Elección de palmeras adecuadas para suelo malo con mucho sodio

Tema en 'Elección de palmeras' comenzado por Susana Fonseca, 21/7/07.

  1. Puse el resultado del análisis que hiciera una universidad a la parcela donde pensaba poner las palmeras, y en verdad, poca respuesta obtuve. Recién en un arranque de caridad, el ingeniero que tenemos en casa se dignó a dar su opinión, teniendo en cuenta que fue su especialidad en los primeros años de recibido y efectuó el relevamiento cartográfico de algunos miles de mtrs. Me dice al fin, que esta porquería de suelo tiene sales de sodio, y se puede arreglar, pero cuando suba la napa, se arruina, así que arreglar otra vez. No tiene problemas de elementos, pero el sodio los neutraliza, así que si alguien sabe cuáles son las palmas más resistentes a este infierno del Dante, ruego me tiren alguna punta.
     
  2. Re: Tierra de porquería

    Las palmeras que mejor resisten la salinidad son:
    - Butia capitata …….. Butia
    - Chamaerops humilis …….. Palmito
    - Phoenix canariensis …….. Palmera canaria
    - Phoenix dactylifera …….. Palmera datilera
    - Trachycarpus fortunei …….. Palmito elevado
    - Washingtonia filifera …….. Wachintonia
    - Washingtonia robusta …….. Wachintonia
     
  3. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Tierra de porquería

    Y algunas otras, más tropicales:

    Thrinax radiata, T.morrisii
    Copernicia spp.
    Coccothrinax spp.
    Cocos nucifera
    Allagoptera arenaria
    Hyphaene spp.
    Bismarckia nobilis
    Pritchardia remota, P.hillebrandii, P.munroi...

    Y hay más. No corrijas el suelo. Antes busca el cultivo adecuado.

    Carlo,
    como Oswaldo, en Santa Cruz de Tenerife
     
  4. Re: Tierra de porquería

    Gracias amigos la ayuda ha sido valorable, canariensis están bastante bien, washingtonias resistiendo, trachicarpus parece que andan, espero comprar chamaerops, por un documento que he leído de aminoácidos en néctar, especial para nuestras abejas; seguiré buscando las de la lista proporcionada. Datileras son más delicadas, teniendo en cuentaque han respondido más lento que canariensis. La sal a flor de tierra es visible. Para una persona que pertenece al mundo del arte, el desierto sódico es intolerable, espero instalar alguna fuente de agua para los pájaros, y amenizar esta panorámica dantesca. Las heladas han pulverizado mi banano, así que confío en su buen talante que me alegra el alma en primavera con sus hojas verdes y generosas.Gracias otra vez.:52aleluya:
     
  5. Re: Tierra de porquería

    Hay en la zona una muy elevada. quiero preparar lugar para unas 5 robustas, son muy elegantes.
     
  6. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Tierra de porquería

    Susana, disiento. Para un artista, el desierto sódico debe de ser una maravilla, una fuente de inspiración. Tómalo como un reto, o como un lienzo en blanco. Quisiera ver una foto de tu finca.

    Creo que los habitats con factores limitantes son a menudo ideales para "jardines naturales", tienen menos biomasa, controlada por los factores limitantes, y por ello este "control" recuerda lo que hace la mano del hombre en los jardines. Otra cosa es que tu quieras un bosque de mucha biomasa o una producción comercial de árboles o palmeras.

    Dices que hay Butia espontaneas en la zona. Fíjate exactamente dónde crecen. ¿Son lugares cualquiera, y bastaría plantar más para que hubiera más?, o ¿son lugares con menos sodio, quizás más elevados o más alejados de la capa freática y plantando más Butia en otros lugares tendrían problemas?

    Por otra parte, si tienes heladas que queman las plataneras, y poca lluvia por lo que intuyo, puedes excluir de mi lista casi todas las más tropicales. Deberían aún ir bien las Hyphaene y probablemente Nannorhops y Trithrinax campestris. Si las heladas no son tan comunes también algunas Copernicia y Bismarckia nobilis.

    Carlo