Pulgones: ¿se recuperará rosal muy atacado y dañado?

Tema en 'Pulgones en rosal' comenzado por Lorenita12, 30/9/11.

  1. bertie55

    bertie55

    Mensajes:
    49
    Re: SOS ayuda urgente!!

    Para ampliar lo anterior:
    El pulgón provoca daños directos e indirectos:

    Daños Directos: El pulgón clava su aparato bucal chupando savia (floema) de hojas, brotes, tallos y flores, lo que provoca un decaimiento de la planta, de sus hojas y flores. Además inyectan en la savia su saliva tóxica que provoca en las hojas un claro síntoma: se enrollan y encrespan.

    de: http://www.planthogar.net/enciclopedia/documentos/1/documentos-tematicos/136/el-pulgon.html
     
  2. Re: SOS ayuda urgente!!

    Hola!

    Bertie, en mis rosales no he visto que los pulgones provocaran la caída de las hojas.. sí que debilitan el rosal pero eso es si la cantidad de pulgones es mucha.

    Lorenita, ¿seguiste las indicaciones del fabricante al aplicar el insecticida? por lo que cuentas creo que es bastante probable que hayas dañado el rosal; y encima le pusiste fertilizante, supongo que líquido, que provoca que el rosal tenga que "trabajar" más para poder asimilarlo (según entiendo de lo que he leído de foreros con más conocimientos), con lo que no le has dado tiempo a recuperarse ni nada. En tu caso dejaría el rosal tal y como está y que se vaya recuperando; en todo caso puedes intentar limpiar la tierra del fertilizante regando con más agua, sólo en una ocasión, no vayamos ahora a enguachinar el rosal.

    Besos ;)
     
  3. Lorenita12

    Lorenita12

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: SOS ayuda urgente!!

    Me hace bastante sentido lo que dicen, debe ser que el pobre rosal está saturado de tanta cosa que le hice, pobre :desconsolado: creo que lo dejaré a ver que se recupere por su cuenta :happy:
    Gracias por los consejos y les cuento si efectivamente se recuperan o no.

    Cariños a todos!
     
  4. Lorenita12

    Lorenita12

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: SOS ayuda urgente!!

    Me fijé de cerca hoy, y ahí estaba los pulgones, y ahora estos tienen alas!!! los odio!:icon_evil:
     
  5. Re: SOS ayuda urgente!!

    Hola!

    ¿Pulgones con alas? los que yo he visto no tienen alas, a no ser que no me haya fijado, creo que no.. ¿seguro que son pulgones y no otra cosa? ¿podrías hacer alguna foto?

    Sea como sea es dificilísimo que los rosales no tengan algo porque tienen que ser muy atractivos para los bichos :happy:

    Besos ;)
     
  6. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    Re: SOS ayuda urgente!!

    alas tienen que tener cuando llegan a mi terraza en un tercero, yo tengo un sevillano trepador y cada 2 por 3 encuentro pulgones, yo los mato a mano, pero no encuentro la fuente, tengo otro trepador que cojio mildiu y desde entonces no arranca, ahora me esta echando un brote pero muy pequeño y sin fuerza, tengo mas rosales pero el pulgon solo ataca al sevillano, espero que arranque de una vez.Saludos
     
  7. Re: SOS ayuda urgente!!

    Hola!

    machuki19, los pulgones pueden llegar a tus plantas de muchas formas, y creo que la más directa es a través de los pájaros, con lo que no tienen por qué tener alas, y de hecho que yo recuerde no he visto pulgones con alas, pero puedo estar equivocada.

    Besos ;)
     
  8. Lorenita12

    Lorenita12

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: SOS ayuda urgente!!

    [​IMG]

    Son igualitos a este los que andan en mis rosas!!!!
    y son pulgones alados :icon_evil:
     
  9. Lorenita12

    Lorenita12

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: SOS ayuda urgente!!

    "Hay pulgones ápteros (sin alas) y alados. Los primeros tienen el tórax y abdomen unidos, y los segundos perfectamente separados.El color puede variar del blanco al negro, pasando por amarillo, verde y pardo."

