Epidendrum ibaguense que no crece

Tema en 'Epidendrum' comenzado por anitaphal, 14/12/11.

  1. hola, haber si me podeis aconsejar... hace un año y medio me regalaron un epidendrum ibagensi pequeñito, a crecido pero muy poquito... y le e dado habono natural que ago yo y por esoa crecido mas rapido pero... no avanza mucho... lo tengo con las phalaenopsis y como le ahn salido un monton de raizes aereas tengo puesto un humidificador porque en la base no tiene ninguna raiz todas son aereas.

    si alguien me puede decir como cuidarla mejor para que crezca mas rapido o esque alomejor crece asi de deprisa...

    bueno muchas gracias y un saludo!!
     
  2. Re: epidendrum ibagensi que no crece

    aqui dejo unas fotos que se me han olvidado subirlas antes

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: epidendrum ibagensi que no crece

    dale mucha luz, incluso sol

    Emilio
     
  4. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: epidendrum ibagensi que no crece

    Como dijo Emilio, dale sol directo, eso les gusta!! A los mios los cultivo con mucha luz y sol directo a la mañana, Hasta los keikis que hice este año los tengo al sol y crecieron muy rápido, me parece que estan más altos que el que mostrás. Pero si no está acostumbrado al sol, andá adaptandolo de a poco, sino se te puede quemar.

    Abrazos.
    :beso:
     
  5. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Re: epidendrum ibagensi que no crece

    Hola! antes que nada en qué tipo de sustraro lo tienes? esta planta la encuentras creciendo en zonas ligeramente montañosas (colinas de mediano tamaño) y húmedas tropicales, en suelos ricos en detritus de montaña por tanto debes procurar imitar este tipo de sustrato. Turba aireada con carbón, bolitas de arcilla expandida, trocitos de madera harán una buena combinación. Luego fijación, dices que no tiene raíces basales, cómo se sostiene? Recuerda que "orquídea suelta orquídea muerta", revisa esto y procura adherirla a una cañita que pongas bien profunda y le provea fijación. Riego abundante pero no empapes raíces para evitar pudriciones, utiliza la manera de lluvia creo que es la mejor forma de proveerla de humedad necesaria. Mucha luz, bastante, y puede ser directa...verás como reacciona! Tu Epi se ve muy bien y bonito, lo único es que no pude observar que tipo de sustrato usaste.
     
  6. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: epidendrum ibagensi que no crece

    Hola Anita.
    De acuerdo con las observaciones.
    Lo que puedes hacer con el sustrato es agregar arena de río, libre de sales, con eso lograrás que el sustrato sea consistente.
    Ademàs veo un keiki que cuando tiene tres raíces de aprox 4 cm, los siembro en forma independiente, crecen rápido.
    Es cierto lo de mucha luz, creo que la regla es a más luz, menor tamaño de planta y pronta floración, a menos luz, más grande la planta, de todas maneras florece pero crecen enormes, tuve una que pasó los 2 metros.
    Suerte.
    Saludos de Perú.
     
  7. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: epidendrum ibagensi que no crece

    Muy buenos datos te han dado!!! ;)
    Pero te doy un consejo mas, ponla al sol de manera gradual, si lo haces de golpe, en unas horas te quedas sin planta.:icon_rolleyes:
     
  8. Re: epidendrum ibagensi que no crece

    hola!! joe cuantos consejos jajaj muchisimas gracias a todos!!
    pues el tipo de sustrato es igual que el de las phalaenopsis y no le va mal hasta ahora, haber en la base de la planta tiene... una o dos raizes pero nada mas y un trozo de rama de la planta madre y por ai en porque se sostiene de todas maneras le pondre lo que me habeis dicho un trozito de palo y la agarro ai, sobre lo del sol ahora en invierno aqui es complicado porque... no ai jajajajaja pero esta en un sitio con mucha luz aun asi buscare otro para que le de mas aun porque como ya os e dicho en invierno en mi cuidad no ai sol jajaja.

