Pulgones: ¿se recuperará rosal muy atacado y dañado?

Tema en 'Pulgones en rosal' comenzado por Lorenita12, 30/9/11.

  1. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS ayuda urgente!!

    Esto de los pulgones es mas complicado de lo que parece, dejo información para el que le interese.

    Ciclo Específico. Ciclo Holocíclico y Monoecia.

    Las plagas específicas viven sobre un mismo vegetal y sobre él se produce una generación alternante de reproducción sexuada y asexuada, respectivamente. Para describir el ciclo comenzaremos por la reproducción sexuada, que se produce siempre en otoño.
    Los pulgones sexuados aparecen desde septiembre a noviembre, los machos, en general, van provistos de alas y las hembras son ápteras (sin alas) casi siempre; también se dan casos, como en la filoxera, en que sean ápteros los dos sexos; los órganos bucales son muy pequeños y atrofiados, por lo que no se alimentan en toda su vida.

    La hembra de esta generación sexuada deposita un solo huevo, denominado huevo de invierno. Este huevo permanece sin evolucionar hasta la primavera; entonces da origen a una hembra, denominada hembra fundadora, de la que se deriva toda la generación de pulgones.
    La hembra fundadora es siempre áptera y se reproduce por partenogénesis. Frecuentemente es vivípara, pero en algunos casos también puede ser ovípara. De ella se derivan otras muchas hembras ápteras que solo se diferencian de la hembra fundadora en que son algo más pequeñas y de menor fecundidad.

    De las primeras hembras ápteras se derivan, por partenogénesis, otras iguales y todas juntas constituyen la plaga de insectos que invade las plantas; el número de generaciones anuales puede ser grandísimo, de aquí su rápida propagación.
    De estas hembras ápteras aparecen otras hembras aladas, también partenogénicas, capaces de invadir otros cultivos de la misma especie vegetal; de estas hembras aladas, en los nuevos cultivos invadidos, se derivan otras ápteras idénticas a las primitivas. A esta forma de aladas se las denomina virginóparas.
    Al llegar el otoño se producen otras aladas denominadas sexúparas; éstas por partenogénesis depositan huevos, ya machos o hembras, y de éstos nacen los individuos sexuados que depositan el huevo de invierno en la misma planta, cerrando el ciclo biológico.

    Existen, por tanto, dos formas aladas: una, las virginóparas, que transmiten la plaga a lugares lejanos, y otra, las sexúparas, que aparecen sólo en otoño y dan lugar a la generación sexuada, de las que deriva el huevo de invierno.

    Informacion completa en :
    http://www.infoagro.com/hortalizas/pulgones.htm


    [​IMG]

    Mudas ,Pulgones alados ,sin alas
     
  2. Lorenita12

    Lorenita12

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: SOS ayuda urgente!!

    El comtesse du Barry, perdió las hojitas tb... que hago??? murieron los rosales????:desconsolado: debería sacarlos .. o puede ser que estén vivos aún?
    :(
     
  3. pequeña flor

    pequeña flor

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Córdoba Argentina
    Re: SOS ayuda urgente!!

    Lorenita !!!!! por favor no toques más tus rosales !!!!! tanto hizo el diablo por su hijo.... que le sacó un ojo"!!!!!!! Dejalos adaptarse a su lugar.... las plantas al menos necesitan un año para afianzarse en el lugar que los haz plantado,puede ocurrir que los rosales sufran estress postransplante, y eso se manifiesta con manchas en sus hojas que pueden confundirse con hongos, tambien necesitan más agua durante su primer año, por lo que en los tiempos inmediatos de su plantación (mucho más si hace calor) brotes nuevos y aún las mismas flores, se marchitan o se ven bastante caidas o deshidratadas. Debes darle a la planta respiro y tiempo para aadaptarse y no debes abonar durante el primer tiempo de la plantación ,puedes quemar las raíces,y pueden perder las hojas por esta causa igual con el insecticida si no es la justa proporción, ahora despúes de todo lo hecho espero que tus rosales sobrevivan... mucha suerte con ellos
     
  4. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: SOS ayuda urgente!!

    Lorenita,

    Si están verdes, están vivos. Yo sigo insistiendo en que tienen hongos en los tallos, por eso han perdido las hojas. Sin embargo, no te preocupes porque si están verdes pueden recuperarse. Eso sí, déjalos en paz unos días a ver cómo reaccionan, y no los riegues hasta que notes la tierra bastante seca.

    Estos hongos no matan los rosales, solo los debilitan. La primera vez que he visto este tipo de hongo fue el año pasado, y todavía tengo algun rosal afectado. Ninguno se me ha muerto, pero tardan bastante en recuperarse.

    Hay que ser positivos: por lo menos, ahora que no tienen hojas, no tendrán pulgón! ;)
     
  5. Lorenita12

    Lorenita12

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: SOS ayuda urgente!!

    :smile: Gracias a todos por sus consejos.. los dejaré ahí tranquilos a ver que pasa. espero se recuperen mis pequeños!!!!