Plumeria con indicios de floración

Tema en 'Plumeria' comenzado por Nardel, 5/7/11.

  1. Nardel

    Nardel

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mataró, Barcelona.
    Buenas gente,

    Se podría decir que prácticamente no he participado nunca en el foro aunque la verdad es que os leo muy a menudo.

    No voy a hacer ninguna pregunta, sólo quería compartir un evento con alguien que me entienda porque lo digo a mi familia y se quedan igual (menos mi mujer que disimula un poco para no fustrarme).

    Al grano. Resulta que el año 2003 fui de viaje a Mexico y en el jardín etnobotánico de Oaxaca vi por primera vez una plumeria. Quedé prendado, de su olor, su color y sus flores así que recolecté un par con permiso del guía y las puse a secar entre dos páginas de la lonely planet.

    Algunos años mas tarde hojeando de nuevo el libro por aquello de la nostalgia aparecieron las flores secas y decidí buscar un poco de informacion. No me gustó demasiado lo que leí ya que según mi clima (soy de barcelona) tenía poco chance de hacer progresar una planta de este tipo y mucho menos de hacerla florecer. Aun así me propuse intentarlo y compre dos paquetes de semillas por ebay.

    A parte de económicas resultaron ser muy frescas ya que brotaron todas. Así que yo me quedé una de cada y el resto lo repartí entre familiares y amigos. Pues bien salvo las mías murieron todas. No pasaron el frío la mayoría y otras murieron por malos cuidados. En mi caso no fue así y año tras año fuí aprendiendo lo que le gusta y lo que no a la planta. Algunos sustos me dió e incluso algunas temporadas tuvo que adaptarse a condiciones poco favorables ya que mis cuidados no pudieron ser los que me habrían gustado.

    No me acuerdo muy bien del año que compré las semillas pero ya había desistido de esperar flores. Hacía todo lo que se decía para inducir la floracion y nunca funcionaba. Mantenerla con mas de 6h de sol directo, darle abono con refuerzo de P-K, mantener el ciclo seco-humedo, etc. Pues bien, hoy por la mañana he salido a regar los tomates y me he fijado con las hojas de la plumeria ya que hace días que tiene un poco de araña roja. Y de repente veo una protuberancia nueva i zas! me doy cuenta de que són futuras flores! capullos minúsculos que se van desarrollando! INCREIBLE!

    Me he sentido muy bien. El currele y cuidados han traido sus frutos y aunque sea sólo una voy a disfrutar de esta flor como de ninguna. Para mi ha sido un logro y espero que esta información sirva para animar a atreverse a cultivar esta planta a gente que en principio no puede por clima. Para mi el secreto ha sido: Clima mediterraneo, orientacion sur, abono completo y a partir de los 3 años refuerzos de P-K en primavera y encimas en primavera-verano.

    En fin pues eso, sólo quería compartir la historia con alguien.
    Un saludo.
     
  2. giancarlo69

    giancarlo69

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    manzanillo, colima, mexico
    Hola Nardel comparto esa emocion es la misma que yo experimenté cuando floreó mi primer plumeria, efectivamente la familia no lo comprende mucho, aunque he de decirte que como la mia fue a partir un esqueje, no tuve que esperar tanto tiempo y en cuanto a cuidados, el clima de por acá puso mucho de su parte.


    Foto tomada el 13 de marzo de 2011 despues de aproximadamente un mes y medio de haber plantado el esqueje.
    [​IMG]

    19 de marzo 2011
    [​IMG]

    26 de marzo 2011
    [​IMG]

    30 de marzo 2011
    [​IMG]

    04 de abril 2011
    [​IMG]

    Muchas felicidades ya que el mérito tuyo es doble desde la compra de semillas, la germinación y cuidados, pero sobre todo..la paciencia!!..creo que esto amerita que lo compartas tambien con algunas fotos de tu plumeria

    saludos!!!
     
  3. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Enhorabuena NARDERL , ya ves que con cariño y mucha paciencia podemos conseguir que salgan adelante algunas variedades de plantas que en principio no son muy adecuadas a nuestro clima. Cuando lo consigues te dá una gran alegria !!!!
    Tengo una plumeria conseguida a partir de semilla de un intercambio de 2009 , de todas las semillas solo conseguí sacar adelante una, pero ahora esta creciendo de maravilla y con un poco de suerte espero tener flores el próximo año. Tambien tengo una grande desde hace unos años de un esqueje que me regalaron hace unos 6 años. Pasaté por el post de plumerias y dejanos algunas fotos de tus progresos.
    Saludos desde Mallorca.
    [​IMG]. Plumeria de intercambio de semillas de 2009.
    [​IMG]- esqueje de plumeria intentando sobrevivir a mis cuidados :smile: .
    [​IMG]- mi plumeria adulta.