El jardín de nunca acabar; intercambio de experiencias y consulta de dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lur, 24/9/11.

  1. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Re: El jardín de nunca acabar

    Si, me paso de prudente a veces :13mellado:

    Gracias :beso: :beso: :beso:
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de nunca acabar

    A la que le da lo mismo es a mi...:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  3. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: El jardín de nunca acabar

    Hola mareyo! Qué hilo más interesante! Estoy aprendiendo mucho con estas explicaciones, la verdad.
    Lo que más me fascina de todo es que son fruto de la experiencia directa, los años de observar el comportamiento de las plantas, y sobretodo, el amor por ellas. Con unos pocos cuidados, lo agradecidas que son!:5-okey:

    No intervengo porque muy poco puedo aportar. Pero quiero resumir mi experiencia, que se remonta a un jardín en Barcelona capital, con un clima y un microclima muy benigno, con una calidad de tierra muy buena (ni ácida ni caliza, más bien neutra) y una textura mixta (más bien marga), que drenaba y retenia humedad. Una delicia plantar allí. El agua que tenia mi zona era excelente, nada caliza. Se notaba en tuberias y grifos, no dejaba huellas de cal.:smile: Así que podia plantar de todo. Veranos no excesivamente calurosos, inviernos nada frios.... Además, el jardín estaba resguardado por edificios vecinos, que no impedian el sol (era soleado todo el año), pero sí de los vientos, consiguiendo un microclima aún más benigno.
    Añoro aquel jardín: tenia dos hibiscus sinensis que habian crecido al menos 4 m de alto, y florecian todo el año, incluso en invierno (eso sí, las flores en esa época eran más pequeñas, pero era un espectáculo verlo). Una bouganvilla me hacía de porche, toda emparrada en una pérgola, que me ofrecia semi-sombra en la salida al jardín. Luego el resto de plantas, en aquel jardín, que no era muy grande, pues mediria unos 45m2, pero era un sueño en Barcelona city.:11risotada:
    Disfrutamos la familia 9 años de aquel fantástico jardín, que nos reportó muchas satisfacciones a todos.
    El cambio de residencia al sur de la provincia, en la comarca del Alt Penedés, conlleva cambios en las plantas que se pueden usar o no en el jardín. Solo a 50 km de distancia de la capital, y el clima me ofrece una diferencia termica de unos 5 grados, por ej, en invierno, más frios, con lo que me impide por ej. usar bouganvillas e hibiscus sinensis. Además la tierra aquí es arcillosa y el agua muy caliza. Los grifos se muestran "manchados" de cercos de cal, cada vez que una gota queda en él.
    Al estar más descubierto el jardín, también queda expuesto a los vientos del norte, que aquí en invierno son terribles.
    Así que he tenido que utilizar plantar más rústicas, que les guste la tierra arcillosa (aunque la mejoré mucho con buena tierra vegetal y sauló para drenar), y sobretodo, el agua calcárea.
    Son otros 9 años de experiencia en este otro jardín, aunque al principio me llevé algún chasco, acostumbrada al clima de la capital, y planté alguna especie que aquí no me prosperó. Pero la mayoria estan aún en mi jardín, y son las inquilinas actuales, que llevan conmigo des de entonces.
    Otras nuevas adquisiciones que he ido añadiendo, sobretodo este verano/otoño, y espero incorporar más en primavera.

    Qué quiero decir con todo este rollo? Pues que estoy contigo en que cuenta mucho más (al menos en mi opinión), la experiencia de ver cada día el jardín, las plantas, cómo crecen, cómo prosperan, si estan bien o se les ve algún problema que hay que intentar solucionar. Estar todos los días del año, durante años, observando y cuidando las plantas, es la única licenciatura válida para mí, en lo que a jardines se refiere. Siempre vi a mi abuela cuidar su pequeño jardín, y la mano que tenia con las plantas, era además una experta en orquídeas, le chiflaban, y jamás pisó una escuela de jardineria ni una universidad para cursar biologia.
    Desconfio de quien ofrece consejos, por muchos títulos que pueda tener colgados en las paredes de su casa sobre el tema, si ni siquiera tiene un balcón en su casa con macetas. Valoro mucho más todos los consejos que ofrecen todos los buenos forer@s amateurs, y sus experiencias y sabiduria con las plantas. Así que GRACIAS mareyo! Por compartir tu sabiduria y experiencia, y dar tu visión tan natural sobre cómo concebir, imaginar, estructurar, un jardín. Sabemos que no es la única, por supuesto, pero sí que es una forma validísima de tener un jardín, en concordancia con el entorno que le rodea... NATURAL!

    Besos (y de nuevo perdón por el rollazo.... para una vez que intervengo, me he quedado a gusto :meparto: :meparto: )
     
  4. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: El jardín de nunca acabar

    Que bien te expresas cirera ! , ya me gustarìa a mi , pero en fin , decir que estoy de acuerdo con vosotras, que la experiencia hace al maestro , y eso es asì en todos los àmbitos .

    siempre se aprende de los errores, de observar y sobre todo para mì de leer mucho . :razz:
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de nunca acabar

    Mejor obsevar coral. Leer nunca viene mal pero hay cada error en las lecturas...sobre todo en internet.

