Ayuda para realizar un jardín en Málaga (I)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por MIRACLE0607, 2/6/11.

  1. Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Hubiera jurado que ayer dejé otro mensaje más:icon_redface: Pero siempre pasa lo mismo. Empiezo a leer y cuando ya me decido a contestar, viene mi hija y me interrumpe.

    Me parece muy acertado que antes de decidir la parte delantera, termines con la trasera que ya la tienes medio resuelta.( Aunque de momento no venga al caso, pero estoy con Bemi, que te pega más una piscina de lineas rectas.)

    Las acídófilas: gardenia, hortensia, azalea, etc. tampoco me funcionan bien. Creo que hace demasiada calor para tenerlas en exterior en nuestra zona.

    Ya me están llamando otra vez, a ver si luego me dejan un rato tranquila.

    :beso:
     
  2. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Seramissss, :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: mi chiqui es igual, parece que me ve tocar el pc y ya lo tengo encima pidiendo, supongo que quieren llamar nuestra atención y no le dediquemos tiempo más que a ellos.

    Sí me gusta a mi mucho también lo que ha diseñado Bemi, pero hay cosillas que no entiendo y a ver si me las contesta.

    En conclusión, quiere hacer dos especies de cuadrados unidos entre sí, uno de losa o grava donde irá la piscina en verano y en invierno puedo decorar con un banco del peque, unos macetones que tu me ayudarás a diseñar ehhh ;) y el otro cuadrado unido al de la piscina será con cesped, así se verán dos cuadrados, similares, aportando uno el verde y el color y el otro la losa para la piscina en consonancia con los materiales de la casa .... El perímetro que los rodea irán con grupos de plantas, pero mi pregunta es la siguiente ¿dónde no haya plantas, que dejo, grava, cesped? Eso es lo que no sé.

    Por lo demás lo veo bastante guay, porque es diferente a lo que suelo ver a la hora de plantear poner una piscina hinchable, por lo menos el dibujo geométrico a realizar.

    A ver si me dice algo, la blanquita de la florrrr.

    Un besazo y a ver si te veo prontooooo.
     
  3. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Hola!!!

    Los circulitos del plano son a voleo ;) no esta nada marcado...

    Entre las plantas acolchado ;) cesped no.
    No habria manera de cortarlo y tampoco le haria ningun bien a las plantas...
    Acolchados tienes volcanica, corteza... su funcion es mantener humedad y proteger de la erosion,etc... y a su vez son esteticos.
     
  4. Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Hola, de vuelta de un finde completito.

    Veo que has tomado una sabia decisión, dejar esa zona para cuando esteis dispuestos a realizar una modificación en condiciones (tomando con orden poner todos los datos, fotos,...) y concentrarte en el trasero.

    Siento lo de la gardenia, no pretendia ser pájaro de mal agüero, sólo que me tomaras a bien los consejos (como poner los tiestos, no situar sin riego por goteo,...) pero dicen en mi tierra "donde manda capitán, no manda marinero"

    Te doy otra vez la sugerencia, luego tú haces lo que quieras, no vuelvas a poner otra planta ahí sin tomar las precauciones que te he comentado. Y si es una acidófila, hay que tratar el agua, no basta con que repose.
     
  5. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Holaaaa,

    Llosss, me alegra que hayas tenido un fin de semana repleto de emociones, hay que disfrutar y según con quien vayas más, ¿verdad? ;)

    Chiqui, las gardenias están regadas con agua de botella de la buena, comprada para mi hijo, así que no pueden pedir más estas gardenias.

    La calor, esa no la puedo quitar, es imposible. Claro en el vivero están a cuerpo de rey y cuando salen y se encuentran con la realidad pues se vienen abajo, pero vamos que no están muy mal del todo.

    Cómo voy a poner goteo en la escalera? gomas por la escalera? Hay tiestos que miden el agua y van proporcionando agua a la planta, puedo comprar esos y estos que tengo de terracota guardarlos para el jardin delantero, para cuando en invierno decoremos el lugar donde va la piscina, me viene bien porque así son iguales los tiestos del porche y del jardin que es lo que se vé a primera vista.

    Bemiii, ya te entendí, pero ahora voy a ver que es el acolchado y la volcánica (algo negro tiene que ser, ¿no?), a ver si veo algo por infojardin. El acolchado es la corteza? Si es eso, en el jardin se vuela, ya lo tuvimos.

    Un besazo.
     
