Jardinera de madera: consulta sobre cantidad de tierra a echar y otras

Tema en 'Jardineras de madera y palets: ¿cómo realizar una? Impermeabilizar' comenzado por MaríaLGB, 22/5/11.

  1. Hemos decidido arreglar la terraza. Teníamos inicialmente la idea de bordearla de jardineras hechas de listones de madera de unas dimensiones aproxinadas de 100 de largo, 50 de ancho y 60 de profundidad.
    Primero pensamos en comprar contenedores de esos negros, de plástico, grandes...que usan los viveros para poner árboles frutales o plantas grandes...llenarlos de tierra y meterlos en las jardiners.
    Pero luego hemos visto que si se forran las jardineras con plástico pueden contener lka tierra directamente. Quería en este sentido preguntaros varias cosas, a ver si podeis ayudarme:

    1.- Al ser tanta cantidad de tierra con agua...no reventarán las jardineras?
    2.- La base de las jardineras..tiene que contener mucho peso de la tierra y las propias plantas...de qué forma se hace para que sea un suelo sólido?
    3.- Con qué tipo de plástico se forran? y...como no sería estanco este forro..aunque la madera esté tratada...estando en continuo contacto con tierra húmeda no termina por estropearse?
    4.- Qué producto usais para proteger la madera. Las tablas que yo he comprado en Leroy Merlin son de pino crudo...sin tratar.

    Muchas gracias. Un saludín.
     
  2. broteverde

    broteverde Lignificando

  3. Re: CONSULTA SOBRE JARDINERAS DE MADERA

    Gracias, BROTEVERDE...pero el enlace que me pones conduce a jardineras hechas de cemento...son bonitas, pero ya digo, mi consulta es sobre jardineras de madera...a ver si alguien me puede ayudar.
     
  4. broteverde

    broteverde Lignificando

  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CONSULTA SOBRE JARDINERAS DE MADERA

    Hola María

    Este foro es bastante joven y no creo que los que han usado jardineras de madera puedan contestar tus dudas. ya que no creo que las tengan mas alla de 4-5 años, ( aproximadamente desde que el foro de terrazas comenzo a poner fotos.)
    UPienso que la madera al final efectivamente se pudre, no siendo las antiguas traviesas con creosota del ferrocarril
    Lo mismo pasa con las traviesas llamadas ecologicas. Tienen una vida media bastante corta en relacion a las maderas que se utilizaban hace 10 años

    Creo que alguien puso jardineras plasticas dentro de estas de madera y se evitó ese problema
    No necesitas poner las de los viveros que al ser redondas te quitaran mucho espacio. si pones plasticas de los" chinos "rectangulares pienso que seria sufciente con un drenaje con tubo en la base para que no se pudra la base.
     
  6. Re: CONSULTA SOBRE JARDINERAS DE MADERA

    Para que crezcan bien por ejemplo....rosales trepadores, un celindo doble, una wisteria....qué medidas deberían tener? pensaba en 100 x 50 x 50 . Esto es suficiente?

    y otra cosa, AGUARIBAY...no éntiendo qué significa drenaje con tubo...tenía pensado hacer agujeros gorditos (de 1'5 cm. de diámetro, unos 10 o 15 serían suficiente?) poner una capita (5 cm) de gravilla en la base, encima la tierra...y poner el contenedor o caja de los chinos sobre ladrillos para que no esté pegando todo el rato sobre el suelo...así escurriría mejor...no?
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CONSULTA SOBRE JARDINERAS DE MADERA

    Las medidas estan muy bien !

    te lo coemntaba en caso que psuieras las macetas dentro de la estrucutura de madera, porque el agua puede escurrir por toda la base entonces dirigirla al suelo por agujeritos con un tubito . ¿comprendes?
    pero no estoy muy segura de que sistema estas haciendop, gravilla, tierra ?, eso directamente para plantar ¿no es asi?,

    Podrias recubrir tambien por dentro la macetas con un plastico de estanque, y con ello no tendras problemas de humedades siempre y cuando no rebalse el agua por arriba.
     
  8. COCTEL 67

    COCTEL 67 Bea

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    madrid
    Re: CONSULTA SOBRE JARDINERAS DE MADERA

    te dejo el hilo de Sacera, ella hizo jardineras de madera con plastico dentro, hay alguno mas qu elo ha hecho en el foro pero ahora no me acuerdo!

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=132502

    Espero que te sirva de ayuda!
     
  9. Monzonitas

    Monzonitas Aficionada a las macetas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Monzón (Huesca)
    Re: CONSULTA SOBRE JARDINERAS DE MADERA

    Hooola Maria:

    Yo tengo tres jardineras de madera. Primero las compramos en un Jardiland y las forramos por dentro con tela asfáltica y les hicimos unos agujeritos para que drenaran. Hasta ahora perfectas, sin muestras de pudrición, aunque imagino que la madera ya estaría tratada. De esto hará unos 6 años.

    Hace poco empecé a participar en este foro mostrando mi patio... La recomendación de todas fue unánime: las jardineras eran pequeñas, tenían poco fondo. Así que convencí a mi churri para recrecerlas. Conseguimos maderas - de esas qeu se usan par encofrar en las obras, es decir tablas de pino sin tratar y muy bastas- uy¡¡ rústicas mejor¡¡¡-

    Al vaciar las jardineras para poner la tierra al fondo, alguna planta había conseguido pasar a través del agujerito de drenaje y tenía raices entre la tela asfáltica y la madera del recipiente... Pero esto no estropeó la jardinera.

    Las maderas del recrecimiento las he tratado con aceite de teca y le he dado una manita a todo el conjunto para homogeneizar color - aunque no lo he conseguido del todo, algo se disimula...- A ver si acabamos y me traen las plantas que necesito y pongo fotos en mi hilo, que debe estar en el fondo de este maravilloso baul.

    Espero que te sirva mi experiencia y te animes y pongas fotos del resultado final. Además puedes preguntar a rocio-b que ella ha hecho un eden a base de palets, o pasate por la terraza de ilo (esta última no estoy muy segura) de Valencia....:5-okey: :5-okey: