Aeonium en verano

Tema en 'Aeonium' comenzado por duna92, 27/6/11.

  1. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    :ojoscorazon: :ojoscorazon: Precioso Mat.
    Voy a probar lo de la sombra con uno que me acaba de llegar de intercambio, y viene de Canarias. Viene ya cerrado, y ahora me dá yuyu regarlo después de leer los consejos de Carles. Para este de momento tengo sitio a la sombra, y veremos como pasa el verano, que ya me habeis metido el miedo en el cuerpo :11risotada:
     
  2. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Con permiso de Duna, pongo la foto del recien llegado. :smile:

    Aeonium Hierrense
    [​IMG]
     
  3. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Bonitas plantas que recrean la vista las que nos abren éste post y apetitosas para las cabras...que a buen sseguro darían buena cuenta de ellas

    Mat..tu Aeonium es un Aeonium gomero, es Aeonium saundersii. o así lo llaman, que uno ya no sabe nada entre tanto cambio de nombre en revistas científicas foros foritos y foretes de interner y viveristas ávidos de ganarse unos euros con los cambios interesados de nombre

    Lo de rosetas cerradas....posicion frente a los rayos del sol y régimen de riegos.. no quiero creerme las burradas que leo en internet ...maximalismos y opiniónes muy conservadoras allá cada cual

    mi opinión es sólo la que me da mi experiencia y llevo en esto más de 17 años casi estoy empezando a saber algo...

    Roseta cerada es algo que habla al cultivador y le dice me echo un rato que no me molesten en una temporada..acabé mi ciclo vegetativo ...reposo letargo.....

    ¿ Regos en verano ?? SI, SI y SI ¿ y por qué no ? No estoy a favor del estres vegetal innecesario.. en hábitat no va nadie a tender riego por goteo ni a dar manguerazos y con una regadera pero en cultivo en una casa.. jardin o balcón si...riego enverano SI, SI y SI Yo doy pocos 1 vez a la semana en sombra recuerdo a los doctos que por encima de 30 grados el calor perjudica a las célucas mas que las beneficia o a veces son algo más frecuentes si están a pleno sol y no los podemos mover porque estan plantados en el suelo... hay gentes que con las caidas de las tardes estivales los riega todas las tardes porque han cogido los 40 grados ¿ ¿ hay que meterlos en la carcel decirles que dejen el cultivo y se dediquen a otra cosa ? pues no

    Podredumbre no quizá cochinilla asquerosa de raíz que se quita con métodos por todos conocidos y cambio de tierra en su momento esto es en pleno despertar otoñal cuando bajan las temperaturas

    Los bejeques ( veroles ó sanjoras ), son plantas de sombra??? ...pues mayormente si..pero hay muchos que cayeron a pleno y toleran la posicion asolanada que les da unos bellso tonos........ ..

    florecerán y morirán queramos o no es el ciclo de a vida ¿ por que pònerselo dificil sin agua ?

    Así estaban la última vez que las fotografie en finales de primavera
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.222433811101550.69533.100000047994663&l=b22f338726

    Salud
     
  4. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Gracias a todos por vuestras opiniones, me encanta ver vuestras fotos y sobretodo leeros, así que por favor, no me pidáis permiso para nada. La única intención de este post, al igual que los anteriores, es la de compartir nuestras plantas y nuestra experiencia (más o menos acertada, no importa...) con ellas, con el buen ambiente que siempre hay en este foro :happy: ;)
     
  5. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Fotos no voy a poner porque tengo problemas con la cámara, y me mata ya que hay algunas que dan ganas locas de hacer fotos, en fin paciencia!.

    Mis Aeonium llevan la mayoría, semanas que ya han cerrado las rosetas, ya lo he comentado muchas veces que cuando hacen ese proceso lo que hago es dejar de regar de forma frecuente, pero si riego una vez cada semana de forma algo liviana, les doy un poco de ducha a la tierra con la manguera y a veces le doy con el chorro fuerte pero rápido en las bases de las rosetas para que suelten deprisa las hojas secas. Esto con los sembrados en tierra directa que son la gran mayoría, los de las macetas a penas un riego superficial cada 15 días, pero muy poquito. Por ahora no han tenido nunca plaga alguna, bueno sí, una vez el 'Atropurpureum' pero lo fumigó mi marido sin decirme nada y se acabó.
     
  6. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Bueno, ahí va mi humilde opinión, o mejor dicho mi humilde experiencia, yo los tengo plantados en el suelo y aunque tengo poquitas variedades o los más comunes, tengo riego por goteo, sus rosetas ya se han cerrado, pero no dejo de regar en todo el verano, pues tengo (y ya se que es craso error) otras suculentas en el mismo sitio, lo que si que no hago para nada es abonarlos, respetando su descanso, pero un poquito de agua después de los 34º que tenemos ya, no creo que les perjudique, más bien creo que lo haría el tenerlos en sequía severa y de momento tienen unos 5 años y no van mal.
     
