Compost de interior: ¿se puede realizar compostaje dentro de una casa?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Lemur79, 4/7/11.

  1. Lemur79

    Lemur79

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos.

    No se si la cuestión que quiero plantear ya se ha expuesto en otros hilos, he buscado en los temas publicados hasta ahora y no he encontrado nada. En caso de que fuese si hubiese información sobre el tema, disculpar mi torpeza y agradecería que me indicaseis donde está ubicado.

    La pregunta es: ¿se puede realizar compostaje en el interior de una casa?

    El caso es que yo antes vivía en una casa baja, con patio donde realizaba compost en una compostadora en el suelo al aire libre. Lo malo es que por circunstancias he tenido que ir a vivir a un piso donde no dispongo de terraza, así que mi gran dilema es saber si existe la posibilidad de realizar dentro del piso.
    He leido que se puede realizar en una maceta grande y solo es necesario rellenar la parte de abajo con un poco de tierra y cuando vas echando los desperdicios le añades un poco más de tierra por arriba con el fin de no generar mal olor. No se si esto es posible.

    Agradecería cualquier idea, sugerencia, manera o método para seguir haciendo compost en el interior de mi piso. La verdad es que me llega a doler estar tirando los restos de comida útiles para compostar a la basura ordinaria.

    Muchas gracias de antemano por las respuestas y la atención prestada.
     
  2. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Compost de interior

    Compost a secas no podrás hacer, porque para eso es necesario contacto directo con la tierra del suelo (no es suficiente con poner un poco de tierra en el fondo), pero puedes hacer vermicompostaje... no sé si estás al tanto de qué es el vermicompostaje, pero en el foro sí hay mucha información sobre este tipo de compostaje.

    El vermicompostaje consiste en compostar utilizando sólo la ayuda de lombrices de tierra; las lombrices se comen la materia orgánica y "cagan" lo que se conoce como "humus de lombriz". Como las lombrices las pones tú en el vermicompostador, no hace falta contacto directo con la tierra.
     
  3. Lemur79

    Lemur79

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Compost de interior

    Si conozco el vermicompostaje.
    Lo consideré como una opción, pero el inconveniente es que mis compañeros de piso no aprueban lo de tener lombrices en su cocina. He intentado hacerles razonar pero no les convezco para hacerlo. Por eso quería saber si había alguna posibilidad de hacer compost de interior sin recurrir a las lombrices.
    La información sobre la idea de la maceta la extraje de esta página web:

    http://hogar.comohacerpara.com/n6784/como-hacer-abono-casero-en-un-lugar-cerrado.html

    No se que opinais sobre el método. Agradecería cualquier tipo de ayuda.
    Muchas gracias.
     
  4. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Compost de interior

    No me termina de convencer ese método... me parece que tiene poca capacidad (a no ser que uses una maceta enorme) y creo que generará malos olores a pesar de taparlos con tierra... yo seguiría intentándolo con las lombrices... enséñales fotos del vermicompostador para que vean que no tienen que verse cara a cara con ellas... :11risotada:
     
  5. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Compost de interior

    Yo he probado a hacer compost (sin lombrices) en un par de macetas pequeñas (sin agujerear ni nada, solo con los agujeros de abajo de fabrica) desde hace unos 3 meses, de menos de 10 litros. Pienso pasar a una de 15 litros agujereada, que ya he preparado.

    La maceta esta en la terraza, usualmente tapada pero con un espacio pequeño para que entre el aire. Dejo un plato para recoger los lixiviados, los cuales usualmente vuelvo a incorporar cada 3 o 4 dias. Ocasionalmente la dejo abierta, basicamente si el tiempo acompaña y no tengo gente en casa, de esta forma llegan nuevos visitantes.

    Lo cierto es que los residuos de una casa son practicamente todos "verdes", no hay residuos secos apenas.

    Resultado -> Debido a que la compostera esta siempre excesivamente humeda, es dificil de evitar la aparicion de larvas de moscas de todo tipo, malos olores, etc. He probado a remover muy a menudo, añadir cartones (de los huevos) para chupar humedad, en fin, todo lo recomendado en los posts. Efectivamente, durante algunos dias en que ya no se añade mas material, se seca un poco, mejora el tema olores ... y entonces las hormigas se pegan el festin... en especial de larvas de mosca, que pueden aparecer a docenas en ese espacio pequeño.

    He probado una solucion a las hormigas añadiendo un foso de agua alrededor, en la que mueren las larvas de moscas ahogadas... todos estos experimentos que mis crios disfrutan, pero que claro digamos que no son muy profesionales.

    Conclusion-> En una maceta pequeña necesitas una proporcion de material seco MUCHO mas elevada que la que se podria hacer en una compostadora de digamos 200 litros. El proceso de compostaje sera mas lento y no se llegara a la fase de alta temperatura, pero el compost acabara saliendo.
    Si empiezas la maceta con digamos 15 cm de serrin, te queda poco espacio para los residuos.
     
  6. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

  7. Lemur79

    Lemur79

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Compost de interior

    Muchas gracias por vuestras explicaciones.
    Ya veo que es un poco complicado y con razón si se comprenden los principios del compostaje. Era por probar si existía una solución intermedia.
    En fin no le daré más vueltas. Intentaré convencer a mis compañeros de la viabilidad del vermicompastaje y hacerles ver que no entraña molestias.