo un logro y así me lo han agradecido las plantulinas... Te cuento que no puedo escarbar donde dejé las dahlias porque tengo otras plantulinas compartiendo el espacio y me da miedo buscar la papa y estropear alguna otra cosilla, caray que aún no soy muy hábil.... aunque ya me he estado comprando buena herramienta de jardinería y cada día hago algo nuevo en mi pequeño jardín...
    Les debo las fotos de mis semilleros pero es que no tengo muchas novedades aún cuando la primavera está aquí en Ciudad de México a todo esplendor, es que deberían ver las avenidas con las jacarandas en flor, todo un espectáculo... es que la naturaleza es preciosa.
    Besos
    Elena