  6. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Buenos días Miracle.
    Sigo con interés tu hilo aunque no participo en él. Pero tienes muchas ayuda y muy buena, así que te saldrá perfecto seguro.
    He visto que quieres gardenias en Málaga y que no van a tener goteo...está complicada la cosa. Todas nos empeñamos en alguna especie ajena a nuestro clima (yo la primera) y me gustaría darte un par de apuntes a tener en cuenta.

    Lo primero sería que mirases bien el subforo de acidófilas. Lo hay exclusivo de gardenias.
    Lo segundo, una vez tengas la información, te asegures de que tu gardenia le da la sombra en las horas centrales del día, que la resguardes todo lo que puedas, que le prepares el sustrato adecuado con tierra de brezo y algo de turba rubia, mejor si por encima le pones corteza de pino. Que riegues con agua sin cal ( en Málaga c´mo es el agua? en Torremolinos es bastante buena, la conozco bien, pero la capital se me escapa) y si le pones de la embotellada pues muy bien, pero al agua del grifo le puedes poner de vez en cuando un poquito de ácido cítrico ( se compra fácilmente en cualquier farmacia, yo a 1,5l le pongo como una cucharadita de moka, de esas más pequeñas que las de café) y a ver cómo reacciona.
    A veces el primer año fuera del vivero solo se están adaptando y no hacen más que aclimatarse. Para el año que viene, si no están bien, ya sabes que algo falla.
    A mí me pasa con las camelias... no hay forma y sombra total no le puedo aportar. Mis gardenias están una a pleno sol y bien y la otra solo unas horitas de sol. Está mejor la primera por el riego automático...soy una catástrofe cuando de regar a mano se trata.

    Enfin, si te gustan mucho inténtalo pero en el subforo seguro que te orientan divinamente.
    Un saludo ;)
     
  7. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Miracle, donde no tengas plantas puedes colocar malla y canto rodado, si otro tipo de acolchado(como la corteza) te da problemas...

    La volcanica tambien funciona bien...

    Incluso tienes anillos de fibra de coco..se ponen en la base de la planta y luego se cubre con grava,canto rodado,etc... dejan pasar el agua, mantienen la humedad...

    En fin, hay muchas opciones...;)
    Cada uno elige la que mejor se adapta a sus necesidades, pero siempre interesa que facilite trabajos de abonado,etc..

    Que hacemos entonces??
    Pasamos al jardin de abajo??
     
  8. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Kelena, me paso por los foros y a ver que encuentro, mil gracias por tus aportaciones voy a llevarlas a cabo, he pensado también cambiarlas al otro lado de la escalera, pues ahí es donde menos sol recibe, estas niñas se me están poniendo tontinas con tanto capricho, pero por intentar que aguanten que no quede.

    Un besazo.
     
  9. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Bemiiii, nos vamos al de abajo, pero antes una pequeña duda, vamos otra pequeña dudaaaa :11risotada:. Si hago el cuadrado de la piscina de grava, el perímetro no lo voy a rodear también de grava (el trozo donde no haya plantas), tendría que ser otra grava diferente que dé contraste a la que ponga para la piscina, ¿no? Voy a mirar lo de la grava volcánica, a ver como es.

    Otra cosilla, están haciendo un parque chulísimo justo al lado de mi casa, es todo grava con plantas y perfiles de madera, combinan el color gris oscuro de grava con gris claro y blanco mezclados, parece que me han visto por el foro y han pensando hacer algo semejante. Solo que ellos están mezclando los terrenos de gravas con perfiles y dan unas líneas curvas muy sinuosas (como vosotros le decís ;)). A ver si te hago fotos y lo ves, ahí también verás especies que se dan bien, porque es la misma tierra y el mismo lugar .... La tierra sé que es la misma porque la compramos al vivero que suministra al ayuntamiento y nos la trajeron de ese parque.

    Un beso.
     
  10. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Otra cosilla, en el trozo de perímetro que no pongo nada o incluso hay plantas, ¿podemos poner la fuente más modernilla o no? Te digo una de las que hay abajo. El banco ya me lo volví a subir, irá en el delantero con macetas (para decorar en invierno el hueco de la piscina). Las macetas las pondré en los lugares que no hay plantas en el perímetro, junto con algún pedrusco grande, me encantan y no sé si en vez de poner las dos fuentes abajo, subo una arriba y así tiene también agua el jardin delantero, tanto en verano como en invierno.