    segire vuestros consejos y haber que tal ;) a se me olvidaba, sobre lo del keike que le esta saliendo tiene varios pero no son keikis son la misma planta que como se le rompio la parte de arriva por donde le salian mas hojas y por donde aumentaba de tamaño pues ahora crece de esta forma tan rara saca de si misma como keikis pero en realidad es ella misma para crecer, lo se porque ya es la segunda vez que se me ha roto la hoja de arriva del todo y no a vuelto a salir y como consecuencia saca un falso keiki jajaja es un lio lo se :11risotada:

    un besito y mil gracias , ya os ire contando como va :beso:
     
  9. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: epidendrum ibagensi que no crece

    No son "falsos keikis"... Son keikis directamente, en su momento darán raices... ;)
     
  10. Re: epidendrum ibagensi que no crece

    a si?? pues uno solo tiene una raiz y esta estancado desde este verano y el otro mas pequeño no tiene ninguna y va a hechar otro keiki mas.

    la planta siendo tan pequeña puede dar keikis?? yo pensaba que solo lo hacian las adultas. y tambien me puede florecer asi de pequeña??

    entonces tengo una pregunta.... por donde va a crecer la planta?? porque por la parte de arriva no crece, ya no crecera mas??

    un saludo y perdon por ser tan preguntona jajaja pero eske necesito saber :smile:
     
  11. Re: epidendrum ibagensi que no crece

    pero... no puede ser...

    haber subo una foto explicando mi teoria jajaja. lo que esta rodeado de rojo es la continuacion de la planta porque la parte que no esta rodeada de ningun color se rompio el trozo por donde creia y le salio lo que esta rodeado de rojo entonces eso que es otro keiki?? y a la vez ese super keiki esta dando dos mas el de color azul claro y azul oscuro, eso puede ser??

    fijaro ya vereis como lo que esta rodeado de rojo sale de la parte que no esta de ningun color y es como si fuera un keiki con sus raizes y todo.

    [​IMG]

    por lo tanto la planta madre ya no va a crecer mas? porque se le rompio la parte por donde crecia y no a vuelto a salir nada de ai, lo que a hecho a sido sacar keikis.

    los dejo ai o los separo?

    siento ser tan preguntona pero esque me habeis trastocado mi teoria con lo de los keikis jajajajaj
     
  12. orquicultor

    orquicultor

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    mexico d f
    Re: epidendrum ibagensi que no crece

    separalos y ponlos en una maceta pequeña con mucha ventilacion
    con piedra porosa (tezontle o volcanica) y poquito sustrato de la phal
    y lo del sol ayuda mucho pero hasta q pasen los frios
    o en donde le de un poco de sol en la tarde o en la mañana
    ya con el estres de la separacion y cambio de sustrato es suficiente
     
  13. Re: epidendrum ibagensi que no crece

    es realmente necesario que los separe?? esque... nose como hacerlo y aun no tienen mas de 1 raiz jajaja.

    y la planta madre crecera o se quedara asi??
     
  14. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Re: epidendrum ibagensi que no crece

    Hola Anitaphal : disculpa que insista en el asunto del sustrato, esta es solo para recordate que los Epi ibaguenses son orquídeas terrestres mientras que las phales, como gran mayoría de orquis, son epífitas. La turba es un tipo de sustrato que perse tiene nutrientes imposibles de encontrar en otros que usamos solo para darle sostén a la planta (epífitas). El resto de los ingredientes son para brindar porosidad y drenaje. Muy cerca de la universidad donde estudia mi hija menor existe una zona donde crecen a gusto los ibaguenses en variados colores, si pudieras ver el tipo de suelo te convencerías de la importancia del sustrato. Suerte! :5-okey:
    Yo desprendería los keikis con raíces....paciencia.....
     
  15. Re: epidendrum ibagensi que no crece

    ok gracias, pero esque yo en mi ciudad no puedo consegir el tipo de sustrato adecuado para el y nose bien donde consegirlo.

    voy a esperar a que el resto de los keikis tengan mas raizes y ya los separo.. nose como.. pero lo hare. si alguien sabe una buena forma de hacerlo que me la diga . gracias un saludo