Malla de sombreo para el patio he puesto: ¿será suficiente filtrado o pasa mucho sol?

Tema en 'Luz, temperatura y humedad en el cultivo de fucsias' comenzado por Soniale, 13/4/11.

  1. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a todos!!!
    A ver si me podeis ayudar... Resulta que he comprado una malla de sombreo, de esas verdes, para techar la mitad de mi patio. El crecimiento de mis fuchsias me hace inevitable buscar nuevas formas de darles sombra, :icon_rolleyes: ... El caso es que esta tarde la he probado y no sé si será suficiente para ellas o necesitan un entramado que deje pasar menos sol, pues me da miedo que se me quemen las fuchsias... ¿que opinais?¿será suficiente la sombra que aporta una malla o compro otra y la pongo doble?
    Muchas gracias!!!
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Malla de sombreo

    Hola Soniale.

    Será suficiente para evitar las quemaduras del sol, pero las temperaturas altas del verano, las seguirán acusando.

    La mejor maya de sombreo, si se encuentra, es la blanca, por que protege igual y deja pasar más luz.
     
  3. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Malla de sombreo

    Eso si:( ...Pero eso no lo puedo mejorar... Lo que no sé es si la malla será mejor que la sombrilla o peor...
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Malla de sombreo

    Te lo digo por experiencia, que hace un par de años puse en mi patio una pérgola con una maya de sombreo verde y he notado mejoría, pero sé que si la cambiase por una blanca me iría mejor, por que acusan falta de luz, no en le crecimiento, pero sí en la floración. Lo que ocurre es que llega Julio y las temperaturas comienzan a dispararse, y es entonces cuando se resienten. Siempre se pueda montar un sistema de nebulizadores que algo ayudará. Ese será mi siguiente paso.

    :happy:
     
  5. paqui-r

    paqui-r

    Mensajes:
    1.299
    Ubicación:
    almazora (Castellón)
    Re: Malla de sombreo

    Sonia yo el año pasado tuve el mismo problema, pues en mi patio entra el sol desde las 13 a las 18 horas, justo cuando más aprieta.
    Puse malla de sombre blanca (por lo de la luz) y no noté a penas la diferencia .Tienes que tener en cuenta que las mallas de sombreo las hay de varios porcentajes de sombra (ésto lo aprendí cuando ya había comprado la primera)
    Después de pedir por internet una de más % de sombra, de ponerla doble y que se achicharraran igual, confeccioné un toldo de loneta, con un sistema parecido al de los estores para poder apartarlo cuando no da el sol y asi tienen más luz el resto del día (y ahora tengo el trastero lleno de mallas de sombreo blancas :11risotada: )
    Pero ésta ha sido mi experiencia y en mi patio, supongo que en cada sitio y clima será diferente.
     
  6. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Malla de sombreo

    Yo siempre he puesto malla verde y en junio a finales ya me florecen las fuchsias, no hace ni unos segundos que he puesto un mensaje hablando de este tema.este año tambien será verde ya que mi marido ya la ha comprado
    pues la del año pasado ya tenía tres temporadas.Y si la ponemos doble
    Mi opinión personal que solo es una opinión creo que la malla es mejor que la sombrilla pues la sombrilla quita más luz y las mallas tienen el tejido
    como más calado y pasa mejor la luz y el aire, la sombrilla el tejido es más espeso y opaco ,claro que la sombrilla decora más y la malla dá un ambiente más rustico , de merendero de playa
    Tambien paso la manguera en los dias más fuertes de calor al menos dos veces por tarde cuando llegamos a los 35 40 grados que se llega en mi terraza en el mes de julio
     
  7. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: Malla de sombreo

    Yo creo que en esta zona con tanto calor, con una sombra clara, pasa demasiado calor....aunque no haya tanta luz, es mejor una sombra, sombra... hay menos grados de temperatura, es lo que yo he observado....y coincide con lo que dice Paqui...
    Paqui ya me diras como has montado ese toldo movible, yo tengo que cambiarlo...y estoy mirando si encuentro algo mejor de lo que tengo.
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Malla de sombreo

    Por ahí en el foro antiguo hay un tema que habla de la cuestión malla verde-malla blanca, por lo visto la verde no deja pasar unos rayos no se que, que son necesarios para la floración de las plantas.
    Yo pongo una blanca y es lo que mejor me ha ido, funciona mejor que el toldo, que también es crudo, porque deja pasar el aire y se refresca el ambiente.
    Mi opinión por experiencia es malla blanca, aunque sea preciso más espesa.

    Para mi lo que marca la diferencia son los aspersores, tengo montado un sistema de aspersores que van en microtubos, recientemente los he conectado a un programador aparte, para que tengan todo el caudal de agua para ellos.
    Contando con que tiene ocho programas y es digital, puedo programarlo para que funcione por ejemplo, un minuto a las 12, un minuto a la 13, uno a la 13,30 y así hasta ocho veces durante las horas de calor, he comprobado que bajan hasta 5 y 6º

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    No son nebulizadores pero cumplen perfectamente su función y cuestan una tontería.

    Saludos a tod@s
     
  9. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Malla de sombreo

    Finalmente, he decidido postergar la malla para el mes de junio, en que el sol aprieta con más fuerza y hace de mi patio un auténtico horno... De momento voy a mantener la sombrilla y ayudar con pulverizaciones. El toldo ya lo he terminado, al final compré tela de sombreo verde, porque la blanca no la he encontrado. Ayer por la tarde lo coloqué, pero me daba la sensación de que quitaba luz, y de momento, como el sol no quema aún, prefiero la luz... más adelante volveré a colocar la malla y a ver que tal se da... el año que viene buscaré con más tiempo la blanca... Muchas gracias por vuestras aportaciones!!:5-okey:
     
  10. Re: Malla de sombreo

    Soniale Hola, yo tengo la malla verde-gris....y va muy bien....y todas crece y florece.Y en verano este lugar tengo mas fresco que en todo jardin i patio.
    En otro lado tengo solo tela blanca, alli si que da mas luz, pero no veo diferencia en floracion y hace mas calor.... me gusta mas donde esta la malla.

    saludos:beso:
     
  11. paqui-r

    paqui-r

    Mensajes:
    1.299
    Ubicación:
    almazora (Castellón)
    Re: Malla de sombreo

    Pilar cuando vengas a por las plantitas, que por lo que he visto en tu hilo estás sin fuchsias :meparto: :meparto: , lo veis y que os lo explique Javier que ha sido el que lo ha puesto, yo sólo lo he confeccionado.
     
  12. pepsis68

    pepsis68

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Las Palmas
  13. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Malla de sombreo

    MAL COLOR!!!!!!!!


    si algo me enseño la vida... es que si la malla de sombra es VERDE es mala.
    hace el esperimento con tapar plantas con una botella plastica verde Vs una con otro color... la con verde... MORIRA!!!!!!!

    las mallas para sombra o rachel para plantas, ojalá deben ser en un color distinto al verde.
    el verde refleja lo que comen las plantas (espectro verde) y no lo filtra!!!!!!

    atte

    Roberto
     
  14. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: Malla de sombreo

    Yo finalmente puse la malla color negro, no ha quedado mal. Deja pasar bastante luz y creo que les va a venir estupendamente a las fucsias.


    [​IMG]

    Esta foto está hecha por la tarde y fijaros la luz que hay a pesar de la malla.

    [​IMG]


    Aqui en Cádiz han aguantado hasta mayo, pero el verano si no es con la malla no creo que la aguanten (es mi primer verano con ellas), a ver que tal se portan.

    Un saludo