Dos perras en casa: ¿hay una dominante? Macho dominante ¿siempre el más equilibrado?

Tema en 'Comportamientos de los perros' comenzado por caipirinya, 21/11/11.

  1. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Una pregunta, soleis hablar del macho dominante cuando en na casa hay + de un perro, pero si son dos o más perras (no hay macho) tb hay una hembra dominante, verdad?

    Otra duda, el macho dominante comentais q suele ser el más equilibrado, siempre es asi?
     
  2. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Hembras

    Yo estoy como tu, tengo muchas dudas en cuanto a la dominancia:

    ¿Como descubrir que animal es dominante?

    Yo tengo dos perras y pensaba que la que ya estaba en casa(ratonera) cuando llego la otra(Pastor aleman) era la dominante (desde luego no es la mas equilibrada) de hecho se permitia el comer de ambos platos sin que la otra hiciese nada, la mas joven se retiraba ante los gruñidos, eso en cuanto a comida, pero resulta que si la mas joven esta a mi lado y la otra viene (si la envidia fuese tiña...) la mas joven la gruñe y la otra se retira. Si la vieja esta en la cama de la mas joven y esta quiere tumbarse en el mismo sitio la mas vieja le gruñe y la joven se tumba en otro sitio. En cambio si es la joven la que tiene un juguete y viene a quitarselo la otra, la joven le gruñe y la vieja se aleja.

    ¿Quizas es que no domina ninguna?

    En este momento tengo al macho de la vecina (35 kg) y este si que no domina, ya que le van gruñidos de las dos y el se somete (puede ser por ser macho y hembras).

    En el caso de dos machos, tuve durante una temporada al mio y a otro de acogida y en este caso el mio tenia la posesion del sofa y el otro el hueco de debajo de la escalera, y solo se gruñian si se acercaban demasiado al territorio del otro independientemente de quien fuese.

    ¿Como saber si gruñe porque es dominante y no hay otra razon?
    La perra de mi vecina gruñia a todos los perros de buenas a primeras, era una perra muy miedosa, en cuanto se acostumbraba al otro perro/a, dejaba de gruñir y tenia incluso "posturas de sumision".

    Para mi cada cuanto mas leo mas contradictorio me parece lo que leo y mas misterioso el leguaje y la psique del perro.
     
  3. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Hembras

    Si, es más o menos lo que me pregunto yo, en casa, durante años tuvimos dos machos, un golden y otro más pequeño (sin raza) y no sabria decirte cual de los dos dominaba, creo que se respetaban, pero ninguno mandaba más.

    Ahora me pasa que cuando llevo a la mia a casa de mis padres, su golden, cede ante la mia, la mia come primero, la mia se le come la comida, la mia coge un pedazo de pan de la otra y ésta no se lo quita, la mia persigue a los gatos y reta a la gata...

    Y mi duda es¿ mi pequeñaja, es más domindante que la golden? si la golden, es muy equilibrada, mil veces más que la mia, entonces, ¿es porque se deja o es porque la deja?. Además que la mia, ni siquiera está en su casa, es la golden la que está en su casa.

    Por eso preguntaba.
     
  4. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Hembras

    Quizas no es que sea mas dominante sino mas locuela :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ;)
     
  5. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Hembras

    :smile: :smile: No, de caracter ambas son hiper tranquilas :smile:
     
  6. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Hembras

    es que hablar de dominancia es complicado...está de moda pero no siempre es así.


    Los machos son eso....MACHOTES ;) Las hembras son más territoriales, centradas y muchas veces más equilibradas que los machos y por ello suelen ser las "jefas " del clan. Eso sí, si tu observas una manada completa, verás que se tacha de "macho dominante" al macho más fuerte. En mi opinión es un error.

    En estos últimos 3 años he aprendido a convivir con mi manada, respetarles y que me respeten. No me funcionó nada bien el tema de la dominancia ;) No es nada fácil cuándo se tienen 3 machos y una hembra juntos, pero creo que el secreto está en que ellos son perros y viven y actúan como tal. Yo no me meto en sus redencillas y entre ellos "se lo cuentan todo" Eso sí, conviven en mi casa con el resto de normas que todos nosotros tenemos
     
  7. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Hembras


    es que yo creo que la mayoría de veces lo hacen como "aviso"...como una señal de calma para que nos entendamos, más que por dominancia de nada.
     