    Tu que opinas! ....
     
  11. Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Paso un momentín, por que estoy agotada. Sí Miracle, hay que disfrutar de la compañia: por un lado la familia a la que arrastras, por otra a los amigos del foro que te reencuentras o que conoces y en este finde, a otros amigos de muchisimos años, compañeros de estudios universitarios ¡mira que ha llovido y mantenemos el contacto! Así estoy, afónica, pero feliz.

    Miracle, casi siempre hay que saber escuchar. A mi me cuesta un tiempo precioso escribir aquí. Me puedes preguntar lo que sea, pero escucha. Tampoco me apetece ser una pesada, ni estar tirando de las orejas a nadie.
    Hace mucho que aprendi que quien no quiere escuchar, no pierdo el tiempo explicando.

    Te pedi que no pusieras nada en la escalera sin plato, sin levantar el plato y sin goteo. Fuiste al vivero y te aconsejaron gardenias. ¿que quieres que te diga? ¿como lo debo interpretar?
    Para mi hubiera sido más positivo que me hubieras preguntado ¿como lo hago antes de elegir las plantas?

    Sí y no tienen por que verse mucho. Las terrazas de media España tienen tubos.

    Tienes un tinglado con el acolchado. Ese término se llama a una capa de material que se deposita en el suelo (sobre la malla antihierbas) para varias funciones: evitar la erosión, evitar el nacimiento de malas hierbas y su competencia con las plantas del jardín, optimizar el riego, proteger de las temperaturas, ...
    Esa capa puede ser de diversos materiales: orgánicos o inorgánicos.
    Dentro de los orgánicos: paja, recortes de hierba, fibra de coco, corteza de pino, etc
    Dentro de los inorgánicos: las gravas, las piedras volcánicas, ...

    En tu zona si hay vientos fuertes, igual la mejor idea son los inorgánicos.

    Otra cosa, el otro día toque lo de los perfiles separadores. Los perfiles pueden tener una función decorativa o no, pasar desapercibidos. Si esto es temporal, casi mejor usar unas perfiles de rollo comerciales, que son más baratos y pasaran sin verse, pero la función de separar la grava de la hierba la realizaran.

    A mi no me gustan demasiado los juegos de gravas, sobre todo me gustan las plantas y prefiero que destaquen estas a otros elementos. Así que pondría toda la grava igual y solo cercaria con el perfil el cuadrado del césped.
     
  12. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Llosona, ya pregunté en su día que podía poner en el porche y la escalera y nadie contestó, tampoco yo quiero resultar pesada preguntando todo, si hay contestación yo la acepto agradecidamente y si no pues me busco la vida, como todo el mundo.

    Te hice caso con lo del plato y se le compró el plato y en el plato tiene puesto gravilla fina. Sobre el tipo de tierra no me dijeron nada, pero nosotros compramos una especial para ella y un abono también, ahhh y el quelato de hierro y Kelena ya me comentó lo de la moka, y he leido que también le echan limón para buscar acidez en la tierra. Si la planta no vá es porque no es su sitio o se está habituando.

    En la escalera y en el porche no voy a poner ninguna goma, esto lo tengo clarísimo, las plantas se regarán por la mañana, por la tarde o por la noche como siempre he visto hacer, pero nada de goteo. Ahora mismo se riegan por la mañana bien temprano y por la tarde-noche y todas están preciosas, la única puñetera es la gardenia pero no está mal, si quieres fotos te la pongo. El goteo irá en los jardines, ahí por supuesto que sí.

    Haces bien en no tirar de las orejas a nadie, creo que eso se da bastante en este foro de jardinería, pase por el hilo que pase siempre están con la misma frase hecha y no se trata de eso, no sabemos lo mismo que vosotros, ojalá fuera así, no estariamos dando por c. Solo buscamos ayuda y sabemos que vosotros la dais buenamente y desinteresadamente, aunque sé que a veces puede cansar porque no entendemos. Ese es mi problema, no entiendo lo que escribís, porque lo lea mal o corriendo o porque simplemente no lo entienda, pero no es que no quiera escuchar o no sepa.

    Es muy diferente el oir al leer, seguro que los tonos de voz al escucharte son diferentes y sé lo que quieres decir y por donde vas, pero este no es el caso, aquí solo leemos e intentamos saber a la perfección lo que nos estais aconsejando, porque es realmente lo que vamos a hacer y no queremos cometer errores por no haber entendido bien.