    A veces nos lo creemos todo a pies juntillas y nosotros mismos transmitimos el error a otros. Es la experiencia la que da sabiduría.

    Cirera, jo...me ha dado mucha pena de aquel rinconcito que dejastes... ya verás con el tiempo éste de ahora lo querrás más por todo el esfuerzo que te está suponiendo.

    Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
     
  6. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: El jardín de nunca acabar

    Mareyo , :beso: me referìa a leeros a vosotras , bucear en los àrticulos, fichas e hilos de infojardìn , a mi me ha hecho madurar mucho en mis idas sobre el jardìn , y cada dìa aprendo cosas nuevas.:happy:

    os enseño lo que he encontrado esta noche encimadel sofà, es una mantis?, que opinais?

    ya sè que el jardìn es vida, pro me dan un yuyu todos los bichos......, no acabo de acostumbrarme.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: El jardín de nunca acabar

    Mantis hay a mogollón en mi jardín, esa tuya se ha mudado de ropa en alguna planta verde, si se mudan encima de paja o hierba seca son amarrillas-pardas. Pueden mover la cabeza 180º.

    Son muy graciosas e inofensivas, coral aunque he de decir que a mi tampoco me gustan los bichos, ninguno, ni perros, ni gatos, ni naaaaaaaa, debo de tener un trauma sin descubrir desde pequeña, ni que decir de los que tienen pluma eso es pavor, solo he tocado un loro en mi vida y tengo la foto justo en frente de mi, eso había que enmarcarlo ;)

    A las ranas del estanque las tengo yo mas miedo... que ellas a mi :smile:

    ¿¿¿Y yo tengo una cabaña de madera en medio de un monte con tos los bichos raros que hay??? :meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: El jardín de nunca acabar

    Eso es lo que me pasa a mí. A veces no sé ni donde buscar porque no sé si la información es correcta o no,por eso prefiero preguntar y preguntar.
    Por eso cuando ví que abristes este hilo me alegré,porque sé que desde la experiencia se aprende más. (Aunque cada jardín es un mundo,por las manos que lo llevan o por el clima..).
    No sé si hago bién,pero me guío bastante por lo que se venda en el vivero de mi zona. Pienso que si venden tal planta o arbusto es porque se da bién.
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de nunca acabar

    a mi me pasaba lo mismo naranja, y eso que la mayor parte de mi vida la he pasado en contacto con los animales. les tengo mucho respeto... y sobre todo me ponen muy nerviosa los animales que se mueven con rapidez, es que soy in capaz de controlarlos.

    [​IMG]

    Santolina

    ideal para borduras o para rocallas, puede perder la parte aérea (hojas) con heladas muy fuertes pero rebrotará en primavera. Admite podas en todas las épocas del año.

    Florece en color amarillo. Y si no gusta la floración como en tantas otras plantas lo mejor es podarla cuando forma los capullos.

    Luego os sigo hablando de esta planta que es una de las plantas todo terreno, especial para climas mediterráneos secos...
     
  10. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: El jardín de nunca acabar

    Pues me viene fenomenal que hables de esta planta. La santolina que tengo está bién pero se está abriendo por el medio.No sé si es normal o lo tengo que podar.Pongo fotos de ella y lo ves o ya sabes decirme que hacer? la tengo desde Abril,y ha florecido sólo una vez.
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de nunca acabar

    átala hasta que coja forma y se haga grande, y pódala, recortala cada poco tiempo...no le dejes solo los palos, recorta pero no mucho.

    Peta lo dice en otro post, poda en otoño y en primavera. Y las flores si no te gustan...

    que luego os pongo la ficha entera....tengo mucho trabajo ahora
     
  12. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: El jardín de nunca acabar

    Ya está grande,la ato igualmente?
    Te refieres a que corte sólo las puntas verdad?, tranquila,cuando puedas sigues :mrgreen:
    No sé si alguna vez te he dado las gracias por las ayudas que prestas,así que gracias!! :beso:
     
  13. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: El jardín de nunca acabar

    Evacc, yo nunca las he atado, pero no me ha hecho falta, se abren y si las podas vuelven a coger su forma compacta, yo las podo en esta epoca tratando de dejar como 3cm. de brotes, nunca las cortes por debajo de donde está verde, tienes que ver siempre algun brote nuevo. De todas formas las podas más fuertes las hago en primavera porque creo que me quedan más protegidas del invierno si tienen algo de lo viejo.(Solo es mi experiencia y lo que yo hago, con esto no quiero decir que sea lo mejor, seguramente otros lo harán de otra forma)
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de nunca acabar

    Lo de atarlas es por si las veía un poco feas, yo sí que lo he hecho en la mía.

    Lo de podarlas tu experiencia peta es muy valiosa. La mía es similar, en primavera en algunas páginas he leído que le pegan una poda fuerte, muy baja yo nunca lo he hecho. Yo lo hago como dices tú y como algunas veces lo hace mi marido con el recortasetos :icon_rolleyes: alguna vez se pasa y si quita la parte verde se quedan muy feas, les pasa a los romeros también y tardan mucho tiempo en volverse a poner guapas.
     
  15. Re: El jardín de nunca acabar

    Tampoco las he atado nunca y las podo 3 veces al año.