Compostar serrín y restos de poda de palmera

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por pablolu, 21/8/11.

  1. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola. limpiando una palmera phoenix c. me he quedado con dos bolsas grandes de serrín y despojos de esta. Puedo mezclar este serrín con la tierra del jardín para añadir fibra o debo compostarlo antes?
     
  2. jlramirez

    jlramirez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    La Cañada (Valencia)
    Re: compostar serrín palmera

    Hola,
    Mi experiencia con mis dos Phoenix c. es la siguiente:
    Las hojas de las palmeras las trituro (por lo menos la parte que cabe en la trituradora), el resto va a la calle.
    Ese triturado que parece paja lo puse de acolchado debajo de los arboles pero desistí de volver ha hacerlo, pues los gatos del vecindario lo usaban de retrete.
    Actualmente y por temas de evitar atraer al picudo, solo trituro en invierno, y el resto del año las partes finas de las hojas las dejo debajo de los arboles para que guarde la humedad y para que los gatos no escarben.
    El triturado lo dejo secar en un monton (a prueba de gatos, que tambien les gusta usarlo de WC) y luego lo voy usando de cobertura de los residuos vegetales que pongo en la compostadora.

    Mi consejo es que compostes antes de añadir en bruto a la tierra ese material, usalo mezclandolo con lo que tengas en la compostadora y si no tienes, pues haces un monton en el suelo y que vaya haciendo marcha el solo.
     
  3. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: compostar serrín palmera

    gracias Jose Luis, he tirado un montón de ramas secas, vainas y flores secas al contenedor de orgánico, pero me he quedado con 4 bolsas grandes del todos esos despojos secos que desprende y pienso que lo iré poniendo en el compost como tú sugieres.
     
  4. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    Re: compostar serrín palmera

    pues yo la experiencia que tengo es que la fibra de parmera triturada es lo mejor para las lombrices, yo lo entierro en un agujero con restos de poda y cuando lo desentierro a los 4 meses esta echo humis de lombriz y ademas lleno de lombrices con la que alimento las gallinas, el escarabajo picudo me lo encuentgro muerto, vivo esta en la misma palmera(el tiempo que dura, con el picudo no hay quien pueda en españa) y los gatos que meen, el compostaje se encarga, las hojas no se descomponen mucho o tarda demasiado. si tienes mucho serrin no dudes en darselo a las lombrices, te lo agradeceran seguro.
     
  5. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: compostar serrín palmera

    gracias Machuki, estoy pensando en conseguir un vermicompostador, de momento como no tengo decidido donde va todo, no me decido a hacer una pila de compost, pero bueno saber que se puede aprovechar.
     
  6. Re: compostar serrín palmera

    mi marido tiene un torno en el fondo de casa donde trabaja casi todos los dias y hace pilas de aserrin de distintas maderas , yo con ellas las hecho en los canteros como mulch , tb tengo bolsas de tierra y compos a medio hacer con aserrin , pero casi la mayoria va para el pasto , que desde que lo hecho ha mejorado mucho ...........