Cedro del Líbano quiero plantar en Alicante: requerimientos y cuidados

Tema en 'Cedro del Líbano (Cedrus libani)' comenzado por Don Ciro, 22/2/11.

  1. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    52
    Tengo muchas ganas de tener esta especie. Un viverista me dijo que ni loco, que "no funciona, no es de aqui". Pero hay montones de especies que se plantan en parques, campos, terrenos, chalets, mucho mas lejanas y exoticas y todas funcionan sin problemas.

    El cedro es un arbol mediterraneo, por lo que no se que caracteristicas o cuidados concretos debiera tener para su exito. El lugar en cuestion es mediterraneo de interior, a unos 50 km. del mar y a unos 700 m. de altura.
     
  2. Re: CEDRO LIBANO EN ALICANTE

    Yo creo que te puede ir perfectamente, a poco que lo ayudes los primeros años con algo de agua. Es un árbol muy sobrio, aguanta muy bien la caliza y no necesita suelos especialmente fértiles, aunque, como siempre, irá mejor cuanto más fértil sea...
    Yo le preguntaría a tu viverista si solo vende especies autóctonas, para decirte que no funcionaría porque no es de aquí...
     
  3. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: CEDRO LIBANO EN ALICANTE

    He mirado mis libros y el Cedro del Líbano te puede ir perfectamente en Alicante porque la única pega que le ponen son las nevadas que pueden quebrar las ramas cuando ya son grandes y el agua estancada y no creo que ninguno de estos problemas los tengas en Alicante (si es junto a la costa no sé si le puede ir mal la sal).
     
  4. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    52
    Re: CEDRO LIBANO EN ALICANTE

    Gracias por la informacion.

    Al lugar al que fui, no vendian esta especie, por lo que aquello de "ni loco", me sono mas bien a: llevate algo de lo que si tengo :smile:

    No me cabia en la cabeza como un arbol procedente de la cuenca mediterranea no podria funcionar en un lugar similar. Sobre el clima, la mayor parte de Alicante contra lo que se cree, tiene mucha montaña y una altura media bastante elevada, todos los inviernos hay nevadas, pero en dias ocasionales, lo cual no creo que suponga un problema de supervivencia.

    Lo que mas me preocupaba era la composicion del suelo, pero si tolera las calizas genial.

    PD: Que distancia de separacion seria aconsejable para 2 de estas especies entre si?
     
  5. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: CEDRO LIBANO EN ALICANTE

    Te hablo por los datos de mis libros: el cedro del Líbano mientras es joven permanece más estrecho, tiene un crecimiento aproximado de 2 metros alto x 1 metro ancho a los 5 años y de 3,5 metros alto x 2,5 metros ancho a los 10 años. Sin embargo, cuando es plenamente adulto se convierte en un árbol muy grande (es un árbol muy longevo), puede llegar a 25 metros alto x 10 metros ancho. No obstante, a partir del tamaño de varios cedros del Himalaya que hay por aquí, en mi caso siempre calculo un 70% de esas dimensiones máximas que vienen en mis libros porque creo que es raro que lleguen al máximo. Ten en cuenta que es un árbol que luce muy bonito solitario. Yo los pondría a una distancia de entre 7 y 9 metros de distancia entre sí para que si alcanzan el máximo que conserven su espacio y se los vea como árboles "independientes".
    Por si te sirve: yo también estoy pensando en poner uno, en mi caso tengo el problema de las posibles nevadas. En cuanto a donde comprarlo, llevo varios años comprando arbolitos y arbustos en Planfor y en Esveld, por internet y estoy encantado, vienen sanos, muy bien embalados y al ser de corta edad, arraigan muy bien (hasta ahora no se me perdió ninguno) (en Garden Center Ejea tuve la mala experiencia de que me llegaron los dos árboles que pedí con el ápice cortado de un tijeretazo).
    Espero te haya servido de ayuda.:happy:
     
  6. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    52
    Re: CEDRO LIBANO EN ALICANTE

    Gracias por vuestros comentarios, me han servido mucho.

    Cuando decida por que me decanto os informare ;)
     
  7. DirtyPeter

    DirtyPeter Biólogo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre, Málaga
    Re: CEDRO LIBANO EN ALICANTE

    Hola a todos, me quería estrenar en estos foros precisamente con un topic bastante similar a este, así que aprovecho para adjuntar mi duda:

    Vivo en Alhaurín de la Torre, Provincia de Málaga, a unos 300 m sobre el nivel del mar. Las temperaturas mínimas en invierno rara vez bajan de 5ºC y normalmente están entre 7 y 10ºC. En verano solemos estar a 30ºC, rara vez por encima de 34. Pese a que el mar esta a unos 15 km el ambiente es bastante seco, serrano.

    ¿Que especies de cedro y/o abeto (que se que no son lo mismo) podrían crecer bien en mi clima? He leído que el abeto híbrido Abies x masjoanii es capaz de resistir bastante bien incluso en zonas costeras ¿Qué opináis al respecto? ¿Y podría intentar sacar para adelante un Cedrus atlantica, que por lo visto también son bastante resistentes?

