Campanula glomerata Dahurica: requerimientos y cuidados

Tema en 'Campanula' comenzado por Astartet, 3/2/11.

  1. ¡Hola!
    He hecho preguntas otras veces sobre esta planta, pero parece que no es muy conocida porque nunca han sabido decirme mucho... a ver si esta vez alguien puede echarme una mano y consego sacarla adelante... os cuento un poco de qué va la cosa.
    La planta la compré en ALDI hace más o menos un año. Según el cartel que traía y buscando el nombre por Google, sería esta:

    [​IMG]

    Es bastante bonita :happy: , por desgracia, esa foto no es de la mía, es de aqui

    La mía, lo más que ha llegado a crecer, es esto:

    https://i50.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/1zwj6ty.jpg

    Se llama Campánula Glomerata Dahurica... todo lo que encuentro en Google sobre ella está en inglés, y yo con el inglés no es que me lleve mal, es que directamente no me hablo :icon_redface: :icon_rolleyes:
    Pero más o menos he sacado estas conclusiones sobre sus cuidados:

    -Quiere semisombra, no le gusta el sol directo y prefiere frío a calor.
    -Quiere humedad constante pero sin encharcamientos, las hojas son muy sensibles a los hongos, sobre todo si se mojan (esto último lo he visto por experiencia).

    En fin, que en base a esto la empecé a regar con el método de colocar un platito con agua debajo de la planta, para evitar que las hojas entraran en contacto con la humedad... al principio empezó a crecer, pero cuando consiguió más o menos el tamaño de la foto de arriba fue atacada por los bichos, y esa fue la primera vez que casi la perdí del todo.
    Luego renació, pero cuando estaba otra vez más o menos igual, vinieron los hongos (unos puntitos naranjas, siempre coge el mismo hongo), y otra vez la perdí casi entera.
    He perdido ya la cuenta de las veces que ha llegado a alcanzar ese tamaño y una vez ahí, por H o por B, se muere... no sé si es anual, pero de todos modos, se supone que debería crecer más antes de morirse... por supuesto, nunca ha dado ni una flor.
    El caso es que me aburrí y la dejé olvidada a la pobre :( , y hace unos días me acordé de su existencia y vi que tenía una serie de tallos "pelados" y una minúscula hoja, así que decidí que había llegado el momento de tirarla y reutilizar la maceta... pero cuando la fui a tirar la encontré con más hojitas nuevas, y me dio pena... se ve que la pobre es una superviviente, pese a todo :( :( . Así está ahora:

    https://i55.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/k9gqwi.jpg

    En fin, que decidí sacarla de la tierra (pensé que con un tamaño tan minúsculo no tendría mucha raíz) y pasarla a una maceta más pequeña, donde quizá estuviera más cómoda... pongo una foto de la maceta donde estaba junto a un bote, para que os hagáis una idea del tamaño. Sí, ya, está asquerosa... :icon_redface: :icon_redface:, este patio en invierno se pone perdido de miusgo y se extiende por las macetas de barro, y como ésta encima estaba abandonada... habrá que darle un buen lavado :icon_rolleyes: :

    https://i51.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/24niusl.jpg

    Pero al sacarla me encontré esta enorme (en comparación con la parte aérea) cantidad de raíz:

    De lado:

    https://i55.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/xmsehu.jpg

    Por abajo:

    https://i54.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/34fh55e.jpg

    Y ahí ya me había arrancado un mogollón al sacarla de la maceta... la gran mayoría son raíces muy finas, como pelillos. Se arremolinaban sobre todo abajo, por lo que creo, aunque esta conclusión la saco sin tener ni idea, que al regarla desde abajo, las raíces se han desarrollado más de la cuenta para alcanzar el plato del agua a través de los agujeros de drenaje... y quizá por esto la planta haya visto más conveniente para su supervivencia desarrollar la raíz que la parte aérea... ¿es eso posible?

    También pienso que a lo mejor, al contrario de lo que yo creía, es una planta que para desarrollarse correctamente necesita un espacio bastante amplio... quizá incluso suelo, pero suelo no tengo para sembrar, tendría que ser maceta grande... ¿Qué opináis vosotros?

    Ahora he pensado en hacer lo siguiente para salvarla:

    -Ponerla en una maceta grande, que tenga sitio para extender raíces y parte aérea.
    -Mezclar el sustrato universal con sustrato de orquídeas o arena, para que esté húmedo sin ponerse muy compacto y sin crear exceso de humedad, que atraería hongos y musgo.
    -Dejar de regar con el plato para evitar que la raíz se vuelva a amontonar toda abajo y quizá de este modo no desarrolle tanta raíz.
    -Sobre el sol, la dejaría en semisombra.

    ¿Qué me decís? ¿Creeis que así funcionará, o hay algo que pensáis que podía hacerle más daño? ¿Qué haríais vosotros...? De momento yo no he hecho nada, la he dejado desenterrada a ver qué hago con ella... me pilla sin sustrato y sin macetas grandes, ya digo que mi idea era ponerla en una más pequeña :icon_rolleyes:
    Cualquier consejo que podáis darme, os lo agradeceré muchísimo... me gustaría poder ver al fin esas flores tan bonitas :ojoscorazon:
     
  2. ASEN

    ASEN

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    mediterraneo palma de mallorca
  3. Re: ¡SOS! Mi planta más problemática... ¿podéis ayudarme?

    Muchas gracias, Asen :happy:
    En realidad yo he traducido así algunas páginas, pero sólo he podido sacar las conclusiones que digo arriba: semisombra, humedad pero bien drenada y poco más. De todos modos, voy a intentarlo como he dicho, a ver qué tal le va.
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¡SOS! Mi planta más problemática... ¿podéis ayudarme?