    Ok, con tu gusto sobre el diseño del jardin ya lo tendré en cuenta.

    Siento muchísimo el mal que te pueda hacer, no es mi intención por nada del mundo pero llego hasta donde llego, Llosona, no soy más lista, lo reconozco.

    Y tampoco quiero hacerte perder el tiempo, porque sé perfectamente que parte de tu tiempo y del que puedas dedicar a tu familia, tu vida en sí, me lo estás dedicando a mí y sin nada a cambio.

    Mil gracias por todo, de corazón.
     
  13. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Miracle, mujer, moka no le pongas a la gardenia, que no sé como le iría...el equivalente a una cucharadita de moka (media de café) en algo más de un litro de agua del grifop es lo que YO le pongo de vez en cuando...

    Probablemente la gardenia no te funcione y la acabes cambiando..o sí, nunca se sabe. Es mejor poner lo que nos va a cada uno por clima y zona pero tampoco pasa nada si no lo haces, como mucho la cambiarás porque realmente no te funcionan y listo. No se acaba el mundo. Como dice una amiga mía "total, el entierro lo tiene pagado". Que hay otras opciones que te funcionarían seguro? pues sí. Que con riego tendrían una oportunidad mayor? desde luego. Pero si no lo quieres pues nada, que no es tan grave la cosa.

    Estas chicas son un cielo. De verdad. Hace muchísimo que las sigo por el foro y son educadas e inteligentes...y saben de lo que hablan. Si te aconsejan algo no lo hacen el balde pero es tu casa y tu jardín, y no se acaba el mundo por unas gardenias...ojalá todo fuera tan sencillo.

    PD: perdón por la intromisión en temas que no me incumben. Es tan difícil entenderse sólo leyendo...ojalá pudiésemos hablarnos de modo que el tono fuese siempre comprendido...pero tiene la ventaja el medio escrito de que la palabras permanecen y así, siemrpe puedes volver a leerlas y no se olvidan. :beso:
     
  14. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Hola!!

    Yo os dejo un planillo de abajo ;)

    A ver si se ve bien, que he tenido que reducir ...

    Inclui el rosal, philadelphus, diplademias(mezcladas con trachelos)... y una zona en el rincon del limonero.
    Un par de bancos sencillos , tipo un par de traviesas...algo muy austero.
    Podrian ir losas o lajas inmersas, desdibujadas, formando pasos... o bien solo grava...

    De momento he puesto las trepadoras en ese rincon para no recargar mucho..y a la espera de decidir si va la otra fuente...

    Tambien puse un Cotinus y otro rosal ..Cornelia.


    [​IMG]
     
  15. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Kelena, ya sé lo de la moka, no le voy a dar todos los días una tacita :11risotada: Gracias cariño.

    Yo sé con lo que cuento y es lo mejorcito del foro, les tengo muchísimo aprecio y hasta cariño pero pienso que hago daño por no entender las cosas o no saberlas leer.

    Esto viene de atrás y parece que no estoy curada todavía, lo pasé francamente mal y me gusta dejar claro ante todo QUE NO QUIERO HACER DAÑO, NI EXIGIR, NI HACER PERDER EL TIEMPO.

    Ahhh, y que soy MUY TORPEEEEE, y en este tema más, porque hay palabras que no entiendo, que no sé que significan, que no entiendo para qué sirven .... pero vamos que voy aprendiendo y te aseguro que desde que estoy aquí planta que veo intento descifrar cual es, ya sea en el coche, paseando, o casa de otras personas. Me estoy obsesionando con los jardines.

    Las gardenias no se van a morir, por lo menos en mi casa, si hay otro lugar mejor pues se colocan y si no pues las regalo y bien que hago en otra casa que estén a sus anchas y tal y como tu dices, todo sea eso.

    Pero errores tengo que cometer y más cuando no tengo ni idea, la verdad es que me dejé de aconsejar por "profesionales" y metí la mata, pero si no me dejo aconsejar por profesionales ¿qué hago? la metería también.

    Ya sé que acidófilas o como se llamen en mi caso no van bien, me encanta la camelia y no la compro pero esta me dijeron que sí pero en esa escalera, además llevaba hasta el plano con la ubicación del sol y las fotos de mi casa ehhh, vamos que vieron todo.

    Ya no le voy a dar más vueltas a esto .... borrón y a mis jardines con mis niñas que es lo que realmente tengo que hacer.

    Un besazo para tí y para todas.