    ¡Muchas gracias por vuestros consejos!
     
  8. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: CEDRO LIBANO EN ALICANTE

    En mi modesta opinión y por mi experiencia, te irán mejor los cedros que los abetos. En la zona de Ávila donde vivo, en invierno suelen alcanzarse los -4 ó -5º y en verano llegamos a los +34º. He fracasado con un par de abetos, siempre con problemas por sequía, plagas o calor, todavía me queda uno de 20 años pero ahí está, apenas crece (creo que es un abeto de Serbia) aunque tampoco da problemas. En cambio tengo un cedro del Himalaya también de 20 años que cuadruplica en tamaño, altura y anchura, al abeto y también sin problemas.
    De los 3 cedros que conozco, el del Atlas, el del Himalaya y el del Líbano, he visto los dos primeros por estas tierras y se dan muy bien, en concreto el del Himalaya se da fenomenal en Madrid. Así que yo creo que cualquiera de ellos puede irte bien a tí en tu tierra.
    Un saludo.
     
  9. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    52
    Re: CEDRO LIBANO EN ALICANTE

    Hola de nuevo.

    Finalmente plante un cedro libano, de 2 metros, precioso, lleno de ramas, muy verde.

    Con tan mala suerte que a la semana de plantarlo, comenzo la famosa ola de calor sahariano que nos tuvo 2 o 3 semanas con un sol torrido por encima de 30 grados. El pobre arbol esta achicharrado. Todas sus hojas estan de color marron-rojo excepto unas pocas arriba del todo. Lo he seguido regando igualmente una vez a la semana, y por suerte estos dias estan siendo frescos y esta lloviendo.

    El tronco por dentro esta verde, incluso rompi alguna ramita y parecen seguir vivas, pero el aspecto que tiene es desolador.

    Hay algo que pueda hacer para salvarlo? Habia pensado en cortarle ramas para que gane en fuerza, pero de hacerlo, si sobrevive, supongo que me quedaria por los siglos con un arbol de tronco pelado, sin la forma piramidal que es la gracia del cedro.

    Hay algun aporte que le pueda echar para estimular rebrotes, crecimiento, enraizamiento, o cualquier tipo de trampa extra que pueda "animar" un poco a la planta?

    Me joderia mucho perderlo, con lo que me ha costado encontrarlo.. y mas aun que me tocaria esperar hasta el proximo invierno para poder plantar otro.
     
  10. Muixeranga

    Muixeranga

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CEDRO LIBANO EN ALICANTE

    El viverista que te dijo que los cedros no van en nuestro clima te mintió. En la zona de Alcoy-Cocentaina, y en las costas de Valencia y Castellón he visto cedros del Líbano o del Atlas en los jardines. Si están bien regados y abonados se pueden hacer enormes, el único problema que pueden tener es el calor excesivo, cosa que se puede evitar plantándolos a semisombra (cuanto más hacia al sur, más sombra y más riego para compensar)

    El abono nitrogenado (humus vegetal, estiércol) estimula la brotación en las coníferas, y es lo que uso yo para mantener a mis cipreses tupidos.
     
  11. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: CEDRO LIBANO EN ALICANTE

    Por mi experiencia, en dos casos parecidos que me ocurrieron (pero, ojo, eran arbustos, no árboles de 2 metros), corté las hojas de las ramas dejando sólo las 5 ó 6 últimas de cada rama y luego los rociaba bien periodicamente con abono foliar sistémico, de lo que se absorbe por las hojas. Tardaron en recuperarse pero me fue bien. En tu caso puedes probar lo del abono foliar sistémico y quizás cortar a la mitad las ramas del tercio más bajo del árbol. A ver si hay alguien que entienda más y te dé mejor consejo. Suerte en tu misión.:happy:
     
  12. Fer23

    Fer23

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Antequera
    Re: CEDRO LIBANO EN ALICANTE

    Hola, soy nuevo en el foro, pero he visto este tema por curiosidad y te diré que yo conozco un cedro del libano en Antequera de más de 300 años y creo que en Alicante debe de ir perfectamente.
     
  13. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    52
    Re: CEDRO LIBANO EN ALICANTE

    Tal como digo, yo tambien he visto cedros (y otras especies mucho mas delicadas) plantadas por toda la provincia y estan bien grandes. Tuve la nefasta suerte de comerme una torrida ola de calor a los pocos dias de plantarlo. El pasado lunes lo vi por ultima vez, el tronco central sigue estando verde, pero el aspecto general es totalmente socarrado.

    Esta semana le hare un buen abonado (la tierra del lugar si es un poco pobre, le habra influido para mal) y lo seguire regando aver si hay milagro, pero de cara a verano y sin que haya enraizado ni rebrotado, le auguro poco exito, lastima.
     
  14. ----........

    ----........

    Mensajes:
    371
    Re: CEDRO LIBANO EN ALICANTE

    Se podran ver fotos de tu arbolito?
     
  15. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    52
    Re: CEDRO LIBANO EN ALICANTE

    Asi estaba al plantarlo. No he hecho fotos post-ola de calor porque son desoladoras.

    [​IMG]