Vid: ¿sería buena idea para aprovechar espacio plantar hileras entre olivos?

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por adsl, 25/5/07.

  1. adsl

    adsl

    Mensajes:
    1
    Hola,
    Tengo una parcela con tres hileras de olivos y estoy pensando si sería buena idea, por aprovechar mas el terreno, poner viña entre las hileras de olivos. Sabeis si es viable la convivencia de ambas plantas o hay alguna incompatibilidad?.
    Por otra parte, quiero plantar arboles de sombra en la parcela la cual esta en albacete, que tipo de árbol me podeis recomendar?, creo que los de hoja perenne tienen su ventaja verdad? pero no se por cual decantarme.

    Saludos y Gracias.

    Alberto.
     
  2. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: olivo con vid

    _Saludos vivo en una zona de castilla la mancha en la que las tierras eran fincas muy pequeñas y ponian olivos con viñas y esta demostrado que las viñas rinden menos con los olivos por lo menos aqui pero si no te importa la produccion adelante con las viñas
     
  3. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: olivo con vid

    Hola;
    ADSL, no hay ningun tipo de problema en poner olivos con viña, pero ten en cuenta que cuantos mas arboles pongas, mas competencia de agua tendran las plantas, ya que se tendran que repartir la poca que les llegue, eso en el caso de que sea en secano.
    En zonas de secano, antiguamente se plantaban los olivos en un marco de 10 x 10 metros para evitar competencia entre ellos.
    Pero si es por un simple capricho y para disfrutar de la viña, adelante. Si tienes previsión de sacarle rendimiento económico, se verá bastante reducido.
    Y en cuanto lo de los arboles, depende como sea la parcela, si quieres perennes, pinos, cipreses y sobre todo encinas, ya que para mi no hay arbol que lo iguale y sobre todo recuperar la tipica imagen de la meseta con sus encinas. Eso no tiene precio.
    Y si no cualquier caducifolio, nogales, almeces, olmos, etc.
    Saludos
     
  4. juncala

    juncala juncala

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    malaga,andalucia,pais
    Re: olivo con vid

    hola,yo creo que tendrias problema a la hora de combatir alguna enfermedad de una u otra especie ya que hay productos quimicos para el olivo que no son compatibles con la vid,que en este caso es la especie más delicada.