  8. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Hembras

    yo creo y SIN ÁNIMOS DE OFENDER ;) que tu perra no es equilibrada y no actúa bajo las normas perrunas. La golden de tus padres es más pasiva en actitud por lo que cuentas......nada extraño en un Golden. Básicamente funcionan por "vive y deja vivir". Muy probablemente la Golden la deje hacer mientras no pase de una simple travesura de "perro malcriado".....si algún día la vieras gruñirla a tu peque, no lo taches de dominancia: sino de TE ESTÁS PASANDO DE LA RAYA.
     
  9. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Hembras

    Yo tambien creo que es mas bien: Ahora estoy yo, no te pases que no quiero jaleo.

    Ahora mismo estan los tres al lado de la puerta para que les deje pasar a cenar (tienen horario solar:smile: )y estan en linea, en cuanto habra la puerta se avalanzan y les da igual quien pasa primero :11risotada: :11risotada:
     
  10. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Hembras

    El que no tengo una perra equilibrada no sé hasta que punto es cierto o no. Aparentenmente no lo es, sin embargo, es una perrita que a mi me ha dado un equilibrio y un apoyo como el que no me ha dado nadie en la vida. Sara es una perra que convive con una persona (yo) que tengo un problema de salud que nos condiciona a ambas (me falta el cólon), ha condicionado sus paseos, sus salidas y su vida en general y yo , soy la culpable de que ella sea como es. No he contado nunca su vida porque para ello, tendria que contar también la mia pero juntas hemos superado una enfermedad,y hemos superado un episodio de malos tratos, y ella, siempre, ha estado a mi lado, sin pedir salir cuando yo no la podia sacar , viniendo a mi lado cuando él se iba, en que yo la abrazaba y me sentia mejor, en fin...una historia dificil que no me gusta contar. Ahora por suerte todo está muy superado, tanto de salud, estoy muy bien y puedo sacarla más y durante más rato, y lo demás tb bien, aunque no es fácil. En fin, tampoco me gusta la impresión que suelo dar de sara, porque es quien más me ha ayudado en la vida, porque ella siempre está ahi, y porque sea equilibrada o no, a mi, me ha dado un apoyo y un equilibrio inimaginable. Yo no estaria tan bien como estoy de no ser por ella, y por su equilibrio conmigo.

    Supongo que todo son formas de ver las cosas, pero hay perros que tienen un don especial y ella, lo tiene, yo tengo perros desde que era pequeña, ninguno, tenia lo que tiene sara.
     
  11. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Hembras

    Gracias por compartir esto con nosotr@s.

    Esto es una idea que he defendido toda mi vida, si tu compañero perruno no te ocasiona graves contratiempos a ti o al resto de humanos cerca (como morder, gruñir, ladrar todo el dia, etc). Y te da lo que necesitas de compañia y afecto perrunos, es suficiente.
    El concepto de educacion es muy relativo y subjetivo, y de la misma manera que prefiero una criatura de 4 años que juegue se mueva y ria aunque de vez en cuando rompa algo a una que se este sentada en una silla y lo unico que escucha es no hagas esto, no hagas lo otro y nunca rompa nada... Pues prefiero un perro que que juegue, ladre, este alegre aunque de vez en cuando me haga "agujeros negros" en el jardin.
    Todo lo que le añadamos a la educacion dar la pata, saltar, que te devuelva la pelota, etc (incluyo el agility :happy: ). Tienen que ser para disfrute del perro y tuyo pero para nada es indispensable.

    Por cierto yo creo que es interesante cambiar el termino de culpable por equivocarme o error.
     
  12. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Hembras

    :13mellado: :meparto: :meparto: :meparto: es que la comida.......... :13mellado:

    eso no tiene NADA que ver con que la perra sea o no equilibrada :5-okey:

    A ver.......un perro equilibrado es una animal con mucho autocontrol, calmado, obediente, sin agresividad ni miedos, sin excitaciones repentinas, con un gasto de energía moderado y controlado, sin obsesiones, con normas y buenas relaciones con gente y perros, etc etc etc

    eso no es equilibrio, Cai, es cariño y mucho amor.

    no, no....no se trata de puntos de vista, sino de definiciones.


    ,
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Hembras

    Hola


    Como más o menos ha apuntado Illy, el concepto de macho dominante (o eso leí hablando de etología lobuna) es un error antropocéntrico (y machista ...). El líder de una manada puede ser perfectamente una hembra ...


    Saludos