  7. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Desde luego cada cual tiene sus condiciones y su experiencia. Yo no he estado en Canarias en verano, pero dudo que la mayoría de poblaciones (al menos las que no tocan la zona de nieblas) reciban agua en verano aparte de alguna tormenta aislada, y evidentemente esas son las condiciones en las que han evolucionado. Yo siempre he tenido los míos en sequía total (menos alguna vez que no he podido evitar el riego) desde hace más de 10 años y no les pasa nada. Al contrario de lo que decís, yo creo que lo que pasa más bien es que mojarlos un poco no les perjudica, pero que los deja indiferentes, ya que la roseta no se abre ni reanudan el crecimiento. Probad a humedecer un poco cualquier planta que esté activa en verano y comprobaréis que no sirve de nada, hay que regarla bien. Luego regar sólo un poco una planta que está en reposo estival le quita hojas y polvo, pero nada más, creo yo.

    Como tengo algunos Aeonium en un sitio donde no puedo evitar que se riegue y hasta hace poco no los he podido poner en seco, creo que voy a poder poner fotos de las podredumbres que digo. Me alegro de que no le pase a nadie más, pero nuevamente recomiendo tener cuidado con el agua en verano.

    Carles
     
  8. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Habrá que tenerlo en cuenta...

    Quería enseñaros un aeonium tabulaeforme algo curioso

    [​IMG]

    Por un lado crece así..

    [​IMG]

    Y por el otro crestado, y ya no sé si deliro o me parece que hasta un poco variegado :sorprendido:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    duna que curioso ese tabulaeforme. Con el mio me ha pasado algo que no esperaba.....este invierno pasado lo tenía precioso, tenía un diámetro de casi 40cm. y en enero, de un dia para otro, se heló. Creí que lo perdía, pero para mi asombro, empezó a brotar hijos por el ápice, y así está ahora.

    [​IMG]

    Tambien tiene hijitos por debajo.
    [​IMG]

    Así amaneció un dia de enero.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Sinceramente, no creí que fuera a recuperarse, y como comprendereis, estoy muyyyy contenta, aunque ahora estoy espectante de ver como evolucionaran tantas rosetas. Creeis que se han de separar? Ya que creo que la gracia del tabulaeforme es precisamente que esté bien planito y pegado al suelo, no? :beso:
     
  10. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Sí, el tabuliforme es de los más sensibles a las heladas, pero lo bueno es que ahora puedes tener muchas plantas de repuesto para cuando vayan floreciendo.

    Duna, lo de la crestación no es tan raro, y sí que parece que se haya variegado parte de la parte crestada, aunque podría ser alguna carencia. También podrás sacar rosetas de repuesto cuando florezca la grande, yo le doy una campaña o dos más (o sea, flor en 2012 o 2013).

    Carles
     
  11. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    carles, entonces de separar las rosetas............? :beso:
     
  12. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Preciosos tus tabuliformes, ojosverdes!!

    El que si florece este año a mi pesar, es el glandulosum...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Aquí os pongo el estado actual de mi Schwarkoff... el pobre ha recibido mucho sol, pero mucho, mucho. Ahora hemos colocado un toldo (¡¡por fiiiiin!!) y puede que se recupere un poquito... creo que cuando llegue su tiempo voy a decapitar y replantar las trs rosetas pequeñas, y quizá lo pase a una maceta con ma´s fondo, a ver si crece un poco más:

    aeoniumschwarkoffenverano.jpg

    Ah, bueno, y el motivo por el que quise subir esta foto... ¿creeis que estará en reposo? Ahora está a la sombra, o semisombra mejor dicho, que luz tamisada le llega... ¿lo sigo regando?
     
  14. magoru

    magoru

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    sevilla,españa
    hola chicos he leido este post y la verdad que desconocia que a los aeoniunm apenas se les riega en verano,yo se que entran en reposo pero la verdad yo sigo con mis riegos eso si cada tres o cuatro dias mas o menos y la verdad que tengo una duda,pues mi amiga me dio un esqueje del suyo este verano pasado del aeonium arboreum y el suyo si estaba en reposo ademas me encanto lo cerrado que estaban pero el mio cuando lo planté se abrio y me dije porque no se sierra?seria porque le he forzado.pero este año pense que si lo haria pero para mi sorpresa esta mucho mayor que el de mi amiga y aun esta echando hijos,eso si no le da el sol directo,lo tengo bajo una lona ya que aqui en sevilla se asan.bueno espero haber si me sacais de dudas y si estoy haciendo algo mal.graciassss
     
  15. Magoru, yo no soy experta y sólo tengo un aeonium, pero si está con la roseta bien abierta y reproduciéndose seguramente no estará en reposo... tengo entendido, aunque es muy posible que me equivoque, que lo del reposo es cuando están en codiciones extremas de frío, calor o enfermedad... si lo tienes bajo la lona es posible que no tenga el calor que tiene que tener para entrar en reposo, pero desde mi corta experiencia, no creo que eso sea malo.
    Yo le he puesto hoy la lona, hasta hoy le estaba dando el solazo de lleno (como dices, en Sevilla se asan), y creo que si no está en reposo poco le falta, pero no me he atrevido a dejar de regar porque con este calor... ahora con la lona veré si vuelve a despertar o no.
    A ver qué te aconsejan los expertos... y suerte con ese aeonium bajo el sol sevillano, jeje.