Roya en mis frutales, un problema frecuente

Tema en 'Enfermedades de frutales: armillaria, chancro, cribado, fuego bacteriano, roya, etc.' comenzado por al_sa, 10/6/11.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Buenas tardes,
    Un problema "endémico" en mi huerto es la roya, esta cerca de un río y los rocíos son fuertes, siempre he tenido problemas en las judías, ajos y alguna hortaliza mas, pero este año también en los ciruelos. Estos arboles están con machas de clorosis bastante fuertes en forma de círculos amarillos intensos, por el envés de la hoja es de color marrón rojizo, el típico color de la roya.
    Que productos me recomendáis para este problema, para las hortalizas en cobre y el propineb suele ser suficiente, pero en los ciruelo no lo se, además me preocupa que se extienda a los otros frutales.
    Respecto a las manchas de clorosis que solución tiene ?? o ya habría que esperar a la siguiente temporada para corregirlas.
    Que tratamientos son necesarios para el futuro para prevenir este hongo??

    Un saludo, gracias.
     
  2. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Roya en los frutales

    Yo empleo el ciproconazol que es un fungicida sistemico,pero hay tambien otros sistemicos que te pueden serbir



    saludos
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Roya en los frutales

    Alguna opinión/consejo mas???
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Roya en los frutales

    Hola Alsa. este año, he estado tentado de subir fotos del estado de mis frutales. He estado aconsejando a otros foreros, sobre como atajar diferentes plagas o enfermedades,..... y sin embargo, no he podido evitar que los mios, presenten toda la gama de estas. ¿Porqué...? verás, este año, aquí al menos en Burgos, estamos sufriendo una primavera muy fría y húmeda, por lo que los tratamientos a base de cobre y otros fungicidas se los lleva el viento....? Yo particularmente, he dejado de tratarlos, porque no quiero debilitarlos o acostumbrarlos demasiado a los químicos -otro año será- Lo que cuentas de la Roya, entiendo que es debido, como digo, a la climatología. Puedes seguir tratándolos con un fungicida sistémico, pero yo te aconsejaría que los dejases como están, si ya los has tratado, y que únicamente les aplicases un abono foliar para fortalecerlos.

    Saludos, Caminante.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Roya en los frutales

    *

    Hola...

    Tebuconazol y Difenoconazol además de Dodina e Iprodiona...son las Sustancias Activas que estoy utilizando tanto en los frutales de Golmayo y Cidones (Soria) como los que tengo en Puentedura (Burgos).
    Como dice mi medio tocayo Peperra, tenemos una primavera muy húmeda y menos mal que además de hongos patógenos, estoy llenando el arcón y la tripa de boletus, nansarones, cantarelos, etc...y caracoles que ya llevo más de treinta kilos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis