Elección de rosales Austins: recomendadme variedades

Tema en 'Rosas inglesas de David Austin' comenzado por csb, 21/7/11.

  1. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola, tengo una duda sobre estos rosales, a ver si alguno me puede orientar.

    Veréis de cara a la próxima temporada pensaba poner varios en un parterre. Siguiendo las indicaciones de D. Austin pensaba poner varios ejemplares agrupados. En mi caso en grupos de 2 y 3.

    Pero no paro de leer que los tamaños en los climas cálidos son mucho mayores que lo que ellos indican. Así que ya no sé que hacer, si mantener la idea inicial de agruparlos para que al crecer parezcan un único arbusto o poner uno sólo de cada y esperar a que se desarrolle mucho. El espacio va un poco justo para los 10 que yo pensaba (son 140x280), pero poner sólo 4 parece escaso. ¿Alguna recomendación?

    Las variedades son:

    Summer song (3)
    Lady Emma Hamilton (2)
    Jude the Obscure (2)
    Claire Austin (3)

    Adjunto esquema chapucerillo para que os hagais una idea:

    [​IMG]

    Slds
     
  2. Re: Pregunta sobre Austins

    Hola Csb, no te puedo ayudar mucho porque no cultivo ninguna de esas variedades.
    Los mios están en macetas y si que han crecido mucho, diría que más a lo ancho que de alto, por eso no te puedo decir mucho... pero mi madre que también tiene en tierra le ha pasado lo mismo, son mas anchos, más frondosos, y los de ella si llevan años en tierra. Los mios son muy recientes para poder decirte nada.

    Uf, no se diez me parece un poco exagerado, por el ancho digo.... porque no pruebas con otra distribucion, como por ejemplo cinco detras y en la mitad de cada rosal otro mas, de forma que queden tres delante???
    Jo, me explico fatal y no se como subirte el esquema.... lo siento!!

    No se si me entiendes... es que seis en 2,80 un poco justo no??

    A ver, si alguien que los cultive te puede indicar más sobre desarrollo y así pego la oreja!!

    Un beso!!
     
  3. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Pregunta sobre Austins

    Csb, me gustan los tonos que has elegido para la combinación :smile:

    No puedo ayudarte con el tema de los tamaños porque no cultivo en suelo y además nuestros climas son diferentes... lo cual posiblemente influya en el tamaño final que pueden alcanzar.

    Si te sirve de orientación mi Jude the Obscure (segundo año de cultivo, plantado en jardinera) mide actualmente alrededor de 1,50 de ancho x 1,20 o 1,30 de alto, muy frondoso. Intuyo que plantado en suelo su desarrollo sería aún mayor.

    El resto no los cultivo, pero todos los Austin que tengo son bastante vigorosos, se hacen grandes arbustos. En cualquier caso mejor que te responda alguien que los cultive en condiciones similares a las tuyas.

    A la hora de plantar ten en cuenta también que necesitarás cierto espacio entre ellos para poder acceder a la hora de podarlos y demás (supongo que es una obviedad, pero aun así... )
     
  4. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Pregunta sobre Austins

    Gracias por responder. Os cuento algunos detalles que no había incluido antes. En esa zona tengo 10 rosales plantados de 1 y 2 temporadas. El caso es que cometi un error de novata, fuy comprando los que me gustaban y ahora me encuentro con que el resultado es bastante dispar. Aislado son bonitos, pero como cada uno tiene una altura y desarrollo diferente el aspecto en conjunto no es armonioso.

    Así que pensé que lo mejor sería quitarlos de ahí y poner otros nuevos tratatando de agrupar varios ejemplares de un mismo tipo y a la vez jugar con los colores creando un efecto de degradado. El sr. Austin recomienda plantarlos en grupos de 3, pero si van a alcanzar 1,50 de ancho está claro que no tengo suficiente espacio para los 4 tipos que me gustan. Tal vez devería renunciar a alguno. Se me ocurren varias opciones:

    - Dejo solo 3 colores y pongo grupos de 3 (9 rosales, todavía muchos, tendría que controlar tamaños con poda)
    - Dejo 4 colores y pongo grupos de 2 (8 rosales)
    - Dejo 3 colores y pongo grupos de 2 (6 rosales, Claire Austin se quedaría fuera)

    Total que ando regateando con el espacio para ver si me caben. Por suerte aun tengo tiempo para romperme la cabeza hasta que llegue la epoca de comprar.

    Gracias por escuchar mis divagaciones.
     
  5. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: Pregunta sobre Austins

    Hola a todos!!

    Coincido en que los Austin ensanchan mucho. Yo hice lo mismo planté lo que me gustaba y es cierto que luego las combinaciones de colores y tamaños quedan un poco cutres, pero bueno... Mira a ver bien qué te parece Claire Austin, es un rosal muy bonito pero las flores duran menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Se deshojan al poco de llevarlas al jarrón. Es muy poco resistente y a la lluvia ni te digo, tocas la flor y se le caen todos los pétalos (por lo menos el mío que está en maceta).

    Saludos :beso:
     
  6. Re: Pregunta sobre Austins

    Qué rabia cuando las flores no duran nada.... con la pinta tan chula que tiene Claire Austin!!

    Csb, que complicado resulta a veces la elección!! Al menos sabes como se comporta Claire Austin para ir sobre seguro!!

    Yo es que soy de un malo con las combinaciones de color.... :desconsolado: , ahí si que no te digo nada!!!

    Un beso!!