    Eso lo saqué de infoagro, definitivamente los pulgones se están comiendo a mis bebés.
     
  10. Lorenita12

    Lorenita12

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: SOS ayuda urgente!!

    Ok. nuevamente necesito ayuda
    Les cuento que el Anisley Dickson se quedó completamente sin hojas.. opté por cambiarlo de lugar... habrá muerto????? :(

    El Comtesse Du Barry esta así:
    [​IMG]

    Se fijam que sacó nuevas hojas.. pero resulta que están como débiles, lánguidas, de hecho en mi mano sostengo los pequeños botones que sacó.. pero está todo lánguido... qué será lo que le pasa??? Será bueno tratar de buscarle otro lugar??? Por favor ayudenme!! ya no veo pulgones, ni nada de bichos.. pero estas ramas y hojas débiles se marchitan rápidamente y en sí el rosal no ha crecido está muy pequeño.

    Porfavor!!! ayúdenme a salvar a Comtesse!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :( :desconsolado:
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: SOS ayuda urgente!!

    los pulgones machos tienen alas por ejemplo, sí

    pero el problema, real, serio, con los pulgones es que no tengas sus depredadores a mano, todos los años mis rosales cogen pulgones desde el principio de la temporada, a la semana o 10 días los insectos predadores los han controlado o directamente se los han cargado a todos... y no pasa naaada, de verdad, si veo que se desmandan mucho en otros árboles les meto agua a cierta presión, en rosas no porque es contraproducente por la mancha negra

    Ahora echa veneno contra los pulgones a principio de temporada, te cargas la nueva generación de insectos que comen pulgones, te garantizo que el resto del año, o al menos hasta que los depredadores contraataquen (si TU les dejas) será un infierno.
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS ayuda urgente!!

    Intenta poner fotos más grandes, hasta 200kb te deja, en esas fotos tan reducidas por lo menos yo no soy capaz de ver ningún detalle que me dé una pista de que le puede estar pasando.
     
  13. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: SOS ayuda urgente!!

    Lorenita, he visto en esta foto una mancha negra en uno de los tallos. Puede que hayas tenido pulgón en los brotes de las hojas tiernecitas (que es lo más normal), pero las manchas negras de los tallos normalmente son de los hongos. En estos casos, como está dentro de los tallos, hay que tratar con una fungicida sistemica (se mezcla con el agua de riego). Yo he tenido suerte con uno que se hace para los cipreses (no me acuerdo de la marca...).

    A la vez, se puede tratar con una fungicida spray en las hojas, pero no hay que tratar a los rosales con los sprays anti-pulgón y fungicida a la vez. Deja un intervalo de 1 semana entre tratamientos, o deja de usar el anti-pulgón si nos has vuelto a ver ninguno.

    Suerte
     
  14. Lorenita12

    Lorenita12

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: SOS ayuda urgente!!

    Sí!, de hecho yo tb me fijé que los tallos se están poniendo negros, y hoy el rosal estaba mas triste aún, con todas las hojas deprimidas, languidas y marchitas, intentaré con el producto anti hongos... :icon_rolleyes:
     
  15. Re: SOS ayuda urgente!!

    Hola!

    Pvaldes, no sabía que los pulgones macho tenían alas.. yo desde luego no he visto ninguno con alas, a no ser que no se vean a simple vista, y tampoco he visto ninguno volar; de todos modos la foto que nos pone Lorenita no me resulta nada familiar, quizás en Chile hay otros pulgones que no andan por aquí.

    Por otro lado, las manchas oscuras en los tallos, que apenas se pueden observar porque la foto es muy pequeña, me parece a mí que no son hongos sino otra cosa, quizás pudrición o algo. Pienso que lo mejor es que dejes los rosales tal y como están y que se vayan recuperando, si los sometes de nuevo a fitosanitarios lo mismo les provocas una fitotoxicidad que va a ser más perjudicial que lo que tienen, deja que intente recuperarse solo. Quizás las hojas lánguidas denotan un exceso de riego, simplemente.

    Besos ;)