Terraza con sol en Jaén: recomendaciones

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Julioplantoso, 4/8/11.

  1. Hola!
    Tengo una terraza en la que por la mañana da el sol hasta las 2 aproximadamente. En Jaen, en verano hace bastante calor y en invierno hay temperaturas frías.
    Tengo un espacio ocupado con trastos viejos, me gustaría despejarlo y plantar cosas ahí.
    ¿Qué puedo plantar que sobreviva? ¿y cómo? (me refiero a que si tengo que ponerle sombras o algo)
     
  2. Re: Terraza con sol y recomendaciones

    Nadie sabe decirme alguna especie que sobreviva?
     
  3. Re: Terraza con sol y recomendaciones

    Has entrado en mala época. La mayoría de los expertos están de vacaciones. Creo que seria buena idea que fueras mirando los inicios de las mejores terrazas para que veas cual es el metodo que suele seguir casi todo el mundo. plano con medidas y orientación, fotografías, lista de para que quieres utilizar la terraza, puntos de agua, desagües, etc, etc.
    En alguna parte están las mejores terrazas agrupadas. Entra una por una y date una vuelta por los inicios para ver como han ido creciendo.
    Bienvenido!
     
  4. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Terraza con sol y recomendaciones

    Hola Julioplantoso, bienvenido, mira, te cuento mi humilde experiencia, ya que soy muy novata.

    Mi terraza también es muy soleada y aquí, los veranos son muy calurosos y los inviernos muy frios. Este año hemos llegado a estar a -10ºC con alguna nevada leve pero los dos inviernos anteriores he tenido nieve en la terraza durante semanas. La terraza no tiene toldo ni riego automático.

    El verano pasado planté unas palmeras y una pita que venían de Almería y la verdad es que tenía miedo de cómo se adaptarían y si sobrevivirían al invierno de aquí. Pues me han sorprendido para bien, se les ve contentas y sanotas y han crecido muchísimo. Ha sido llegar la primavera y las palmeras han sacado muchas hojas nuevas, de la pequeña, ya he perdido la cuenta ... :11risotada: y la pita no sólo ha crecido muchísimo sino que tiene un montón de hijuelos. También hay un Aeonium arboreum, una cica pequeñita (cada verano saca 2 hojitas nuevas) y en la base tomillo serpol (Thymus serpyllum) y una planta rastrera que proviene de semillas que venían con la palmera pequeña.

    cqs1312543624x.JPG

    A este rinconcito le tengo mucho cariño porque las palmeras las ha plantado mi padre directamente de huesos de dátil y el Aeonium arboreum es una tatararararararanieta de una planta de mi abuela. :happy:

    Tambien ves que hay un olivo, los arbolitos que hay delante son boj y las gramímeas son festuca glauca.

    Las adelfas son duras y su floración es muy abundante, además de que es difícil que tengan plagas y las aromáticas son rústicas y bonitas (a mí me gustan), además de que son una forma de evitar plagas en otras plantas.

    rgh1312545252g.JPG

    Mi idea no es tener plantas imposibles para mi clima, sino plantas duras que se adapten bien tanto a las temperaturas extremas del invierno como del verano e intentar que crezcan sanas.

    También puedes combinar con alguna bulbosa, tanto de otoño como de primavera, ya que sus flores son maravillosas, y alguna planta de temporada. Los abetos y coníferas también son duros y aguantan bien las temperaturas extremas.

    Bueno, espero que te sirva de ayuda.
    Saludos.
     
  5. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Terraza con sol y recomendaciones

    Con los datos que das cave decir que tienes una terraza con una orientación muy buena, pues los rayos de sol matutinos son los mejor para las plantas pues les permite hacer la fotosíntesis sin quemar-las, necesito algo mas de información, dices que en invierno hiela, pero hasta cuanto bajan las temperaturas?, quieres plantas, arbustos o arboles?
    Ademas quiero decirte, que lo ideal es que dejaras pasar el verano, porque normalmente las plantas de vivero están sombreadas con malla, y al exponerlas al sol directo se queman, en cambio si las compras en otoño con temperaturas más suaves les das unas temperaturas mejores para aclimatarse. En cuanto a poner sombras no hace falta, si compras algunos arbustos bien formados, ellos mismos aran sombra a especies que la necesiten, ademas hay muchos ejemplares que toleran el sol directo, y más si es el de la mañana.
    Si me dices que variedades buscas, si plantas, arboles, arbustos, con flor, sin flor, con frutos, solo ornamentales.

    Ademas una foto no vendría mal.
     
  6. Re: Terraza con sol y recomendaciones

    Gracias a todos lo primero
    Me gustaria tener arboles pequeños o palmeras como me han explicado antes, plantas ornamentales y medicinales... en realidad cualquier cosa que sobreviva jaja
    Aquí las temperaturas son de 30-40 grados en verano y en invierno de -8 a 17 grados. Suele nevar y helar en invierno.
    En cuanto a la posición de la terraza, creo que está orientada al oeste totalmente. Por la tarde no da el sol directamente nunca.