Ciprés de los pantanos se está poniendo marrón

Tema en 'Ciprés de los pantanos (Taxodium distichum)' comenzado por celebidache, 30/5/07.

  1. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Muy buenas.
    Tengo un cipres de los pantanos que lo puse en el terreno hace 3 meses, y se está poniendo marrón.

    Empezó por las ramas inferiores, y de dentro a afuera, y ahora está más.
    Temo que va a morir.
    Lo planté en un sitio que recibe demasiada agua. Es más creo que siempre está encharcado, pues lo piso y está escho unas gachas. ¿Creeis que puede ser esa la causa?.¿Se estará pudriendo?. Si es asi, podría salvarle si lo trasplanto a otro lado menos humedo?.

    Ayer le eché tiram, pues me dijeron que podría ser eso que llaman phitosfora o algo asi

    Dejo una foto para que veais.
    [​IMG]
    Saludos
     
  2. orogor

    orogor

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿Qué le pasa a mi cipres de los pantanos?

    Buenos días.

    A pesar de tener un jardín desde hace 8 años, con seto de ciprés (ya muy alto) y varias coníferas bien crecidas, te puedo decir que no tengo ni idea. Hemos padecido de todo: ataques de hongos, de insectos, de gusanos, ... tenemos árboles muy hermosos, otros que no han credido nada en 8 años y que cada primavera vuelven a caer en enfermos.

    Antes, para el amarronamiento del criprés (probablemente sea Phytophtora) utilizaba "Aliete". Desde hace tiempo utilizo un producto de compo "COMPO Fungicida Coníferas y Césped" (perdón por la propaganda). Yo creo que va bien. No puedo ser más explícito.

    Por favor, cuida con el agua, por lo que dices estás acabando con él ciprés, si es necesario trasplántalo, pero en el estado que lo tienes es posible que no te sobreviva (esto es pura especulación).

    Lo siento, no puedo decirte nada más resolutivo.
     
  3. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: ¿Qué le pasa a mi cipres de los pantanos?

    Veamos si puedo ayudarte... por lo menos lo intentaré... :5-okey:

    El cipres de los pantanos necesita lo q en principio tu arbol tiene, zonas encharcadas.. aunq tb agradece tierras q no sean en exceso arcillosas con suelos muy poco potentes, pero es un autentico todoterreno. Es inmune a casi todas las plagas conocidas por el resto de coniferas, incluido, por supuesto hongos como la "pytos" para los amigos de las coniferas :mrgreen: .

    Ahora pasemos a tu ejemplar en concreto: la foto es bastante mala, pero parece q las puntas presentan brotes? o es solo el fruto de mi mala vista? Por otro lado no nos dices de donde eres, dato muy importante por dos motivos: es un arbol q no aguanta de muy buen grado las heladas fuertes o las bajas temperaturas y, por otro lado, en el caso de estar en el hemisferio sur, recuerda q es un arbol caducifolio (de ahi su nombre de cipres calvo).

    Si ninguna de esas causas se cumplen en tu caso, podría ser por el estres del trasplante, en cualquier caso no le trasplantes ni le des ningun tratamiento especial, solo queda esperar y observar su evolución. Es un arbol muy, pero q muy duro :5-okey:

    Mis secuoyas por ejemplo tb estan amarronadas por las heladas y el invierno, pero en sus extremos estan brotando con fuerza, puede q una helada tardia haya maltratado a tu peque y se recupere sin mas.
    Saludos
     
  4. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Re: ¿Qué le pasa a mi cipres de los pantanos?

    Buenas de nuevo.

    La finca en la provincia de Caceres, concretamente en La Vera. El pueblo está a unos 400m de altura. Y no ha helado desde Diciembre.

    Es cierto que las puntas de las ramas estan verdes, aunque cuanto mas cerca del tronco, mas marron. Y empezó por abajo, pero ahora empieza a afectar a las ramas más altas.

    No sé, recuerdo que cuando lo trasplanté en el hoyo eché bastante de arena lavada, estiercol, tierra del terreno (arcillosa) y gravilla, que puse al fondo, pero creo recordar que está justo al final de una zona de drenaje que rellené de gravilla. Y puede recibir todo el agua que recoja esta zanja, que proviene del regadio del cesped:(
     
  5. tonik

    tonik

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Re: ¿Qué le pasa a mi cipres de los pantanos?

    A mi el estiercol es demasiado fuerte para un transplante pero de todas formas el problema va a ser que el cepellon esta totolmente encharcado.
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: ¿Qué le pasa a mi cipres de los pantanos?

    Bueno, yo podrìa rumbo a las conclusiones de Jorginho.

    Que se ponga marròn no es sìntoma de Phytophtora, es más todos los años en otoño se pone color ladrillo porque es una conífera caducifólia y pierde sus hojas.

    Soporta muy bien los encharcamientos, pero no se si los soporta recién transplantado, aunque recibe el nombre de Cipres de los pantanos por este motivo.

    Soporta las heladas, nieves u demás yerbas porque es un ejemplar originario de climas extra frìos. Por eso una semilla pierde la latencia poniendola en la nevera algunos meses.

    Entonces si soporta todo esto que le pasa a vtro ejemplar? Puès eso, lo que dice Jorginho, es estress post transplante. Un Cipres calvo debe ser transplantado en invierno cuando no tiene ninguna hoja y está totalmente pelado, es decir en reposo. Al igual que todo caducifòlio.

    Si esto no fue así, el estress puede causar esto. que amarrone y tire hojas.

    Ahora bien, si como se ve y vieron los otros colegas hay nuevos brotes no hay que preocuparse porque seguro se repondrà.

    Nada de fertilizantes ni abonos ni estiercol ni nada que se le parezca. Riegos, sólo si lo necesita, si està con charcos, nada.

    Saludos y suerte.
     
  7. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Re: ¿Qué le pasa a mi cipres de los pantanos?

    Entonces, resumiendo, que metí la pata y tenía que haberlo trasplantado en otoño...y dado que es cierto que brotes nuevos tiene: ¿mejor dejarlo a ver si recupera?. Aunque lo veo fatal, pues cada fin de semana que voy a la finca, mas marron está (joo que pareado me ha salido :11risotada: )
     
  8. Sorbus..

    Sorbus..

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    León-España
    Re: ¿Qué le pasa a mi cipres de los pantanos?

    Hola, yo tengo plantados dos cipreses de los pantanos desde hace unos 5 años y uno de ellos tiene las hojas del mismo color que el tuyo y está perfectamente. Te diría que esperaras...
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: ¿Qué le pasa a mi cipres de los pantanos?

    Conclusiones acertadas !