Costilla de Adán que no avanza

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Costilla de Adán' comenzado por DOMICIANO, 23/8/11.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

    Pues nada, Esther, Mishina, Miranda, Nanyca, Rafaela... y todos los demás. Como ya la puse en mi despacho con más luz (pero a unos 12º estos 4-5 días) y no sólo no ha evolucionado, sino que se ha deprimido todavía más, se ha "quebrado" un tallo, incluso ha perdido su verde-verde, he decidido llevármela a mi "invernadero-lavadero" en casa, acristalado con luz de sur tamizada, y dejarla allí a pasar el invierno... si es que lo pasa...
    Os pongo una foto del día 3, otra de hoy, día 7, todavía más deprimida si cabe... y otra de mis 3 verdaderas flores, de 8, 6 y 4 años, junto a una monstera "de verdad" en el mariposario del Parque de las Ciencias en Granada, donde hemos estado estos días...
    Un abrazo para todos y ya os contaré, pero sólo cuando llegue la primavera.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

    DOMICIANO, hola, no se que te habrán dicho en estas siete paginas del hilo, pero por lo que supongo tienes problemas con una costilla de adan.

    Si me lo permites te voy a dar mi opinión.

    Por lo que veo en la foto yo empezaria por cambiarla de maceta y quitarle ese tutor, la pondría en una maceta de barro donde las raices puedan desarrollarse mejor que en el plástico, y la llevaria a un lugar donde le de el aire es decir un lugar al exterior donde le de claridad pero no sol directo, esta planta es muy dura, el tutor esta bien pero no es necesario ya que en esa maceta ocupa mucho espacio con una caña tendrás bastante por ahora, ya que la planta tampoco pesa mucho.

    Eso si a medida que te salgan las raices aereas procura que vayan buscando el sustrato , ya que se alimentan tanto de las raices en tierra como de las otras (un truco cuando salgan ve pulverizando las raices aereas para que vayan creciendo y alargandose más así podrás introducirlas en la tierra sin problemas).

    Riegala solo cuando toques y la tierra este seca.

    Espero que mis consejos te ayuden.

    Un Saludo desde la Tacita de Plata.
     
  3. Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

    Perdona pero ( por las fotos ) no distingo bien si la maceta es de plástico o de barro.

    ahora la he visto mejor y parece que es de barro, sigo pensando que el tutor esta de sobra.

    Y si la tienes dentro de la vivienda puede que el ambiente sea demasiado caluroso para ella.
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

    Hola Castañuelas, y gracias por tus consejos.
    El motivo del post, principalmente, es que compré una Costilla de Adán para un rincón de mi Estudio muy oscuro, y para una maceta muy grande, cúbica.
    Poco a poco, los foreros me han ido convenciendo de ir haciendo cambios: regar casi nada, maceta más pequeña, maceta de barro, cambiar sustrato con 50% de arena, sacarla del macetero grande, sacarle las raíces, llevarla a un sitio con más luz... Como dice mi amiga Mishina y alguien más, quizá he ido haciendo todo eso, pero en sucesivas intervenciones, lo que ha "estresado" a la planta. Al final, me la he llevado a casa, para "olvidarla" en mi clínica-invernadero-lavadero, donde espero que pase el invierno. Allí está, toda pocha, y con un verde aceituna preocupante. Sé que está mejor al exterior (y más en Cádiz), pero voy a seguir peleando por adaptarla a ese rincón (si aguanta hasta primavera, le compraré una luz de esas especiales). Esa es la historia. Con lo que todos me habéis aconsejado espero conseguirlo.
    Un saludo.
     
  5. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

    Hola Domi:

    Como ya somos amigos te puedo llamar Domi porque tu me llamas Mishina aunque me llamo Mishkina ;) :11risotada:

    Déjala a la pobre allí en el lavadero-invernadero-uvi y que sea lo que Dios quiera, yo también hago lo mismo con las mías, también tengo una uvi en el lavadero. Y si no sobrevive para primavera te compras dos o tres y así llenas bien el rincón del estudio, con lo que has aprendido seguro que se te crían bien.

    Muy bonitas tus tres flores, ya puedes estar orgulloso.

    Saluditos.
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

    Pues ¡¡muchas gracias Mishk¡¡...
     
