Cortar las rosas marchitas, secas o pasadas: ¿por dónde cortarlas?

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por jamon, 19/7/07.

  1. jamon

    jamon

    Mensajes:
    3
    ¿POR DONDE DEBO CORTAR LAS ROSAS PARA QUE LA PRÓXIMA EN SALIR SOLO SEA UNA Y BUENA, NO BARIAS MÁS PEQUEÑAS?: :happy:
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: CORTAR LAS ROSAS MARCHITAS

    Por encima de la primera hoja ( contando de abajo a arriba) de 5 foliolos.
     
  3. Re: CORTAR LAS ROSAS MARCHITAS

    y cortandolas te incrementara la floracion, a mi me ha dado buen resultado
     
  4. Re: CORTAR LAS ROSAS MARCHITAS

    Con la finalidad de aumentar la floración, cada vez corto menos de la planta, la temporada pasada en la primera etapa de floración sobre los tres primeros folíolos, corte en bisel 45°, 1 cm sobre la primera formación de hojas, independientemente de los folíolos. El resultado fue espectacular. :smile:
    Es necesario cortar las flores marchitas, si las dejas mucho tiempo, es como decir...no deseo más flores quédate como estás....:meparto:, sin embargo, si las cortas, fuerzas a la planta a producir más rosas y más rosas..:11risotada: :11risotada: Inténtalo.

    figure13.gif

    En el dibujo, según expertos cómo debemos cortarlas, solamente a medianos o finales de temporada lo aplico, según el comportamiento de la planta, si se ha debilitado o ha tenido un desgaste energético importante.

    Saluditos :5-okey:
     
  5. mariad58

    mariad58

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Madrid. España
    Cortar rosas: cuando una rosa se marchita, ¿por dónde cortarla?

    Buenas tardes. Tengo una duda. Cuando una rosa se marchita, desde dònde hay que cortarla? Sòlo la flor o todo el tallo? He visto que de algunos tallos salen nuevas ramitas y flores y entonces no sè còmo hacerlo. Gracias
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: cortar rosas

    No hay una norma general, porque depende del tipo de rosal, y de cómo te guste tenerlo formado. Te darán la pista los nuevos brotes. Corta justo por encima de ellos.

    Tampoco te compliques demasiado con este tema, ante la duda, mejor corta poco que mucho.

    Saludos cordiales.
     
  7. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: cortar rosas

    yo corto siempre por donde veo que hay una yema, y que sea hacia afuera del arbusto, para que la rama no crezca hacia el interior del rosal.
     
  8. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: cortar rosas

    Yo, el primer año de plantación de un rosal sólo corto la flor muerta sin hojas para no agotarlo.

    En años sucesivos, corto con una hoja los tallos débiles y corto con dos hojas los tallos muy vigorosos o los que portan grandes racimos de flores en caso de floribundas o arbustivos.

    Eso sí, corto simultáneamente todas las flores muertas de cada macizo, para sincronizar las floraciones siguientes.
     
  9. jasabel

    jasabel

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, Esapaña
    Re: CORTAR LAS ROSAS MARCHITAS

    Pues yo mato cinco rosales al año. Es decir los que planto, me mueren todos, al podarlos.


    No sé como cortar las rosas, sin que se me mueran.

    Cuando corto la rosa, el tallo que queda se empieza a poner marron y empieza secarse hacia abajo hasta que muere, uno tras otro y luego la planta entera, así con todas las ramas que le corto la rosa. Normalmente le aparece un punto en el centro de la rama cortada como un huequiecito, y la planta totalmente podrida.
     
  10. Re: CORTAR LAS ROSAS MARCHITAS

    Hola!

    jasabel, pues es rarísimo que se te mueran los rosales cuando les eliminas las rosas o los podas.. ¿desinfectas la tijera? No entiendo bien eso de que queda en el centro un hueco.. si pusieras una foto lo veríamos mejor.

    Besos ;)
     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: CORTAR LAS ROSAS MARCHITAS

    Jasabel, te he estado leyendo y creo que tienes un problema bastante grande, a saber hasta donde llegara a estas alturas,lo que dice Ana Maria a mi juicio es el problema que tienes, deberias desinfectar la tijera cada vez que cambies de planta, y en casos como el tuyo, cuando cortes alguna planta de dudosa salud, dejar la tijera sumergida en agua con lejia o alcohol durante un rato,personalmente tengo la costumbre de cuando voy a podar cualquier cosa, siempre llevo un spray de esos de gatillo de limpieza de cristales o similar, de los que siempre sobra alguno por casa, y los relleno con agua y un buen chorro de lejia, con alcohol tambien se desinfecta bien, hay muchos productos mas, lo de la lejia es por estar a mano de todos y ser economico.Pues con ese spray antes y despues de cada planta pulverizo abundantemente la tijera de podar o cualquier util de corte que utilice en el jardin, es mas importante de lo que a primera vista parece, he visto plantaciones de frutales destrozadas por falta de higiene en los responsables de las labores de poda,espero que sea este el motivo y si no lo fuera, tus plantas lo agradeceran igualmente, un saludo
     
  12. David055

    David055

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    logroño
    Cortar rosas secas: ¿por dónde cortar?

    Hola a tod@s tengo unos rosales y cuando les quito las rosas secas no se por donde se cortan, lo digo por si hay una altura en concreto por donde haya que cortarlas.Gracias.
     
  13. Re: cortar las rosas secas

    Hola!

    Pues en general se cortan por donde a uno le parece, pero parece que lo adecuado es cortar por encima del primera hoja de cinco foliolos, hacerlo en perpendicular y de forma que no esté el corte muy cerca de la hoja. Por Rosas había un dibujo ilustrando esto, pero no sé decirte en qué tema ni nada, ya que es algo recurrente y alguien siempre lo pone.

    Personalmente corto por donde me parece mejor, dependiendo también de cómo vea la planta.

    Besos ;)
     
  14. Re: cortar las rosas secas

    Hola David

    Para obtener una buena floración, al cortar las flores secas se deben eliminar todas las yemas de 3 hojas. Se corta justo por encima de una yema con 5 hojas que apunte hacia afuera, así la rama resultante también lo hará, dándole a la planta una forma abierta para permitir la entrada del sol y el aire.
    Saludos
     
  15. David055

    David055

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    logroño
    Re: cortar las rosas secas

    Muchisimas gracias por la ayuda un saludo.