Árboles exóticos naturalizados en España

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por Yurakuna, 20/12/11.

  1. Portosin

    Portosin

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola Yurakuna

    Me alegro de que te parezcan interesantes estos libros.
    Ciertamente la mimosa (Acacia dealbata) es una especie que está ocasionando muchísimos problemas y la erradicación en una zona invadida requiere un gran trabajo a lo largo de varios años. Eso por no hablar de sus propiedades alelopaticas que impiden la germinacion de otras especies. A veces me asombra la facilidad con la que se vende esta especie en los viveros o la alegría con la que la plantan muchos ayuntamientos en los parques.

    En mi zona (A Coruña - Ría de Muros y Noia) además de las mimosas (y dejando aparte otras muchas especies vegetales de menor tamaño) hay otras dos especie arbóreas que están invadiendo grandes zonas a una velocidad de vértigo, una es la acacia negra (Acacia melanoxylon) y la otra es la falsa acacia (Robinia pseudoacacia). Otra especie que amenaza con expandirse por Galicia es el ailanto (Ailanthus altissima) que en otras zonas de España ya está muy extendida y, aquí, como no se tomen medidas, y teniendo en cuenta su facilidad para propagarse, acabará siendo un problema grave.

    En cuanto al eucalipto azul (Eucaliptus globulus) puede que no sea invasora en condiciones normales, pero en España, y en Galicia en particular, se producen multitud de incencios, y el eucalipto es una especie pirófita que, en zonas arrasadas por el fuego, es el rey como sabemos todos a los que alguna vez un incendio ha arrasado un monte de nuestra propiedad.

    Un saludo.

    Manuel
     
  2. Creo que partes de conceptos dogmáticos y que, seguramente, el tiempo demostrará que no son ciertos. Nadie duda de que haya un ligero aumento de las temperaturas por el efecto invernadero, pero de ahí a denominarlo "Cambio climático" como pomposamente hablan los periodistas poco informados y por ende la población menos instruida, va un trecho.
    Un cambio climático es algo progresivo, en miles de años (cientos como mínimo), y desde luego no en una decena de años como parece que vaya a suceder.
    Por otra parte no le das ninguna oportunidad a la vegetación autóctona, que irremisiblemente va a desaparecer según tú en poco tiempo. ¿acaso no puede ella adaptarse poco a poco a nuevas condiciones sin sufrir demasiado? Las desapariciones de flora que se han producido generalmente son debidas a la actividad humana, que cambia los paisajes mucho más que cualquier cambio de clima. El "desierto" de Almería no es tal, solo es una zona erosionada por malas prácticas agrícolas y ganaderas, pero con un clima que en nada es desértico.
    Hablas de los pinsapos del S. Ibérico como la "salvación" de la especie, cuando se comprueba que basta protegen del ganado y los herbívoros ciertas zonas de las sierras de Grazalema y Ronda para que aparezcan nuevos pinsapos como setas.
    Dices que el cedro prospera mejor en Francia que en el norte de África. Supongo que no habrás paseado como yo por los cedrales del Atlas marroquí viendo gigantes de cerca de 50 m de altura y 2,5 m de diámetro, con un regenerado increíbles de nuevos brinzales, con encinas gigantescas, tejos milenarios, robles de una frondosidad increíble,...
    Creo en mi opinión que lees mucho y viajas poco.
     
  3. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    :sorprendido: ¿miles de años?...¿¿¿ligero aumento???... Tengo curiosidad por saber cual son las fuentes de las que tu te informas e instruyes en esta cuestión. :icon_rolleyes:
    El término "cambio climático" se queda corto para las vertiginosas variaciones del clima que, no es que vayan a ocurrir, si no que hace rato ya que están ocurriendo.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Un cambio climático es un cambio en el clima, independientemente de que éste se produzca en 100 o en un millón de años. El clima a su vez es algo definido por el ser humano (como absolutamente el 100% de los conceptos, incuído el propio concepto de "concepto").

    Si te refieres a que hasta ahora la comprensión del concepto "cambio climático" venía definida por parámetros, digamos, naturales, y estos cambios se han producido en períodos relativamente largos, estoy de acuerdo, en cualquier caso Yurakuna aventura un aumento de 6º a finales de siglo, es decir dentro de 88 años exactamente. Es, en efecto, un enorme aumento para un período tan corto que no sería científicamente explicable (ni extrapolable), sin la enorme multitud de procesos convergentes debidos fundamentalmente a la actividad humana.(contaminación, actividad industrial, construcción, destrucción de biodiversidad, desaparición de recursos, demografía actual.....)

    No quiero ser agorero, pero no es difícil intuir, imaginar, un punto de no retorno en el proceso de calentamiento del planeta debido a la acumulación de factores desencadenados. Solo pequeñas oscilaciones en la Tª de los mares que constituyen las 3/4 partes del globo serían (son, están siendo) un tremendo factor de desestabilización del clima.
     
  5. Yurakuna

    Yurakuna

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Madrid
    Pues sí, betula, formo parte de esa población poco instruida a la que no le queda más remedio que creerse lo que le dicen los científicos (hasta donde yo sé, son los más enterados del tema). Y lo que nos dicen es aterrador. ¿ Realmente se equivocan ? ¿ Debemos seguir haciendo las cosas como hasta ahora y cruzar los dedos rezando para que no ocurra nada inesperado ? Yo creo que no. Viendo lo que tarda un árbol en crecer, me parece que lo mínimo que deberíamos hacer es asegurarnos que lo estamos plantando en un lugar en el que mañana será capaz de sobrevivir. Puede que los cedros y los pinsapos estén prosperando en sus lugares de origen (ya quisiera yo ser tan afirmativo y tan optimista como tú), pero ¿ y mañana ? La visión un tanto idealizada y fixista que tenemos de nuestros ecosistemas nos puede jugar una mala pasada en las próximas décadas. De ser cierto lo que nos cuentan los científicos, muchas especies van a tener que migrar para poder encontrar condiciones más favorables a su desarrollo (estamos hablando de muchos cientos de kilómetros, una escala que deja prácticamente sin sentido los conceptos de autóctono y de alóctono). Lo que no tengo muy claro es que puedan hacerlo sin nuestra ayuda en unos entornos tan alterados y tan discontinuos. Muchas personas piensan que las especies autóctonas serán capaces de adaptarse a esos cambios y que deberíamos dejar que la naturaleza se las apañe solita. Es una opción. Pero si mañana este país se convierte un triste secarral, espero que no sea por haberse ahorrado un debate que me parece esencial a día de hoy, por muy incómodo que pueda resultar…