  7. Nanyca

    Nanyca

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

    QUÉ MARAVILLOSO JARDIN, DOMICIANO, PERO LAS TRES FLORES QUE APARECEN AL CENTRO, SON SUPERLATIVAS:52aleluya: OJALÁ QUE TU COSTILLA SE "MEJORE",ES UNA PLANTA TAN LINDA, NO SABÍA QUE PODÍA DAR TANTOS PROBLEMAS HASTA CUANDO ME SUCEDIÓ, COMO TE CONTÉ ANTERIORMENTE; AHORA ESTÁ HERMOSA, EN MEDIO DE VARIAS OTRAS SIMILARES A LAS QUE TIENES TÚ EN LAS FOTOS QUE MANDASTE; LA TENGO CASI TAPADA POR UNA HORTENSIA, UNA GARDENIA Y UNA CAMELIA PEQUEÑA Y NO ME HABÍA PERCATADO QUE SUS RAÍCES AÉREAS SE ESTABAN ENTERRANDO EN LA MACETA DE LA CAMELIA:desconsolado: ME DIÓ MUCHA PENA TENER QUE ESCARBARLA PARA QUITARLAS DESDE AHÍ; ME COSTÓ TANTO QUE SE PUSIERA HERMOSA Y AHORA POR MI DESCUIDO..., EN FIN, COMO ESTABA TAN CONTENTA DE QUE SE HUBIERA PUESTO BIEN, QUE NO QUISE NI TOCARLA Y MIRA LO QUE PASÓ:desconsolado: BUENO MI ESTIMADO DOMICIANO, TE MANDO MIS MEJORES DESEOS PARA TUS PLANTAS Y POR SOBRE TODO PARA ESAS BELLAS TRES FLORES RUBIAS. FELICES FIESTAS:beso:
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

    ¡Gracias Nanyca por tus ánimos¡, pero yo diría que la Costilla ya ha muerto, está con todas las hojas caídas al suelo y ya se han puesto "negros" los arranques de los tallos que quedaban. La dejaré hasta la primavera a ver si "pasa algo".
    No debí haberle sacado las raíces en ningún momento, (y como dice Mishkina, menos si cabe en esta época). La planta no crecía, no evolucionaba, pero tenía un verde muy sano -a pesar del macetón, del sustrato y de la oscuridad.
    Pienso que debía haberle cambiado el sustrato y la maceta ¡¡sin haber sacado las raíces nunca¡¡. Pero bueno, de los errores se aprende... y muchas gracias a todos por vuestro interés. :( :( :(
    Voy al hilo del tronco de brasil, a comentar que le pasa igual y a recomendar no sacar nunca las raíces, aunque aquél no es el mismo caso exactamente.
    Un abrazo a todos... ¡también de mis tres flores¡ :beso:
     
  9. Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

    Vaya, lo siento Domiciano, con la guerra que nos ha dado, jolines...
     
  10. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

    Lo siento Domi, no creo que se pueda hacer nada más por ella, pero con lo que has aprendido la próxima primavera compras dos o tres, rellenas el macetón y ya verás como se aclimatan bien y te dejan el estudio bien bonito.

    Como dice el refrán, "para aprender, perder".

    Saludos.
     
  11. Nanyca

    Nanyca

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

    QUÉ PENA QUERIDO DOMICIANO, DE TODOS MODOS, TIENES RAZÓN, DEJA "EN PAZ" LO QUE QUEDA DE TU PLANTITA Y ¿CÓMO SABES SI LA NUEVA TEMPORADA HACE QUE RENAZCA? ME HA SUCEDIDO CON PLANTAS QUE DABA POR PERDIDAS Y DE UN PEQUEÑO TROZO DE RAIZ HAN REBROTADO PEQUEÑOS BRACITOS QUE PUJABAN POR ASOMAR A LA VIDA (PUF CREO QUE ME SALIÓ ALGO CURSI, PERO EN FIN, ES LA VERDAD)
    RESPECTO A LOS FRUTOS DORADOS QUE NOS PRESENTASTE (¿ TUS HIJOS?), ABÓNALOS CON AMOR, SABIDURÍA Y PACIENCIA PARA QUE LLEGUEN A LA MADUREZ PLENA SIENDO FUERTES Y CON RAÍCES PROFUNDAS.
    FELICES FIESTAS Y QUE LOS REYES TE TRAIGAN MUCHAS PLANTAS HERMOSAS PARA MITIGAR UN POCO TU PENA Y LLENAR EL ESPACIO EN TU ESTUDIO:beso:
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

    Bueno, pues muchas gracias a las tres, y también al resto de "foreros" que han dado su opinión, pero la costilla está muerta... No tiene sentido dejarla en estas condiciones hasta primavera. Mirad la foto... Como soy muy "cansino", probaré a talar el arranque quitando la zona necrosada -aunque supongo que estará toda la raíz- y, como he leído que se reproducen por esquejes de tallo (aunque dice en verano y a 25º, lo que es imposible), dejaré 2 tallos saneados en la misma maceta hasta primavera (todo esto por no tirarlo todo a la basura directamente, que sería lo más práctico).
    Ea, pues nada chicas, nos vemos en otros hilos... y a ti Nanyca, muy agradecido por tus consejos aparte de las plantas.
    Por cierto, voy a poner una foto de mis violetas africanas en su sitio correspondiente, ¡y ya mismo me pongo a trabajar...¡ que el foro "engancha" ;)
    Abrazos.
    [​IMG]
     
  13. mariatis

    mariatis

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

    Hola Domiciano
    Que pena lo de la costilla, con lo que has trabajado para sacarla adelante.
    Sigo pensando que ha sido el esceso de riego del principio, lo que acabo con ella.
    si te gusta esa planta, no dudes en comprar otra, ya veras como ahora consiges que se ponga preciosa.
    Saludos