Strelitzia augusta: ¿época mejor para trasplantar de un sitio del jardín a otro?

Tema en 'Ave del Paraíso gigante (Strelitzia nicolai y Strelitzia alba)' comenzado por pablo500, 7/2/07.

  1. pablo500

    pablo500

    Mensajes:
    6
    ¿cual es la mejor epoca para trasplantar las strelitzias?(de un sitio del jardin a otro)
     
  2. Rocío Gema

    Rocío Gema Rocío Gema

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Re: strelitzia augusta

    Pablo, yo también tengo la misma duda. Tengo una y están secándoseme las hojas. ¿Tú cuánto la riegas? Parece que no tiene mucho esta planta por aquí. Mi vecino del bajo tiene dos y las tiene muy bonitas. Voy a tener que bajar, presentarme y preguntarle. Saludos. A ver si tenemos suerte. Gracias
     
  3. betel

    betel

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Blanes, Girona
    Re: strelitzia augusta

    Si está en maceta, puedes hacerlo en cualquier momento, sin romper las raíces, que son muy recias pero blandas, y cogen hongos.
    Si tienes que arrancarla del suelo para cambiarla, algo me parece haber leído que tras la floración. En cualquier caso, dada la fragilidad de las raíces, debe hacer ya calor. Como consejo general, debe hacerse cortando con un corte limpio las raíces rotas y reduciendo la parte aérea de manera proporcional a la raíz, es decir, cortándole hojas si es preciso. Si lo haces en verano, le haría un sombrajo con un trapo blanco durante las primeras 4 semanas, hasta que empezara a arraigar.
    Si la tienes en maceta y la trasplantas, es un buen momento para sacar un hijuelo, que es bastante difícil.
     
  4. Rocío Gema

    Rocío Gema Rocío Gema

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Re: strelitzia augusta

    Betel, muchas gracias. Pues lo voy a hacer ya, que además está el tiempo fresquito aquí en Sevilla todavía. Por cierto, ya que sacas el tema, cómo le sacas un hijuelo. Esta tiene dos troncos y pensé dividirla en dos, pero el del vivero me dijo que es muy delicada y que había que hacerlo con mucho cuidado, así es que me acongojé y decidí trasplantarla tal cual.
     
  5. betel

    betel

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Blanes, Girona
    Re: strelitzia augusta

    Apreciada Rocío,

    Si tu planta sólo tiene dos tallos, no pruebes a separarla. Yo me refería a ejemplares grandes (he tenido uno con unas 20 plantas juntas, se heló hace dos años y tengo sólo unas 8-10 plantas, pues se va reproduciendo), de los cuales se pueden dividir porciones de plantas con raíz. En tu caso, si sólo tienes dos ejemplares juntos, no los separaría.

    Espero que te sirva el consejo.

    Betel
     
  6. Rocío Gema

    Rocío Gema Rocío Gema

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Re: strelitzia augusta

    Gracias Betel, parece que aunque es una planta relativamente común, no entre los foreros. Te informo de que tres meses después del mensaje, y con la planta trasplantada (más cómodas las dos: ella por amplitud, yo por el riego) parece feliz y creciendo. Ahora con tanto calor como está haciendo en Sevilla, la riego casi todos los días (los fines de semana descansa del riego)
    Saludos
     
  7. pedro jimenez

    pedro jimenez

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    sevilla
    Re: strelitzia augusta

    he leido todos vuestros mensajes pero no queda claro cual es la mejor época para trasplantarla y cual es el modo de dividir ejemplares o cual es el modo de sacar hijuelos.
    Espero que alguien pueda contestar estas dudas
    muchas gracias.
     
  8. Rocío Gema

    Rocío Gema Rocío Gema

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Re: strelitzia augusta

    Pedro Jiménez, no soy experta en plantas, sino amateur, y algunas hasta me las cargo. Te cuento mi experiencia. Esta planta en cuestión me parece delicada, aunque te la encuentras en la calle en muchos jardines, rotondas, etc. a mi buen entender, le gusta más la libertad que la cautividad. Yo la tengo en maceta, y cuando las hojas le salen y llevan un tiempo, se van deteriorando. No sé por qué. Te puedo dar unas cuantas razones y no sabría demostrar cuál es. El caso es que en la calle (que se supone que está más a su suerte) está preciosa y la de mi casa está muy sequerona. Está claro que le gusta el terreno y crecer y expandir sus raíces (que echa muchas y bien grandes).
    Con respecto al trasplante, yo la mía la cambié a finales de abril más o menos, ya no me acuerdo. Sí recuerdo que no hacía ni fresco ni mucho calor. Y se quedó en el mismo emplazamiento que estaba, tan sólo la cambié a una maceta (contenedor) más grande. No ha notado cambios, sigue igual. Le están saliendo muchas hojas pero no muy altas, pero claro, es la época de crecimiento, con lo cual no es nada especial. Si quieres trasplantarla creo que lo mejor es primavera intermedia (finales de abril) que no haga ni excesivo frío ni excesivo calor: unos 25 grados de máxima, y 15 grados de mínima. Tal vez otoño, pero no estoy segura. Preferiblemente, según lo que he leído, la mayoría de las plantas se trasplantan en primavera. si lo haces en otoño, que sea a mitad: mediados de noviembre. Tú también vives en Sevilla, con lo cual me resulta más fácil indicarte. Esta es una planta tropical así es que no le des muchos sustos con el frío.
    Yo la tengo a pleno sol así es que la riego todos los días ahora mismo. Le echo unos dos litros y medio. En primavera voy disminuyendo el riego dependiendo del calor o del frío, pero cada dos días más o menos. Y en invierno, una vez o dos en semana dependiendo, de lo que llueva. Abono cada 3 semanas en primavera y verano.
    Con respecto a la multiplicación, no tengo ni idea. Perdona que no te sepa contestar. No es una planta de las favoritas entre los foreros creo yo. Aquí lo que más vas a encontrar son amantes de los geranios varios, cactus y suculentas y flores de múltiples variedades, ah, y trepadoras.
    Me gustaría poderte ayudar pero estoy igual que tú. Puedes escribirle un correo directamente a esos que han contestado con pinta de saber más que yo. Picas en su nombre y miras el perfil. Ahí verás su dirección de correo.
    Buena suerte.