Mover nogal para que pase una máquina temporalmente: consejos

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por gorrete, 6/5/11.

  1. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    hola a todos. la cuestión es que necesito meter una pala a trabajar en mi finca por un espacio de dos horas y me encuentro con el problema que de que tengo dos nogales que plante hace dos años que están en el medio de por donde tiene que entrar la pala, con lo cual tengo que quitarlos y moverlos para otro sitio durante esas dos horas....

    algún consejo por favor???
    lo levanto yo a base de cavar a su alrededor o le digo al de la pala que los levante el de una tacada (respetando tierra y planta claro está)?

    gracias
     
  2. Re: Mover nogal

    Hola Gorrete,

    Menudo problema :smile:

    Son muy grandes ? Puedes poner alguna foto ?

    Si tienen mucha hoja va a ser mas complicado... yo los sacaria con el maximo de raiz en un unico pan de tierra, con la pala...

    y cuando los pongas nuevamente en su sitio a lo mejor quitarle hojas y ramas, tapando todo con mastic para que no pierdan sabia.
    Y pondia bastante barro (bien mezclado agua con tierra) en el pozo donde los vuelvas a poner definitivamente.

    Suerte.


    un saludo
    Beto.
     
  3. javigreen

    javigreen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    españa
    Re: Mover nogal

    si el de la pala te puede ayudar, sin duda que te lo saque el con un cepellon lo mas grande posible, y sobre todo bien hondo para respetar la raiz guia, luego mientras dure el trabajo mantenlos bien humedos, y trata con masilla los cortes que le veas en las raices, luego vuelvelo a plantar, lo de podarlo o no depende del volumen, son muy grandes? Saludos!!
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Mover nogal

    Tal cual te dicen: la máxima tierra posible de "un cucharazo" de pala. Aún así la operación tiene cierto riesgo para el árbol. Si es joven seguramente sobrevivirá, pero si es mayor....
     
  5. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Mover nogal

    gracias a todos, deben de medir unos 2 metros como mucho, y el tronco debe de tener de diámetro poco más de 5 cm. Lo que peor es que ya tiene muchas hojas.

    pues a ver si puede ayudarme el señor de la retro que sino ya me veo dándolo todo con la pala.

    gracias de nuevo
     
  6. Re: Mover nogal

    pues gorrete...
    si acaso es posible dile al señor de la retro que espere, al menos por la siguiente temporada, creo es lo mejor...
    saludos...
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mover nogal

    gorrete , el asunto esta en que el nogal desarrolla una raiz pivotante muy profunda y es supersensible al trasplante ( maxime en periodo vegetativo ) , con un tamaño como el que describes veo muy dificil que la retro pueda sacar entera la raiz sin cortarla .
    Es un riesgo muy grande .
    Saludos
     
  8. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Mover nogal

    cuanto podría medir la raiz....hacia abajo me refiero?

    la cuestión es que llevo mucho tiempo pendiente de mover una tierra y tiene que ser ahora...y mucho me fastidia

    por cierto, cual es la raiz pivotante? la del medio?lo digo porque mi suegro tiene un nogal y todos los años le tiene que cortar raices porque le crecen en donde tiene el huerto y al estar estas no va su motocultor...y el nogal año tras año a brotar..,.
     
  9. Re: Mover nogal

    yo he trasplantado encinas de muchos años con cepellon rodeado de tela metalica gorionera yescayola y sin problema aunque los paras un poco
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Mover nogal

    El nogal es especialmente sensible a esas cosas y lo logico es que lo pasen realmente mal, mas en esta epoca.

    Puede sonar duro, pero como solo tienen dos años lo mas probable es que adelantes plantando otros nuevos. Los otros, si sobreviven, tardaran mas de 2 años en reponerse.
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Mover nogal

    hoy mismamente hice yo esa operacion pero con un olivo, la cosa es que quiero ampliar un poco mas el huerto, asi que hoy fue un amiguete con su pala para cavarme buenos hoyos para los pilares del cercado y bueno, un olivo se me quedaba dentro del cercado y lo queria sacar, asi que la pala escarvo por un lado y por el otro y logro sacar el olivo enterito con una buena peana y ya esta puesto en su nueva ubicacion, he cortado algunas ramas con el motosierra para nivelar hoja con raiz y mañana cojere la cuba y la llenare y le metere 2 o 3 mil litros de agua al hoyo y ya esta, mas adelante si veo que no me tira mucho, la podare dejandole solo el tronco y que rebrote nuevamente, ashora no quise podar en esceso por estar muy bonita(tiene unos 20 años), en olivo no es muy peligroso hacer estos tranplantes, los he echo muchas veces, en los inviernos de fuertes lluvias es raro que no se formen arroyos nuevos y se lleven por delante algun olivo, lo cojemos mas o menos magullado del arroyo y lo volvemos a poner y agarran placticamente en un 100%, siemple que se cuide un minimo con algun riego y algo de poda
     
  12. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Mover nogal

    hola quería agradeceros vuestra colaboración y deciros que al final no fué necesario mover los nogales pues la pala pudo pasar por en medio de ellos, no hay nada como encontrar al profesional correcto.
    pero lo dicho, muchas gracias.
     
  13. javigreen

    javigreen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    españa
    Re: Mover nogal

    me alegra saber que no hizo falta trasplantarlos, habria sido un fastidio, menos mal que la pala fue delicada. Saludos!!