Instalación de riego: necesito consejos

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por antonio.cf84, 25/7/11.

  1. Re: Novato: Instalacion de riego... necesito consejos. Gracias :smile:

    Tubo de 20 con un diámetro interior de 14 mm, aunque según las tablas, si fuera de 10 bares (presión máxima), debería de tener 16 mm. A lo mejor tengas uno de 16 bares.
    OK, ya se pueden hacer estimaciones.
    Caudal máximo recomendado (para P.E. diámetro interior 14 mm, y velocidad límite de 1,5 m/s): 831 L/h.
    Si fuese de 16 mm, el caudal sería: 1086 L/h
    Tranquilo, puedes pasar un caudal mayor que éste, eso sí, con pérdidas de presión en aumento. Las pérdidas crecen con el cuadrado del caudal. He calculado valores de éstas para diferentes caudales y ambos diámetros (en los 15 m de tubería):

    Caudal Pérdida (14 mm) Pérdida (16 mm)
    300 L/h 0,05 bar 0,03 bar
    600 L/h 0,21 bar 0,10 bar
    900 L/h 0,48 bar 0,24 bar
    1200 L/h 0,86 bar 0,42 bar

    En el caso de caudales elevados, debes añadir también la influencia de las 2 tes. A parte, no sé que contador hay, pero si fuese de 1/2", tendría mucha pérdida. La electroválvula consumirá 0,15 aproximadamente. El tubo de 25 malgastará poco.
    La medición de presión estática disponible en la entrada de riego se hace con el agua sin movimiento. Si tu, por ejemplo, tienes desde la calle disponible 4 bar, de este valor vas restando las pérdidas en línea (para el caudal de diseño que es aquel que te sale de la suma de todas las toberas en tu sector). Vas restando hasta llegar en el primer aspersor. Si ahí ya queda mucho menos de lo que requiere la tobera, el sistema no funcionará.
    La solución será dividir los difusores en 2 grupos, poner 2 sectores con 2 electroválvulas y repetir el cálculo con caudales de éstos nuevos (que obviamente serán cerca de la mitad del caudal original).
    Un saludo y mucha suerte!
     
  2. antonio.cf84

    antonio.cf84

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Novato: Instalacion de riego... necesito consejos. Gracias :smile:

    Gracias por todo lo que comentas, tengo que leerlo varias veces y con tranquilidad para enterarme mejor jejeje, pero asi como primer idea saco lo siguiente "a mayor caudal en mi sistema, mayor perdida de presion" ¿es esto cierto tal como lo digo? Por en tal caso el caudal lo puedo bajar (o eso creo) simplemente cerrando el grifo que suministra agua a la linea de mi jardin, porque es completamente independiente del resto de la vivienda. Asi conseguiria subir la presion (siempre y cuando lo que digo sea correcto), aunque tenga que poner dos electrovalvulas, eso me da igual, no tengo problema en poner 2 o 3.

    Saludos y gracias de nuevo.
     
  3. Re: Novato: Instalacion de riego... necesito consejos. Gracias :smile:

    Hola Antonio
    Veo que cuanta mas información añadimos, te liamos mas y mas.
    No cierres el grifo que alimenta el riego.
    Igual que en la naturaleza siempre se obtiene un equilibrio en todos los procesos, el caudal en una línea hidráulica se regula por si mismo, con otras palabras, los grifos en tu caso serán las toberas difusoras.
    Poniendo menos toberas en la línea, se reduce el caudal, poniendo mas toberas ("grifos"), se aumenta el caudal. Con menos toberas, por el hecho de caudal pequeño, las pérdidas de presión en la línea serán menores, así tendrás más presión disponible en las toberas y estas echarán agua a mayores distancias.
    Y viceversa, mas toberas = mayor caudal = mayores pérdidas = menos presión disponible en las toberas = menores distancias de tiro.
    En anlogía, cuando te duchas solo, tienes presión, pero si se ducha alquién mas (me refiero no contigo, sino en algún otro baño), la presión de las duchas baja.
    Saludos
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Novato: Instalacion de riego... necesito consejos. Gracias :smile:

    Hola


    Es que yo creo que el quiere ponerse un riego en el jardín ... no convertirse en instalador profesional ... ;)


    Saludos
     
  5. Re: Novato: Instalacion de riego... necesito consejos. Gracias :smile:

    :52aleluya: Sí, tienes toda la razón, ya me callo. Para evitar los cálculos, puede colocar los difusores sin enterrarlos y hacer la prueba, para ver si funcionan. Si no, dividir el sector en 2, probar de nuevo y solo después enterrar los tubos y dormir con tranquilidad.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Novato: Instalacion de riego... necesito consejos. Gracias :smile:

    :5-okey:


    Saludos
     
  7. antonio.cf84

    antonio.cf84

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Novato: Instalacion de riego... necesito consejos. Gracias :smile:

    Despues de un par de dias que no he podido entrar, aqui vuelvo.

    Creo que ya lo tengo todo mas claro. Tengo decidido poner alguno de los dos difusores que os comente ("SERIE UNI-Spray" y "SERIE 1800") ¿Cual me recomendais? Porque trabajan a baja presion y aunque necesiten mucho caudal los voy a montar en dos zonas directamente, ya que de todas formas el programador lo necesito porque quiero poner despues una tercera zona que sera una linea de goteo para otra zona del jardin. Yo la unica diferencia que les veo es que aunque los dos riegen hasta los 5'5m de maximo, uno riega desde los 2'1m y el otro desde los 0'6m. No encontre lo que me comentasteis del caudal que necesitan... Tambien acepto que me recomendeis otro por ejemplo de la marca Hunter, aunque lei en bastantes sitios que los mejores materiales eran los rainbird.

    Ahora me surge una duda: ¿Como reparto las dos zonas? No se si regar primero 1-2-3 y luego 4-5-6, o primero 1-3-5 y luego 2-4-6

    cqs1313402382n.jpg

    Yo creo que mejor la segunda opcion, porque por algun lado lei que mejor repartir los emisores en algunas ramas para repatir mejor el agua, que si los pones en linea recta el ultimo no tendra la misma pontencia que el primero.

    Es decir, esta seria la instalacion:
    jdv1313403658a.jpg

    Y por ultimo, aqui iria la arqueta:
    opt1313403779z.jpg

    Y esta seria la zona a regar:
    jdv1313403790s.jpg

    Saludos.
     
  8. antonio.cf84

    antonio.cf84

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Novato: Instalacion de riego... necesito consejos. Gracias :smile:

    Hola.

    ¿Me podeis decir que os parece la instalacion? Y otra cosa... despues de las electrovalvulas ¿mejor tubo 20 o de 25?

    Gracias.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Novato: Instalacion de riego... necesito consejos. Gracias :smile:

    Hola


    Qué se me pasa ....


    Antes de nada .. asegúrate de la presión. Si tienes 2 bares en la toma, no puedes instalar difusores ... tendrás problemas fijo ... a ver encuentro las tablas de esos y los miro, pero me parece que funcionan mínimo con 1,8 .. si tienes 2 con la electro, tubería y piezas ya has perdido parte de esa presión para esta por debajo de 1,8 ....


    Saludos