Problemas del cultivo familiar de la chirimoya

Tema en 'Chirimoya' comenzado por Enrique19, 21/10/11.

  1. Hola amigos, necesito ayuda. Hace 5 años compré dos chirimoyos, que planté a 2,5 mts de separación. El suelo es greda-roca. Situación: Rincón de la Victoria (Málaga)Temperaturas mínimas 8 a 14ºC. Maximas 30ºC aproximadamente. Heladas, practicamente nulas. Sol desde el amanecer hasta mediodía, resto, un muro tapa al sol. Riego: 1 vez a la semana. Abonos, solo una vez, hierro en polvo y algún abono general.
    Mi problema es que sale poco fruto, y se cae pequeño al suelo, con un diámetro no mayor de 5/6 cm. y unas pocas en toda la temporada, de tamaño "normal" que puede llegar a unos 5 Kg. Sabor dulce y aromático, nada que ver con lo que se compra en fruterías.
    Mi pregunta es: Que hago mal? Como puedo tener una producción normal?.
    Muchas gracias. Estoy seguro que recibiré ayuda facilita pues no se nada del tema. :happy:
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Quizás esto pueda orientarte:

    ---

    Es un frutal de origen subtropical, por lo que prefiere un margen estrecho de condiciones climáticas (sin grandes oscilaciones).

    No tolera las heladas, pues estas producen daños en las hojas y en los frutos, siendo su zona óptima de cultivo aquella que se caracteriza por una ausencia total de heladas.

    El factor más limitante son las bajas temperaturas que redundan en una falta de cuajado; si las temperaturas son inferiores a -13ºC producen manchas negras en la piel y en la pulpa del fruto.

    Los vientos secos y las altas temperaturas en floración disminuyen el cuajado (seca los estigmas y disminuye la población de Orius, principal agente polinizador).

    El chirimoyo produce mal en zonas con temperaturas máximas superiores a 30ºC en verano, influyendo negativamente en el cuajado del fruto y en el crecimiento del árbol, pudiendo ocasionar quemaduras en hojas y frutos muy expuestos al sol.

    En zonas con temperaturas cálidas y humedades relativas elevadas (áreas costeras) el cuajado natural es suficiente para la rentabilidad del cultivo sin llevar a cabo la polinización artificial aunque actualmente ésta se realiza de forma mayoritaria.

    Polinización del chirimoyo:

    La polinización natural es deficiente debido a la ausencia del polinizador natural, a la falta de solape entre la maduración de los órganos masculinos y femeninos y a la necesidad de polinizar un elevado número de carpelos para obtener fruta de calidad. Por tanto, se realiza la polinización de forma manual, recolectando previamente el polen con insufladores.

    Incluso donde la polinización natural es suficiente, la mayoría los frutos son deformes, debido a que el insecto polinizador no cubre todos los estigmas con polen.

    - Ventajas de la polinización manual:

    · Garantiza una cosecha mínima de fruta cada año.
    · Mayor calibre y mejor conformación del fruto.
    · Reduce el coste de recogida si la polinización está concentrada.

    - Inconvenientes de la polinización manual:

    · Coste en mano de obra.
    · Mayor índice de semillas (número de semillas por cada 100 g de peso del fruto), debido al desarrollo de la mayoría de óvulos.

    Para la polinización manual es esencial tener en cuenta el ciclo de apertura de las flores, siendo recomendable no polinizar en las horas centrales del día, de mayor temperatura, incluso en el primer día del ciclo de apertura.

    La flor polinizada en el primer día de su ciclo de apertura produce frutos de mayor tamaño que cuando se poliniza en el segundo.

    ---

    Más información en Google: "infojardin chirimoya".
     
  3. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    si emite muchas flores pero cuajan pocos frutos, el motivo a buen seguro sera la mala polinizacion, lo cual es normal en la chirimoya. por eso se recomienda realizar la polinizacion manual.

    si los frutos no se desarrollan mucho, se puede deber a la carencia de nutrientes o falta de agua. yo abonaria con algun npk para frutales. 1-2 punhados por planta en un intervalo de 6 semanas entre primavera y otonho. no se si para tu zona es suficiente un riego semanal. podrias probar con 2 por semana.

    el aborto de fruta se debe a algun tipo de estres, normalmente hidrico, pero tambien podria ser por alguna carencia o alguna plaga o enfermedad. pero si tus plantas tienen un aspecto sano, deberia de ser por la falta de agua o de nutrientes.

    saludos
     
  4. Muchas gracias por ambas respuestas. Me habeis ayudado bastante. Aquí en Málaga tenemos un clima benigno, sin heladas, por lo que un problema está descartado.
    Mi problema casi con seguridad, tras leer vuestra respuesta, es: Falta de agua. Aguien me dijo que solo regara cada 15 días. Desde ahora regaré una vez en semana. Algunos frutos se rajan en el arbol. Otro problema es que el año anterior puse una caja de abonos para frutales y polvo de hierro, una sola vez. Desde ahora seguiré las indicaciones que tan amablemente me habeis dado.
    Considero la chirimoya, una fruta jugosa, muchas fibra, mucho azucar (fructosa) por lo que debe engordar, pero de un paladar extraordinario.
    Nuevamente, gracias.
    Enrique.
     
  5. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    enrique, pienso que lo tuyo debe de ser un problema de agua y abono!

    la fruta y la verdura en estado natural NUNCA engorda!! empezando porque el 'azucar' en la fruta es fructosa, lo cual el cuerpo metaboliza de forma distinta a la glucosa (azucar industrial), etc, etc, .. asi que disfruta de tus chirimoyas y toda fruta que puedas pillar ;)
     
  6. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Yo también estoy seguro que son ambas cosas, falta de agua y abono, yo riego a manta mis arboles en verano entre una y dos veces a la semana según el calor, lo hago con aspersores para repartir mejor el agua ya que son grandes, a principios de primavera añado abundante estiercol alrededor del arbol, abono con NPK en cada riego, cuando las primeras frutas estan cuajadas añado potasio (en forma de nitrato) hasta cinco kilos por árbol repartidos durante la fructificación.