Caqui: le sale un punto negro por la parte inferior y se pudren por ahí

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del caqui, kaki o persimón' comenzado por Simón Balsalobre Contrera, 20/10/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Caqui

    Javier , ya veras como una vez que injertes sobre ese patron el caqui dejara de ser un problema , eso si, agua sin miedo , a este jodio portainjerto le gusta un monton el agua .

    Un saludo
    Jose
     
  2. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Caqui

    si no e leido mal dices que eres de JAEN y el keki ROJO BRILLANTE denominación RIBERA DEL XUQUER es concretamente de la CIUDAD DE CARLET(VALENCIA-ESPAÑA) que nacio por mutación espotanea de un kekikero comun platado en el marjen de una acequia de un campo el dueño se dio cuenta que unas ramas hacian kekis distintos y de ahi viene todo,esto lo digo para información de la gente un saludo:happy:
     
  3. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Caqui

    He comentado en mi vivero habitual el problema de enfermedades fúngicas que tengo en mis caquis y que yo relacionaba con el patrón. Me han contestado que nada tiene que ver con el patrón, sino con la capa freática que está muy alta en mi finca y parece ser que esto no gusta nada a los caquis. La solución consiste en quitar el alcorque que había hecho y en su lugar hacer una zanja alrededor del árbol para que tenga un buen drenaje. Ya lo tengo hecho. A ver si es verdad que así se evita este problema. De todas formas, aún con enfermedades fúngicas, los caquis de mis vecinos producen muchos caquis.

    :5-okey:
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Caqui

    Laureado , como bien opinabas el problema viene a raiz del portainjerto , tanto el franco , como el diospyros Lotus , son muy sensibles al exceso de agua en el terreno ( que haya una capa freatica alta no es el problema , ya que el caqui no tiene un sistema radicular profundo , al contrario , lo tiene muy superficial ) .
    Como he comentado en varias ocasiones el portainjerto diospyros Virginiana es infinitamente mas resistente ( a ti te iria de perlas ) , ya que lo que le gusta a este portainjerto es el agua , incluso soporta terrenos encharcadizos , lo que le confiere una mayor resistencia a todo tipo de problemas , sobre todo los fungicos .
    Tu y yo tenemos por proximidad el mismo tipo de cliamtologia y muy probale que terrenos similares ( altos en caliza ) , de manera que aunque les cantes ¨La Macarena ¨ , tus caquis actuales , te seguiran dando por saco, cambiate a caquis con portainjerto virginiana y veras que cambio .

    Aqui los puedes comprar a buen precio ( aunque los mandan un poco chicos de tamaño , pero todo no podia ser perfecto jajajajajaja )

    http://www.agroterra.com/v/vivers-hernandorena-s-l-35078

    Un saludo
    Jose
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Caqui

    Gracias José por tus consejos, no solo en este hilo sino también por tu respuesta sobre la rama estructural extra que como bien me aconsejas terminaré por hacer un injerto a escudete.

    En cuanto a los caquis sobre patrón Virginiana ya tengo hechos los agujeros y aprovecharé este invierno para plantarlos. Se los pediré al vivero que me recomiendas, lo que ocurre es que quiero salvar los caquis que planté el año pasado, pero bueno, lo que no puede ser no puede ser, y además...... ES IMPOSIBLE. Al menos, me llevo la lección aprendida.

    En efecto, nuestro clima y nuestro terreno es muy similar: arcilloso y calizo. Así pues, me interesa mucho todo lo que haces, como esos patrones de citronge carrizo :11risotada: que te has agenciado.

    Saludos y gracias de nuevo.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Caqui

    Laureado , aun no me han llegado los citricos , aunque ya los tengo pedidos y vendran difrentes Satsumas resistentes a frio , injertadas sobre citrange Carrizo , pero hemos de ser conscientes de que esto es en plan reto , y que poner citricos en nuestro terreno va contra natura , de manera que sera una pelea constante , para evitar el riesgo de daños por heladas .
    Por contra, la satisfaccion de comerte unas naranjitas recien cogidas del arbol, en nuestro clima , es lo suficientemente estimulante , para embarcarme en este asuntejo jajajajaja.

    Ya te contare como se desarrolla la cosa , espero que muy bien .

    Saludos
    Jose