Roya y pulgón en el huerto

Tema en 'Enfermedades en hortalizas: hongos (oidio, mildiu, roya) y virus' comenzado por jssmpt49, 6/6/07.

  1. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Hoy he bajado al huerto y me he encontrado, los tomates con Pulgón ( bichitos Negros) y los ajos con Roya, he preparado una mochila con Cobre y Azufre y los he fumigado bien, también he aprovechado para darle a la Alubia Verde, a las Cebollas y a las Parras, no se si es correcto ó tengo que darle algún otro producto, pero lo que no quiero es quedarme sin nada con el trabajo que me ha costado sacarlos adelante.
    Espero noticias, un saludo, Salvador.
     
  2. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Roya y Pulgón en el huerto

    A mí me ha pasado lo mismo en una de mis plantas. Por suerte solo era una y estaba "poco" afectada así que la he cortado y lo he quemado (de hecho he realizado todo un funeral, invocando a los espíritus de los pulgones pidiéndoles que se fueran a ver al vecino...). Y ahora estoy aqui, mirando a ver que es lo que encuentro por si vuelven a haber...
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Roya y Pulgón en el huerto

    Jssmpt49:

    Roya en ajos:

    A mí también me apareció la roya en los ajos que, por lo que he aprendido después, en un clima como el mio está garantizado. Estuve echando oxicloruro de cobre cada siete días y no conseguí nada. Los he pisado para ver si engordan pero cada vez que paso por delante de ellos me entran impulsos asesinos porque tengo miedo de que me contagien otra cosa. En otro hilo M.B.I recomienda un producto con Mancoczeb pero para los que me quedan no quiero contaminar la tierra. El problema lo tengo para el año que viene ya que a mi de los ajos me interesan los ajetes y no puedo ponerles cobre como preventivo. Seguramente la última plantación la haré en Noviembre.

    Cebollas:

    No sirve para nada ponerles azufre. El cobre se lo debes poner para que no se contagie la roya aunque como hay cientos de royas distintas no tengo claro que la de los ajos se pase a las cebollas. Pero yo se lo pongo por si las fly.

    Tomates:

    Muy raro lo de los pulgones pues uno de los remedios contra los pulgones es utilizar un purín hecho con los restos de poda de las tomateras. Yo pienso que es otra plaga, aunque en otro hilo otro forero se queja de lo mismo.

    Saludos
     
  4. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Roya y Pulgón en el huerto

    Casi cada año tengo hormigas con pulgones en algún tomatera, y después vienen los hongos .... Fumigar con jabón de potasa (o jabón de potasa y bicarbonato sódico) suele ayudar.
    Sería interesante ver que pasara si fumigo las tomateras con purín de ramas y hojas de tomatera ;)
     
  5. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Roya y Pulgón en el huerto

    El foro está dividido:
    Unos tienen pulgón y a otros les parece raro que haya pulgón en los tomates.
    Pues yo soy del primer grupo.
    Este fin de semana, fumigando los mios, les encontré unas manchas negras en el envés de las hojas. Me fijé bien y eran un montón de bichos todos apiñaos. a mi me parecieron pulgón. Los arrastré con la mano, y al dia siguiente parecía haber muchos menos, pero alguno quedaba.
    Tendré que esperar a mañana para ver si el manotazó fué suficiente o tendré que emplear métodos más contundentes.

    Un saludo
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Roya y Pulgón en el huerto

    Hola.
    NO, no es nada raro encontrar pulgones en los tomates, especialmente cuando las plantas son de un tamaño pequeño-medio.
    El tratamiento con brotes tiernos de tomatera (se pueden aprovechar los brotes axilares que desechamos) es el siguiente:
    Insecticida contra los pulgones. Hacer una infusión con un puñado de brotes frescos en 2 l de agua hirviendo, dejar reposar 12 horas y filtrar. Pulverizar bien sobre los pulgones.

    Salva, puedes continuar con los tratamientos a base de cobre para la roya del ajo, aunque pienso que ahora que ya está instalada la enfermedad..iría mejor un producto de acción penetrante o sistémico
    El Mancozeb que menciona Mandorallen, y del que comenté en algún hilo anterior), también se trata de un producto preventivo, pero quizá está más propiamente indicado que el cobre para estos casos.

    Mandorallen, tal vez la infusión de cola de caballo podría paliar el problemilla de la Roya en la próxima siembra, te dejo la formula:
    Cola de caballo (Equisetum arvense): Fungicida contra la roya, oídio y mildiu. Macerar 1 kg de planta fresca en 10 litros de agua o 200 gr de planta seca en 1 litro de agua, y diluir 5 veces. Dejar reposar y luego aplicar sobre el suelo y plantas

    Saludos
     
  7. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Roya y Pulgón en el huerto

    Hola a todos

    Mercedes la infusion de los brotes del tomate se puede guardar si no se utiliza toda, un beso
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Roya y Pulgón en el huerto

    Deli, yo acostumbro a gastar en el momento, cualquier mezcla que haga del producto que sea, tampoco creo que pierda mucha efectividad si guardas la infusión un par de días en la nevera.

    Saludos