    La Campánula Glomerata es una planta perenne-vivaz provista de un rizoma algo leñoso del que surgen tallos....o sea es rizomatosa. Cuando su rizoma es suficientemente grande es cuando está preparada para emitir flores....Paciencia porque tarda en madurar pero cuando lo hace, cuando ya se ha establecido bien, florece todos los años abundantemente de primavera a otoño.

    No le gustan los suelos muy fertiles. Prefiere sustrato poco fértil, más bien pobre y alcalino....el pH de la tierra de neutro a alcalino (si está muy fertilizado se torna ácido y dificulta su crecimiento)....es importante que mires el pH para comprobar que no se atiborrará de nutrientes.

    En su habitad natural crece en pastos, zonas calcáreas, margenes de caminos, praderas, bosque y a orillas de los rios....

    Necesita un buen drenaje. Suelo fresco con muy buen drenaje. Te recomiendo que pongas trozos de maceta de barro en el fondo de la maceta o piedras pequeñitas mezcladas con la tierra. La tierra más que húmeda le gusta fresca pero nada de encharcada y menos si no dispone de un buen drenaje....En invierno regarla menos. Aumentar los riegos en primavera-verano sobre todo si está a pleno sol.

    Dependiendo de la zona se habrá de ubicarla a pleno sol o semisombra.

    Otro dato importante, necesita profundidad.....es preferible el jardín pero si no es posible has de proporcionarle una maceta grande con suficiente profundidad.

    En otoño es el momento propicio para dividirla....división por raices al ser una rizomatosa....De esta manera aligeras la maceta dejando más espacio y obtienes nuevos ejemplares. Es necesario dividirla cada 3-4 años

    Amiga el primer fallo que veo en la tuya es que no debiste arrancarle raices....a menos que fueran raices secas-muertas, (no en reposo sino secas-muertas).....piensa que tiene que formar un rizoma para florecer. El otro fallo es la maceta....necesita una más grande y a ser posible más profunda porque esa maceta la llenará pronto de raices y no crecerá como debe por falta de espacio.

    Las raices no se han desarrollado más de la cuenta por regarla por abajo, es que emite muuuchas raices como rizomatosa que es! Lo que no debes hacer nunca es dejar el plato o lo que uses para regarla por abajo, con agua ahí horas y horas.....o acabarás pudriendo las raices. Es más recomendable que la riegues por arriba y que le proporciones un buen drenaje y tierra más bien tirando a pobre-alcalina. ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  5. Re: ¡SOS! Mi planta más problemática... ¿podéis ayudarme?

    ¡¡Muchas gracias, Sussysg!! :beso:
    Entonces, el tema de la tierra creo que está conseguido... la que tiene ha quedado muy suelta, mezcla de arena, sustrato de orquídeas y sustrato universal. Cuando se riega drena bastante bien y no se encharca :happy: . Tampoco creo que tenga demasiados nutrientes.
    Sobre la maceta, está en una de las más grandes que tengo, a ver si le hago una foto y la pongo por aquí... ciertamente la otra estaba totalmente invadida por las raíces.
    Sí es cierto que le corté parte de la raíz al extraerla de la otra maceta :( :( , espero que se recupere... de momento la he puesto donde hay algo de sol, en verano la quitaré porque será un sol muy fuerte, pero por ahora creo que le puede venir bien :happy:
    A ver qué tal le va con su nueva vida.
     
  6. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: ¡SOS! Mi planta más problemática... ¿podéis ayudarme?

    Plantala anadiendo buen compost y mezclandolo con la tierra, en el suelo si es posible, en primavera le pones agromon como dicen en espana, pero eso a todas las plantas, al suelo quiero decir, y lo mezcla un poco el gromon con el suelo, mojas bien el suelo y le pones un manto de stierco de caballo pero sin tocar la planta al rededor, el manto de cinco centimetros, y ya veras como se te pone todas las plantas. Al suelo siempre hay que ponerle y lo mejor es estierco de caballo.
     
  7. Re: ¡SOS! Mi planta más problemática... ¿podéis ayudarme?

    Aquí pongo la foto de la nueva maceta:

    21e1347.jpg

    En suelo no puedo tenerla... la mezcla de momento creo que es buena, el estiércol de caballo antes se conseguía cerca de aquí, a ver si todavía se puede encontrar en el mismo sitio.
     
  8. Re: ¡SOS! Mi planta más problemática... ¿podéis ayudarme?

    Bueno, iba a escribir un día de estos diciendo que la plantita estaba remontando otra vez, pero ahora la perrita de mi tío (que está pasando el domingo con nosotros) la ha arrancado de un bocado... al menos se la he conseguido quitar de la boca y está replantada otra vez :( :-? :-?
    ¿Qué le pasa a esta planta? Si creyera en estas cosas pensaría que le han hecho vudú a la pobre...
     
  9. marinalta

    marinalta

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    españa mallorca
    Re: ¡SOS! Mi planta más problemática... ¿podéis ayudarme?

    https://i56.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/63zspe.jpg[/IMI
     
  10. Re: ¡SOS! Mi planta más problemática... ¿podéis ayudarme?

    63zspe.jpg
     
  11. Re: ¡SOS! Mi planta más problemática... ¿podéis ayudarme?

    ¡Qué bonitas, Marinalta! :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Con tu permiso he subido bien la foto... mi hortensia tiene unas hojas enormes pero no ha dado una sóla flor :-? :-?