Limonero: en algunos limones hay una especie de espuma pegajosa blanca

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por merkaly, 7/7/11.

  1. merkaly

    merkaly

    Mensajes:
    5
    hola a todos.
    Vereis tengo un limonero desde hace unos tres años. Ha crecido bastante en este tiempo y de echar uno o dos limones ahora tiene como 10 aproximadamente pero esta mañana he comprobado que en algunos limones hay una especie de espuma blanca pegajosa y aunque creo que pueda ser un hongo no se que hacer
     
  2. mancasmon@hotmail.es

    mancasmon@hotmail.es Mancasmon

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    naron a coruña
    Re: limonero

    pon alguna foto para que te puedan ver asa espuma
     
  3. mancasmon@hotmail.es

    mancasmon@hotmail.es Mancasmon

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    naron a coruña
    Re: limonero

    pon alguna foto para que te puedan ver esa espuma
     
  4. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: limonero

    Tiene pinta de cochinilla algodonosa. Pulveriza con agua jabonosa. 4halcon 4 suele relacionarla con exceso de humedad en la planta - exceso de riego- o falta de luz solar.

    A mi me suele salir en las hojas más umbrías, pero como la controlo a diario, las limpio con alcohol metílico o las arranco sin más las hojas dañadas que suelen ser unas pocas.
    Suerte.:happy:
     
  5. erlenmeyer

    erlenmeyer

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla, España.
    Re: limonero

    Hola a todos

    Soy nuevo por aquí, nunca he escrito, aunque os llevo leyendo un tiempo.

    Con el permiso de merkaly, voy a aprovechar su hilo, porque creo que mi limonero tiene la misma plaga. Os pongo unas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aparecieron en la parte del árbol que da hacia el norte, aunque se están extendiendo ya por todo él. He rociado con fungicida, pero la cosa esta sigue ahí. ¿Es la cochinilla algodonosa de la que hablaba Jeparu?

    Gracias
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: limonero

    Hola y bienvenido al maravilloso Circo del Citrus!

    Lo tuyo es una verdadera colección digna no ya de una exposición sino de una reunión del comité de sabios de Salamanca, o "iluminaos".

    Para mí es fácil ojear el catálogo de productos fitosanitarios. Tengo en mi haber los 2 carnets necesarios para empaparlo todo de químicos, y por ende de EPI's, con autorización para mandar una cuadrilla o vender botellitas solucionadoras , lo cual se alegran las casas discográficas del mundo fito. Últimamente me dedico a la contemplación de pajaritos en aislados monasterios cazándolos para lavarle las axilas con mi famoso jabón, que tan solo yo conozco(bueno, y un tal jeparu, un buen chico).

    Fuera de bromas, necesito una foto de plano general de tu árbol y otra del suelo con el tronco en la misma foto. Quiero observar qué tierra tienes y demás cosas.

    Me gustaría que me dijeras, si no es molestia, los cuidados que le das, horas-luz que soporta, temperatura, calidad y cantidad de agua. Me repito en muchos hilo, sí. Pero luego explico el por qué, y eso es bueno para el amo y el ser vivo.

    Eah, al tajo!

    Salud!
     
  7. merkaly

    merkaly

    Mensajes:
    5
    Re: limonero

    Gracias a todos por contestar.
    Intentare subir una foto a ver si damos con lo que es, pero llego muy tarde a casa y no se si saldra bien.

    Solo espero que tenga arreglo.
    Hasta pronto.
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: limonero

    A ver si puedes poner en tu perfil de qué provincia y zona eres. Así te ayudaremos afinando mucho más.

    Salud!
     
  9. merkaly

    merkaly

    Mensajes:
    5
    Re: limonero

    Hola de nuevo. Voy a aprovechar que tengo un ratito par deciros que mi limon tiene lo mismo lo mismo que el de las fotos pero no tan abundante.
    Como os dije no he podido hacerle fotos porque tengo un centro de estudios y trabajo mañana y tarde hasta las 22:00.

    Tengo otra pregunta para vosotros los que entendeis mas que yo y me ayudais un monton. Vereis tengo un naranjo chino sembrado en el paterre al lado del limon y hace poco le ha salido una rama con unas hojas con mas pinta de naranjo normal que de lo que es, puede ser por estar sembrado junto al limon? es que una amiga me lo ha comentado pero yo no estoy segura que pueda pasar.

    Y otra cosita, aprovecho que luego no me puedo conectar, sembre unos huesos de mandarina y tengo ya una plantita de mas o menos 50 cm, me dara frutos cundo crezca mas?
     
  10. merkaly

    merkaly

    Mensajes:
    5
    Re: limonero

    Hola limonero y a ti tambien 4halcon4, gracias por responder a mi pregunta.
    Vereis soy muy novata en esto de los foros y no se como agregar en mi perfil de donde soy pero os lo digo aqui, vivo en Jerez de la Frontera, Cadiz y tengo el limonero sembrado en un paterre que tengo en un lateral del patio
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: limonero

    Hola, no cambia la variedad por estar al lado de otro pero se dan casos de polinizar la flor. Entonces se ven cosas como que este nuevo fruto tenga más semillas que el original...e incluso menos o ninguna.

    Estas cosas son las que estudian en los centros de investigación, por ejemplo, de Valencia.

    El mandarino te dará fruto, pero...¿cuánto estás dispuesta a esperar para que luego no se parezca en sabor al original? Ese es el tema. La única solución es injertarlo de esa variedad que a nosotros tanto nos gustó.

    Salud!

    P.D.- Las fotos para el domingo...si quieres y puedes!
     
  12. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: limonero

    buenas fotos, teneis cochinilla al 100%, se suele tratar con jabones o insecticidas(pero nunca con fungicidas como ha tratado erlenmeyer,si es bueno echar fungicida como acompañante de un insecticida, pero para acabar con la negrilla que acompaña a la cochinilla),dependiendo de si sois mas o menos ecologicos,escojer vuestro metodo de lucha, aunque yo si el ataque es chico me decantaria por el mistol y si es grande por el insecticida(y en esas fotos se ve un ataque bestial),os dejo un enlace:
    http://academic.uprm.edu/ofarrill/HTMLobj-176/Cochinillaalgodonosa.pdf
     
  13. erlenmeyer

    erlenmeyer

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla, España.
    Re: limonero

    Gracias a todos por vuestros comentarios

    ¡El método de rociar el árbol con agua jabonosa funciona! Además, he cortado las ramas que estaban más afectadas y parece que la plaga va remitiendo rápidamente.


    El árbol tendrá algo más de 30 años y, que yo sepa, nunca ha recibido muchos cuidados (lo hemos heredado este año). Le da el sol prácticamente durante todo el día. Aprovecha la humedad del jardín del vecino, ya que el terreno está en pendiente y el agua cae hacia nuestro patio. De hecho, creo que la cochinilla esa le salió a raiz de una fuga que inundó el alcorque durante unos días.